jueves, 30 de octubre de 2008

LA ROCKOLA: EL ESPERADO REGRESO DE CALAMARO





No pude con la tentación y atentando contra la economía familiar, agarré las últimas monedas del presupuesto y emprendí viaje.

La travesía: pésima.

Los acompañentes entrañables.

El objetivo: cumplido con creces.









“Siempre seguí la misma dirección
La difícil la que usa el salmón
Siento llegar al vacío total
De tu mano me voy a soltar”


(El SALMÓN)



Tuvieron que pasar diez años para el regreso, por eso ni las malditas 19 horas de viaje (¿por qué rayos tomé “Cruz del Sur”?) mermaron mi ansiedad por verlo. El cansancio de un tirón pasó al olvido y como lo ha escrito el propio Calamaro, había que terminar con el mito de Playa El Silencio y “encontrarnos ya no con el mar, con un mar de gentes” que muchos calculan fueron 20 mil, el pasado domingo 26 en la explanada del Estadio de Ate.

Con traje y sombrero oscuro, bufanda blanca y un retraso mínimo de 15 minutos Andrés Calamaro subió al escenario con el emblemático “El Salmón” que sufrió un ligero cambio de letra. “Debo contar lo que yo solo sé, Uh perdón, INKA KOLA también”, se escuchó de la boca del artista para el deleite de la platea. Luego vendría “Los Chicos” de su último trabajo “La lengua popular”, que animaría a los asistentes hasta el delirio.

Los miles de brazos derechos en lo alto moviéndose hacia atrás y adelante en correcta sincronización por momentos hacían pensar que uno estaba en pleno clásico futbolero, pero era mas que eso. Era la expresión genuina de los fanáticos por escuchar al cantante de los cantantes (sorry Lavoe).

"Buenas noches, hombres y mujeres del Perú y Lima"
fue el primer saludo del gaucho para continuar con un recital explosivo que nos presentaba a un Calamaro reinventado, jovial que empuñaba su ruidosa guitarra, se paseaba por el escenario y sorprendía a todos con registros vocales que muchos creíamos inexistentes en el trajinado músico de 47 años. Por lo visto, como todo buen vino el añejamiento le asentó a la perfección.


Desfilaron así “Tuyo siempre”, “Mi gin tonic”, “A los ojos”, “Carnaval de Brasil”, “Estadio Azteca”, “La mujer mundial”, “Flaca”, “Loco”, "Crímenes perfectos" y “Elvis está vivo” con una ocurrente presentación: “Me fui al mercado a comprar verduras y me encontré con Elvis”. El público reía y celebraba cada ocurrencia del porteño, mientras éste devolvía la galantería con más música y poses de rock star.


A mitad del concierto, que sobrepasó las dos horas para agrado de los asistentes, todos comprendimos que la vestimenta del rockero no fue casual pues acompañado sólo de su tecladista, Calamaro hizo gala de su peculiar estilo para interpretar tangos y luego ya con la banda de regreso se animó por el bolero “La copa rota” que a esas alturas se escuchó con un timbre vocal de resaca perfecto, que evidenciaba la soterrada presencia de Bob Dylan en la tarima. También se pasearía por ahí Marley. Entrañable y único momento.


Otros puntos altos fueron recordar la etapa de “Los Rodríguez” y cuando Calamaro llamó al estrado a Miki Gonzales que recibió una ovación del público alentada por el cantante argentino que lo presentó como “Mi anfitrión cada vez que vengo a Lima y mi gran amigo”. Algunos pensaron que cantarían algo a dúo, pero ese hecho no sucedería nunca. La noche y el espectáculo le pertenecían sólo al desgarbado Andrelo que volvía para arremeter con las guitarras. No tocó para nada el teclado y la verdad no fue necesario hacerlo, porque todos querían verlo como el líder que dirigía el carnaval y la banda.


Luego de dos horas de show vino la primera despedida que se hizo muy breve a insistencia del público. Ya para el cierre Andrés entonó “Paloma” con un coro magistral de 20 mil gargantas irritadas pero satisfechas. “No te preocupes, Paloma, hoy no estoy adentro mío. Tu amor es mi enfermedad, soy un envase vacío”. Poesía a flor de piel.


Para finalizar los músicos se despedían del respetable levantando las manos en señal de adiós, mientras un escurridizo Calamaro desaparecía por unos segundos para retornar al instante con una bandera argentina unida a una peruana, cobijándose con ellas cual capa protectora. Luego las levantaría al cielo en señal de hermandad mientras que el público aplaudía generosamente el gesto, agradecía el momento inolvidable, la velada perfecta, la noche mágica.

Gracias Salmón, vuelve pronto.


Ahí va el vídeo para recordar, para no olvidar



martes, 28 de octubre de 2008

LA ROCKOLA: El ritmo ska de "SAGRADA VAGANCIA"



Por su nombre uno pensaría que hacen apología a la ociosidad, pero es todo lo contrario. Su filosofía está enmarcada en el trabajo y la paz a través de la música, por eso esta banda capitalina pretende ganarse un espacio dentro del establishment nacional y esa ardua misión los ha traído hasta nuestra ciudad.









SAGRADA VAGANCIA

El fundador de este grupo es César Mejía, un joven que terminaba el colegio en el 2001 y se topó con una dura realidad: la falta de recursos.


“Mientras mis amigos ya planeaban en qué universidad estudiar, mi familia en ese momento estaba en problemas y yo quería trabajar, pero no podía porque ni siquiera tenía DNI. Como no tenía nada que hacer, paraba todo el día en casa y literalmente vagaba, pero ese tiempo luego se convirtió en sagrado porque aprendí a tocar guitarra. De ahí viene el nombre”.

Luego de un tiempo las cosas mejoraron y el novel músico se hizo de otros amigos que compartían su misma admiración por los referentes del ska como “The skatalites” o “Los Fabulosos Cadillacs”. Fue así que se complementó el grupo con Franco Rocha (percusión menor), Alejandro Taya (bajo), Héctor Tezen (saxo alto), Mauro Córdova (saxo tenor), José Carbonel (batería), César Mejía (voz y guitarra) y Gustavo Pacheco (percusión).

En el sonido de SAGRADA VAGANCIA predomina el ska, aunque por instantes se fusiona con el reggae, el funnk, la cumbia y hasta el punk pero eso sí, dejan bien en claro que no promueven la violencia. “Lo nuestro es que la gente se divierta, y por medio del baile establezcamos una hermandad, una comunidad, nada de pogos o violencia”, enfatiza Mejía.

TREN AL SUR

El grupo quiere ganarse un lugar en la industria de la discografía nacional pero sabe que el camino es muy difícil, aún así no duraron en viajar a nuestra ciudad e invertir en organizar la “Fiesta Ska” que se llevó a cabo este fin de semana con varios grupos locales.


“Hemos querido apostar por descentralizar nuestra propuesta de Lima y ver qué pasa en otros sitios. Queremos dejar la semilla del ska en Arequipa y si todo va bien, regresar seguido”, refiere el guitarrista. Para esto además de la tocada han traído un EP adelanto de su primer disco que debe salir al mercado antes de fin de año, del que destacarán temas como “El que no salta” con un mensaje en contra de la discriminación, “Este mundo” que narra descarnadamente el libertinaje sexual de estos tiempos o “Pogo político” que describe la corrupción y el poder mal empleado de gobernantes y políticos. (¿Alguien dijo petro-audios?).


MARAVILLADO

El vocalista de SAGRADA VAGANCIA mantuvo una relación sentimental de casi dos años con una arequipeña, y aunque ahora ese sentimiento ya está extinto, le permitió interesarse por los grupos characatos.

“La verdad nunca pensé encontrar tantos grupos y de tanta variedad. Hay rock, garage, dark, indie, punk, ska y otros géneros que honestamente tienen muy buen sonido y se nota que cuentan con arreglos profesionales. En líneas generales las bandas de Arequipa suenan muy bien y tranquilamente podrían tocar en cualquier festival grande de Lima”, indica César Mejía.


Fue tal la empatía de Mejía con las bandas de Arequipa que creó una edición especial en este mes de la página web www.fiestaska.pe que se especializa en difundir música y noticias de grupos de ska en el país.


Mira a SAGRADA VAGANCIA

miércoles, 22 de octubre de 2008

RAÚL BEGAZO. “AERO”: El sonido grunge desde el Puerto Bravo





El eximio guitarrista es cofundador del grupo dark FOBYA, pero en paralelo formó un trío agresivo de grunge llamado AERO, el mismo que regresará a los escenarios locales en noviembre.




¿No es común que los mollendinos hagan rock?

Sí, por tratarse de un puerto gusta más la salsa y lo tropical, pero existe un reducido número de rockeros. Es mas muchos recuerdan una banda de rock que existió por los 70’s que tuvo muchos seguidores.


Hay claras influencias grunge en tu sonido

Sucede que en el ’93 y ’94 cuando aún estaba en el colegio por las noches se llegaban a escuchar radios del norte de Chile y así descubrí a Nirvana, Soundgarden, Stone Temple Pilots, Radiohead entre otros y crecí con ese sonido en la cabeza.


¿Cuál es la discografía de AERO?

Tenemos dos discos, "DIEZ" del 2003 en coproduccion con la productora RUMIROCK y "DEPR3SÓNICA" del 2007 producido independientemente, éste último con guitarras más estridentes y creo mayor madurez.


Eres fanático de las pedaleras y los efectos de guitarra

Sí, desde que descubrí los efectos digitales los combino con los analógicos tratando de personalizar mi sonido. Además ahora con los sintetizadores y softwares virtuales te ayudan a jugar con el sonido y personalizarlo.


¿Cuándo vuelven a tocar?

Actualmente los tres integrantes vivimos en ciudades diferentes por cuestiones laborales, pero nos juntaremos dentro de un mes, claro sin Fernando que está radicando en Italia. El show será dentro de un evento llamado "tributo rock indie" que se organizará para noviembre.


¿Ya tienes material para el tercer disco o es muy prematuro?

Christian que es un incansable compositor ya tiene material para pulir y arreglar. Estamos pensando sacar un sencillo antes de fin de año, como siempre con la ayuda de Jimmy Revilla, del estudio "El Interruptor"


¿Cuál sería tu mayor satisfacción como músico?

Ser algún día reconocido por el pequeño aporte a la música y que nuestras canciones no sean olvidadas.


AERO

Discografía

“DIEZ” (2003) RUMIROCK PRODUCCIONES

“DEPR3SONICA” (2007) INDEPENDIENTE


Integrantes:

Raúl Begazo : Guitarra, coros

Christian Rojas : Bajo y voz

Fernando Berlanga: Batería


Escucha la canción “Animal” de su último disco y mira el vídeo de “Tres balazos” del primer disco “DIEZ” con locaciones en el Puerto Bravo y el emblemático Castillo Forga.





Discover undefined!



viernes, 17 de octubre de 2008

LA ROCKOLA. Geovanna Zúñiga: “QUIERO DEJAR UNA GRAN HUELLA EN EL AMBIENTE MUSICAL Y EN EL CORAZÓN DE LA GENTE”




Tiene 22 años y está por terminar sus estudios de enfermería, pero desde el 2005 el virus de la música se inoculó en su sangre y no paró hasta convertirla en la vocalista de “GEOVANNASUN”, grupo de pop rock que espera consolidarse dentro de la escena local.








¿Cómo nace el proyecto de GEOVANNA SUN?

La idea fue de Mauricio González-Polar Huerta, gran músico y compositor (fundador de “Baretto” y “X Dinero”) que me convoca a mediados del 2005. Él se encargó de componer los temas, aunque ahora se encuentra en Italia, espero que vuelva pronto y se reintegre a la banda. El objetivo es hacer temas propios con influencias de pop, rock, blues y punk.


Haces más baladas pop que temas rockeros…

El rock es un género musical contemporáneo que engloba otros derivados del rock and roll. Dentro de ese sentido tenemos la flexibilidad que nos permite colocar nuestra música dentro del rock.


Escuché algunos de tus temas y encontré cierto parecido con Andrea Echeverry de “Aterciopelados”

Geovannasun como banda tiene un estilo y sonido que se deja notar en sus temas gracias al aporte de cada uno de sus integrantes, pero más que parecido tenemos las mismas influencias como Carmen Consoli, Fabiana Cantilo, Charly Garcia, Spinetta y posiblemente otros. Creo poder aventurarme al decir que tanto Aterciopelados y discretamente nosotros tenemos patrones similares.


Hay canciones como “Disparo de amor”, “Me besas” o “Borracha de amor”, con historias de amor y rechazo. ¿Te identificas con esos temas?

Si bien la mayoría de canciones están escritas en primera persona, muchas de ellas son historias que terceros o situaciones que suceden en mi entorno. Me identifico mucho con mis temas porque…al cantarlas ¡las siento!


Tocan tiempo en el circuito de pubs, pero aún no editan su primer CD

Lo que pasa es que estamos en busca de medios para poder sacar el disco. Hasta el momento no tenemos un sello que lo edite pero de todas maneras saldrá y esperamos que haya una respuesta satisfactoria.


¿Quiénes integran el grupo?

Mauricio Gonzalez Polar se encargó de componer todo, Hugo Loayza está en el bajo, Gonzalo Gamarra en la guitarra, Diego Carbajal con la batería y esta servidora en la voz.


¿Qué deberían hacer los músicos locales para ser reconocidos?

En la escena local hay mucho talento y propuestas muy interesantes. Siempre comentamos en la banda que sólo hace falta un poco más de apoyo de empresas privadas que crean en la música y en el arte en general como parte del desarrollo de nuestra ciudad.


¿El nombre del grupo es casi personal?

GEOVANNASUN, es el nombre de la banda; que lleva mi nombre real y SUN del inglés que significa SOL, ya que para nosotros la música es la energía vital que nos mueve. Lo que pasa que como buenos peruanos lo pronunciamos como se escribe ja, ja, ja.


¿Qué quisieras lograr?

Un lugar en el mundo de la música. Crear una atmósfera musical de acercamiento inmediato y directo con todo tipo de público. Ser una propuesta de motivación, aporte y creatividad para el talento local, que cada vez tiene menos apoyo. Quiero dejar una gran huella en el ambiente musical y en el corazón de la gente.


MIRA EL VÍDEO DE "DISPARO DE AMOR"




viernes, 10 de octubre de 2008

LA ROCKOLA. AURELIO EXEBIO: "Las bandas de Arequipa no apuestan por su material"



El músico integró una popular banda ochentera en la capital de nombre “PRAXIS” y hoy radica en Arequipa a la espera de concretar el proyecto CERO COVERS, cuyo principal objetivo es difundir el talento de jóvenes rockeros mistianos y crearles un mercado.

CIELO Y PURGATORIO

Aunque suene contradictorio el origen de PRAXIS no fue en una sala de ensayo con casacas de cuero y el afiche de un rock star colgado en la pared; fue mas bien dentro de una iglesia, en medio de misas y la imagen de un Cristo crucificado como atento espectador.

“Un día pasé por la Parroquia San Antonio de Papua, en Jesús María (Lima) y observé el ensayo del coro pero con una banda eléctrica y me integré como baterista. Carlos Castre hacía guitarra y Carlos Murillo bajo. Allí nació la idea de hacer un grupo de rock al que luego se uniría Antonio Vargas en teclados”, refiere Aurelio Exebio.

Posteriormente Murillo y Vargas dejan la banda, incorporándose Jorge Ibáñez (bajo) y Eduardo Tamaríz (voz), quienes aportan a la transición del grupo, pasando del rock progresivo al hard rock. De esos años grupos como “Frágil”, “Danai y pateando latas”, “JAS”, “FEISER” (del periodista Álamo Pérez Luna), “Dr. No” (de Chachi Luján, quien también radica en Arequipa), “SOS”, “Miki Gonzáles”, o “Leusemia” eran los más populares de la escena nacional y “PRAXIS” en más de una ocasión compartió escenario con alguno de ellos.

PRAXIS tuvo tocadas importantes en teatros, auditorios y universidades capitalinas destacando un concierto en el distrito de Pueblo Libre, con un público entusiasmado que coreaba sus canciones en buena medida gracias al apoyo de Radio Doble Nueve, conocida por su gusto exquisito de programación rock. Pero como no todo dura para siempre, en el ’85 el grupo se desintegra justo cuando pretendían grabar su primer LP y realizar una gira nacional, además de proyectos para tocar en Argentina y Chile.

“Carlos Castre, abruptamente deja la banda y a pesar que convocamos a varios músicos, no logramos reemplazarlo. Era un guitarrista de mucha calidad y componía la mayor parte del material. Muchos años después nos explicó que había asumido un compromiso con una iglesia diferente a la católica, para quienes en esa época hablar de rock era como hablar del demonio”, recuerda resignado Aurelio Exebio.

CERO COVERS
El baterista por negocios conoce Arequipa en el 2004 y toma contacto con la escena rockera local, la cual le sorprendió por calidad y cantidad de grupos, por lo que regresa a principios de este año para radicar y dedicarse de lleno a la música con un proyecto que ha denominado CERO COVERS, “En Arequipa se siente y se vive el rock tanto o tal vez más que en Lima, con la diferencia que las bandas todavía no apuestan por su material propio”.

“Intento crear un mercado inicialmente en el sur y luego nacional, para todas las bandas que estén dispuestas a trabajar sus creaciones. Próximamente haremos una convocatoria a los grupos que tengan temas propios para participar de un primer concierto autogestionario. Pretendo involucrar a dueños de pubs, músicos, productores, periodistas, fotógrafos, casas de venta de instrumentos musicales, escuelas de música y cualquier persona que quiera colaborar con esta idea”.


Mientras madura el proyecto Aurelio Exebio, da clases de batería y percusión, a profesionales y aspirantes en su taller de música ubicado en calle Leticia 317, donde indica que cada alumno “tiene un instrumento propio y horarios al escoger”. Valga la iniciativa del músico y también el comercial.

NOTA: A pedido de los comentarios, nuestro entrevistado nos envia unos temas que grabaron en ésa década. Están servidos.



Discover undefined!

jueves, 9 de octubre de 2008

AREQUIPA, SILLAR AND ROLL: LA HISTORIA. "MADERA FRESCA" (I parte)





























A principios de los ‘70 del siglo pasado el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, satanizó al rock por considerarlo alienante y pro imperialista. Se vivía una efervescencia nacionalista y todo grupo que cantara en inglés y empuñara su guitarra eléctrica era considerado casi un acólito del mismísimo Satanás; por ello radios y canales de TV --tomados por la dictadura-- preferían difundir música criolla, folclórica y nueva ola.






En Arequipa como en otras ciudades los jóvenes de ese entonces escuchaban LPs de vinilo que familiares y amigos traían del extranjero, porque éstos no llegaban a las tiendas. Fue así que prácticamente de manera clandestina se empezaron a escuchar en estas tierras a Led Zeppelin, Deep Purple o Santana.


TOCO MADERA
Los MADERA FRESCA se formaron en agosto del 1971 de las cenizas de dos agrupaciones con bastante acogida “PROHIBIDO EL PASO” y “LOS CRIMSON”, luego que ocuparan el primer y segundo lugar respectivamente en el Primer Festival de Música Pop que se desarrolló en el Teatro Municipal. El suplemento “Primera Plana” de diario “El Eco” narró el acontecimiento así: “el público íntegramente juvenil al principio se mostró frío, parco y poco generoso, pero luego entusiasmado por las interpretaciones, aplaudió, gritó, aclamó, etc. a sus favoritos”.

Jesús “cachita” Chacón bajista de la agrupación recuerda cómo se formaron. “Luis Talavera que era guitarrista y yo en el bajo veníamos de PROHIBIDO EL PASO con una influencia más agresiva. En cambio Jorge Berckholtz (voz), José Antonio Valdez (Batería), Melvin Zevallos (teclados) y Alfredo Ballón (2da. Guitarra, flauta) que fueron LOS CRIMSON eran más melódicos”.

El nombre del grupo que originalmente era “fresh wood” se le ocurrió a Jorge Berckholtz antes de un concierto en el colegio La Salle. “El animador estaba a punto de presentarnos, pero no dominaba para nada el ingles y para evitar un bochorno preguntó la traducción. Desde aquí quedamos como Madera Fresca”.

MANAGER Y CONTRATOS
Aunque no se caracterizaron por interpretar temas originales, el grupo se ganó seguidores rápidamente. “Nuestros conciertos tenían dos partes. La primera era para que todos salten con temas de Zeppelin, Purple, o Gran Funk, luego nos relajábamos con canciones de Beatles o América. Teníamos algunos temas propios, recuerdo por ejemplo Yellow sun cuya letra era íntegramente en inglés”, narra Jesús Chacón.

Además ellos a diferencia de otros grupos contemporáneos contaban con un representante y gracias a él se presentaron en Lima, Cuzco, Ilo, otras ciudades del sur y en casi todos los escenarios de la ciudad. “Al principio tocábamos sólo los fines de semana pero luego tuvimos tantos contratos que viernes, sábados y domingos no parábamos en casa por las presentaciones. Nos pagaban bien y nuestro manager era Manuel Lazo (actual dueño del karaoke Quinqué de la Av. Dolores), quien tenía un montón de conocidos que siempre nos contrataban”.

José Antonio Valdez baterista del grupo evoca con agrado esas presentaciones. “Una vez nos contrataron para Ilo y teníamos todo un bus para nosotros, en eso no sé como se pasaron la voz nuestros seguidores y antes de partir el carro estaba tan lleno que nosotros casi no entramos. En otras ocasiones los promotores nos dejaban vales para el alojamiento o la comida, y como siempre se colaban nuestros fans, una vez algún bromista se hizo pasar por uno de la banda y se dispuso el almuerzo”.

Pero no todo era incomodidad, los MADERA FRESCA permitían esas licencias a sus seguidores porque de alguna manera también los ayudaban con la promoción y puesta en escena. “En esos tiempos cada grupo tenía sus propios equipos y al principio nosotros mismos los instalábamos, pero luego un grupo de fans se encargaron de ello a cambio de ingresar gratis a los conciertos”.

AREQUIPA, SILLAR AND ROLL: LA HISTORIA. "MADERA FRESCA" (II parte)





















De la desintegración de los grupos “Prohibido el paso” y “Los Crimson”, a principios de los ’70 se forma en Arequipa la agrupación “MADERA FRESCA” que era una de las más solicitadas en cuanto evento juvenil se desarrollara en la ciudad, mientras que la canción “Meshkalina” de Traficc Sound ocupaba los primeros lugares en los rankings que publicaban los diarios locales.


“NOS ROBARON”

En 1971 se organizó en Arequipa el “1er. Encuentro Nacional de Música Joven”, un concurso de música contemporánea con bandas invitadas de todo el país como “Vida Diaria”, “Los Farfen”, “Los Hiltons”, “Beat Boys”, “Los Datsun’s”, “Texao”, entre otros que tenían tres fechas para cautivar al público.

El coliseo cerrado de la Av. Independencia casi abarrotado fue testigo del espectáculo que hasta ese entonces fue uno de los más importantes que se organizaron en el territorio nacional, sin embargo, para MADERA FRESCA la experiencia no fue nada gratificante.


“En ese encuentro llegamos a la final con Los Shain’s, aunque creo que ellos se presentaron con otro nombre. Se supone que el concurso era de temas inéditos, pero el jurado los hizo ganar a ellos con una copia. El tema era Summer Time original de George Gershwin, claro debo reconocer que la guitarra de “Pico” Ego Aguirre fue espectacular, pero igual nos robaron. La gente pifió, hubo reclamos pero igual perdimos”, narra con bronca el ex bajista Jesús Chacón.


Marco Antonio Valdez que se encargaba de la batería también tuvo que resignarse con el resultado. “Recuerdo que tenía una gripe terrible pero igual toqué bien. La gente nos aplaudía a rabiar, pero luego cuando dieron el resultado estaba tan molesto que me enfermé más y sí coincido con Chacón nos robaron”.


El más molestó fue el cantante Jorge Berckholtz, porque el había compuesto el tema con el que concursaron “Como éramos locales teníamos todo el apoyo del público y la decepción fue grande tanto para nosotros como para nuestros fans”.

LOS SOBRENOMBRES
En el círculo musical hasta ahora llaman “cachita” al ex bajista Jesús Chacón y el apelativo se debe a que desde niño el músico siempre paraba con una resortera en el bolsillo listo para mandar al otro mundo a las lagartijas o gastar alguna broma a los amigos con certera puntería, pero no era el único.

“A nuestro guitarrista Lucho Talavera que lamentablemente falleció a mediados de los ochentas le decían el huascacha, no puedo decir por qué. Y a Jorge Berckholtz le decían el manzana, por la prominente manzana de Adán que le crecía aún más en el escenario al cantar”.
Pero el cantante da su propia versión. “La verdad en el colegio de chico era gordito y colorado como una manzana. Luego una vez jugando fútbol me agarré a trompadas con un muchacho y de pronto me llamó ¡ manzana !. Bueno desde ahí y hasta ahora me llaman así”.

EL TRONCO Y LA FLOR

En julio del ’75 oficialmente desaparece MADERA FRESCA, pero por unos meses revivieron musicalmente con el nombre de “MADERA TEXAO” que no era otra cosa que la fusión con la conocida banda de “Chito” Manrique. “Nos presentamos pocas veces con esa denominación pero la gente que nos reconocía en el escenario nos rebautizó como “MATEX” para abreviar.

Creo que ese hubiera sido un mejor nombre”, recuerda entre risas Chacón.
Tuvieron que pasar más de 15 años para que los MADERA se reúnan. El 25 de mayo de 1991 tocaron por última vez en el “1er. Festival de Música Rock” en la Concha Acústica del parque Selva Alegre. Dicen que allí se reencontraron muchos cuarentones nostálgicos para escuchar temas de Zepellin, Iron Butterfly, Purple o Gran Funk y recordar una época en la que el rock --a diferencia de hoy-- era el ritmo por excelencia de los jóvenes arequipeños.

viernes, 3 de octubre de 2008

LA ROCKOLA. Sandra Ramos Guerra: " SOMOS PERSONAS ROMANTICAS, SENSIBLES…DEPRESIVAS"













Conozca a la cantante del grupo de rock pop “100TO80”, cuyos integrantes no sólo comparten su afición por la música, sino también la medicina.








¿Cómo nace el grupo?

Cuando respondí una solicitud para ser corista, la banda tenía 2 años de formada pero con otros integrantes, uno de ellos, José era estudiante de medicina como yo. Al año siguiente nos encontramos sin bajista y baterista por lo que pusimos un nuevo aviso y así conocimos a James y luego se unió Ciro que también estudiaba medicina con nosotros. Finalmente nos faltaba un baterista y entró mi hermano que es percusionista desde niño.


¿El nombre responde a la influencia ochentera?

Decidimos ponerle “100TO80” porque amamos la música de esa década y es mucho más que un número, para nosotros es “siento ochenta”. Cuando escucho esas canciones me transporto a una etapa divertida, alegre y a la vez romántica.


¿Algunos dirán que tu primer disco es demasiado pop y suave?

Probablemente. Quienes lideramos la composición de los temas, tanto letra como melodía, somos personas muy románticas, sensibles y por qué no admitirlo, depresivas. Pero pienso que para todo tipo de música siempre habrá adeptos.


¿Ya tienen material para el segundo disco?

Sí, lo que no tenemos es tiempo. Yo pensé que una grabación era algo poco complicado pero la verdad demanda muchísimas horas de trabajo, paciencia, insomnio, muchas veces no comíamos en todo el día… pero la satisfacción se siente cuando uno ve el trabajo.

Por ahora nuestros horarios de trabajo no nos permiten reunirnos con frecuencia o facilidad como para hacer una grabación, pero dentro de pocos meses daremos la sorpresa con una nueva producción.


El saxo tiene marcada presencia en el grupo…

Es que pese a ser un instrumento conocido, no es común. Por otro lado, su sonido es muy romántico, muy especial. Según el tema, puede darle fuerza a la canción o ser sensual.


Te sientes cómoda tocando covers o prefieres tus propios temas

Son sensaciones diferentes. Para mí es difícil interpretar un tema propio, pues al no ser conocido por la mayoría, al inicio no te dan la importancia que quisieras y debes esforzarte más, pero es más satisfactorio porque no es una copia y cuando ves que la gente va respondiendo la alegría es enorme.


Los covers son temas que ya hicieron su fama, tiene un peso propio, tal vez no sienta esa clase de “satisfacción” al interpretarlos, pero en general la sensación de interpretar música que me encanta también es genial.


¿No tuvieron problemas con sus padres para formar el grupo?

Mis padres nos han dado siempre apoyo incondicional, nos ayudaron a adquirir nuestros instrumentos, no nos negaron permiso para ensayos o presentaciones, han sido parte del público, incluso nuestra casa ha servido de sala de ensayo. Son maravillosos y nunca podré agradecerles lo suficiente por eso.


Los problemas se dieron de alguna manera cuando las notas en la universidad empiezan a bajar por la mayor demanda de tiempo para la banda, es comprensible su reacción, pero aún así seguimos contando con su apoyo.


¿Estas en la música por hobbie, o lo vez como algo profesional?

Tal vez en un inicio era solo eso. Pero viéndolo más profundamente, nadie invierte tanto tiempo, dinero y esfuerzo en un hobbie. A mí me encanta la medicina, pero quisiera estudiar música más allá de lo que aprendí hace años de manera autodidacta, para decir que me dedico a ella de manera profesional.

Aunque la responsabilidad con la que asumimos nuestros compromisos musicales es digna de considerarse “profesional”.


miércoles, 1 de octubre de 2008

AREQUIPA, SILLAR AND ROLL: LA HISTORIA. De la "TV" al "67" (I parte)























Fue la primera banda arequipeña que a nivel nacional logró colocar un video clip en la famosa cadena internacional MTV, y lo hicieron previo a Miki Gonzáles, pero eso sí, mucho antes de las lenguas obtenidas por Libido o Cementerio Club; “TV 67” se hacían llamar y esta es su historia.


DE LA RADIO A LA TV EN VIVO
En los primeros años de la década ’90 la ciudad vivía una eclosión musical de grupos juveniles que de manera desfachatada expresaban sus emociones y la inconformidad propia de la edad. Uno de aquellos grupos fue “TV 67” que se formó de las cenizas de otra banda capital: Radio K-Oz.

La nueva formación se gestó a mediados del ’92 y estaba integrada por Eduardo “El Chino” Ugarte (voz), Juan Carlos Zevallos (guitarra), Willye Macedo (bajo) y los ex Radio K-Oz: Juan Carlos Salas que hacía teclados y Cocó Herrera en la batería que a la par eran los mayores y también los más experimentados, pues ya habían participado en otros proyectos anteriores.

El grupo estuvo casi completo, pero aún no definían al cantante. “Ya teníamos casi completo el grupo y no había voz. Probamos algunos pero no nos convencían, hasta que un día llegó a un ensayo “El Chino” (Eduardo Ugarte)…a los pocos días teníamos una presentación grande en la concha acústica del parque Selva Alegre, fuimos con él y desde ahí quedó”, recuerda el batero Herrera. Aquella fecha se estrenaron sus mejores temas como “Reconstrucción emocional”, “Pasajero de la oscuridad”, “Deathperdicio” y “Dimensión ver…de lejos”, con buena recepción de parte del respetable.

El nombre del grupo se debió a la necesidad de expresarse por un medio masivo (la televisión) y el año (1,967) por ser la conjunción de músicos emblemáticos. “Janis Joplin, Jimmy Hendrix, The Doors, Beatles, en fin….como que todos se pusieron de acuerdo por estar vigentes ese año y hacer buena música. De todas maneras teníamos que reinvindicar ese año”, señala el ex tecladista Juan Carlos Salas.

Para Willie Macedo aparte del lado musical también hubo una referencia cultural psicodélica importante ese año “aparecieron series televisivas que todos disfrutamos como “Los Munsters”, “Perdidos en el espacio”, “Los locos Addams” y otras que marcaron toda un época”. El “chino” Ugarte agrega que en parte se debe también a que en ese entonces se editaron LPs claves en la historia del rock de Deep Purple, Black Sabbath y Led Zeppelin.

COLISIONANDO LAS ROCAS
Curiosamente en este grupo cada integrante gustaba de bandas diferentes. Ugarte por ejemplo prefería “Soundgarden” o “Sepultura”, mientras que Zevallos se encandilaba con “Megadeth”, “Metallica”. Macedo escuchaba “Suicidal Tendencies” o “Danzig”. Salas por su lado era más clásico. Iron Butterfly, Spirit, Doors, eran sus discos de cabecera, en tanto que Herrera escuchaba “Helmet”, “White Zombie” o “Ministry”

Es por eso que el estilo de los TV 67 era una fusión de gustos que iban desde el rock, el metal y hasta el punk, pero todo tan bien estructurado que pasaban del ruido agresivo a los solos de guitarra y los alaridos del Ugarte que en su conjunto hacían un combo transgresor de tal magnitud que los catalogaron como “colisión rock”.

Ese movimiento lo define Salas de manera específica “Hasta ese momento en los conciertos había tres grupos bien diferenciados, los que hacían punk, los metaleros y los infaltables grupos de covers. Ahí entramos nosotros con este sonido nada común que llamó la atención. Algunos decían que sonábamos como los Faith no more”.

AREQUIPA, SILLAR AND ROLL: LA HISTORIA. De la "TV" al "67" (II parte)




























En 1992 Luis Cáceres era alcalde de la ciudad, la UNSA tenía como rector a Juan Manuel Guillén que rifaba departamentos para construir el ahora llamado estadio Arequipa, se estrenaba el flamante terminal terrestre y sonaba en las calles...”TV 67”.


¿SUBTERRÁNEOS O VANGUARDISTAS?
A diferencia de Lima el movimiento subterráneo en la ciudad no era marginal ni tratado despectivamente. Es mas, este no se realizaba en barrios alejados o en locales de acceso complicado. La mayoría de tocadas se hacían en pleno Centro Histórico y con el auspicio de las autoridades. Algo impensable en nuestros días.

Entidades como el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, la Alianza Francesa, el complejo Chaves de la Rosa de la UNSA y la propia Municipalidad Provincial de Arequipa organizaban o cedían complacidos sus instalaciones para estos conciertos, congregando una platea ávida y radical que se entregaba libremente al desenfreno con un cartel tan variopinto como “Herencia Letal”, “Sanguinaria”, “Baretto”, “Cuarto Cerrado”, “Acción violenta” y claro los “TV 67”. Los pelos largos, y la vestimenta negra eran la principal distinción de aquella tribu.

SILLAR AND TV
A mediados de los ’90 el naciente proyecto televiso de la UNSA, hacía sus pininos con su productora y apuestan por grabar un video clip del grupo mistiano. La canción era “El Vigía”, que era una especie de homenaje al escritor y poeta Oswaldo Chanove, quien inclusive tiene una breve aparición. Se usaron como locaciones la quebrada de Añashuayco (canteras de sillar) y claustros universitarios en plena remodelación. Hasta ahora el tema es apreciado por nostálgicos (con una calidad envidiable) en You Tube.

Pero la grabación no quedó allí. “Por esos años había un programa en MTV llamado “Raizonica” que hacía una convocatoria para que bandas latinas envíen sus vídeos. “Como ya teníamos el clip decidimos mandarlo y grata fue nuestra sorpresa cuando lo pasaron” narra emocionado el ex bajista Willye Macedo. Mientras que Juan Carlos Salas, quien se encargaba de los teclados agrega “yo llegué a verlo como tres veces. Para esto ningún grupo peruano sonaba en esa cadena, al poco tiempo recién pasaron a Miki Gonzáles con Akundun”.

Otro dato adicional es que la canción “El Vigía” llegó a difundirse en varias emisoras tanto locales como capitalinas y aparecer en recopilatorios independientes, siendo el más recordado el cassette llamado “Bichos Raros” a cargo de Navaja Producciones que se entregó con la desaparecida revista CALETA.

PÁNICO ESCÉNICO
Un año los “TV 67” fueron invitados a tocar en el escenario estelar de la Av. La Marina, cuando allí se realizaban las serenatas por el aniversario de la ciudad. Eso de por sí demostraba la aceptación del grupo en ese entonces y cómo los jóvenes preferían abiertamente el rock agresivo.

El cantante Ugarte recuerda como si fuera ayer aquel concierto por un hecho muy singular. “Nos llamaron a escena y subí al escenario. Nunca había estado frente a tanta gente, eran más de 5 mil personas y me congelé de miedo. Me bajé de inmediato y felizmente tenía a la mano una chata de ron, me la tomé de un tirón y el pánico se fue al diablo. Nunca más sentí temor”.

APAGA LA TELE
TV 67 oficialmente tuvo una existencia corta de poco menos de tres años. El reto laboral los hizo seguir otros rumbos. El primero en retirarse fue Juan Carlos Salas que se fue a estudiar al extranjero por casi dos años a mediados del ’94. En la actualidad se desempeña en el rubro de la gastronomía y servicios afines. Durante su ausencia fue eventualmente reemplazado por Jesús "Cachita" Chacón, un músico añejo que en los ‘70s integrara el grupo “Madera Fresca”.

Luego le seguiría los pasos Willye Macedo, quien desde hace cinco años radica en California, a cargo de una agencia de publicidad. Del guitarrista Juan Carlos Zevallos se sabe que se asentó desde hace un buen tiempo en Lima. El vocalista Ugarte luego del final se desempeñó como reportero gráfico del diario Correo, y en la actualidad trabaja de manera independiente.

De todos Cocó Herrera es el que siempre se reinventa y se da tiempo para mantenerse vigente y conformar alguna banda, por ello no extraña verlo en la actualidad dándole duro a las baquetas en su nueva banda Comfuzztible.

Para todos aquellos que los extrañan se conoce oficialmente que planean un reencuentro junto a otras bandas que marcaron época en los inicios de los noventas. La reunión esta prevista para mediados de junio próximo y junto a muchos estaremos presentes sin lugar a dudas.

Aquí puedes apreciar el vídeo: "El Vigía" de TV 67