martes, 9 de diciembre de 2008

EL VUELO HIPNÓTICO DE “DON JUAN MATUS”
















Difícilmente los escucharemos en las radios de mayor sintonía, no obtendrán un disco de oro dentro del territorio y el mercado los ignorará por ritmos bailables y la piratería. Aún así, “Don Juan Matus”, es en la actualidad uno de nuestros mejores embajadores de rock en Europa, donde venden discos y obtienen reconocimiento. La Rockola, se entrevistó con Richard Nossar, fundador del grupo limeño.

VINTAGE ECLÉCTICO
La música de ellos tiene la particularidad de sonar como todo género y ninguno al mismo tiempo. Se fusionan por momentos el hard clásico con sus riffs, la psicodelia hipnótica, el folk acústico y hasta registros vocales enigmáticos y pueriles que cual luciérnagas iluminan la oscura noche de los atemporales “Don Juan Matus”. Es como estar en medio de todo y también de la nada, o como el propio Nossar, lo sostiene:”No nos gustan las etiquetas, somos bastante eclécticos”.

En el primer disco de título homónimo y producido el 2007, encontramos esa dualidad con sesiones extensas cual soundtrack de película de horror como “Círculo de sueños” o sesiones que invitan a un trance vudú (igual que la foto de la portada) como “Vórtice espiral”.

Para el segundo trabajo “Visiones paganas” editado hace un par de meses, se vuelve a incluir apartados folk como “Foresta Esmeralda”, “Ritual” o “Siervo”, sin descuidar las fórmulas que te llevan a viajes alucinógenos como “Misquamacus”, amén de las contundentes “Desierto rojo/A 10º del cenit” y “Sol poniente” con guitarras distorsionadas y sólida batería.

Pero si de destacar se trata ahí está “Canción para Nuada”, donde colabora Piero Chavez Velando (Comfuzztible) con el inconfundible Farfisa y su aporte vintage al material. Todo un lujo para los oídos, la verdad.

SIN FRONTERAS
Así como el grupo nació de manera espontánea, el “fichaje” por el sello alemán “Nasoni” siguió la misma ruta. “Ellos escucharon algunos temas en nuestra pagina de Myspace y nos preguntaron si teníamos material grabado. Les enviamos una copia del primer disco y nos ofrecieron remasterizarlo y editarlo tanto en vinilo como en CD.”

Gracias al sello germano, los dos discos de “Don Juan Matus” se han vendido en países tan diversos como Austria, Italia, España, Grecia (donde un Dj es fanático del grupo y los difunde constantemente), Japón y claro Alemania.

Esta vitrina hizo que el grupo reciba elogiosos comentarios de webzines especializadas como “Slowburn” (Chile) o “Mentes de ácido” (España) que no han ahorrado calificativos para referirse al grupo nacional. El portal mapocho por ejemplo, sobre el primer disco comentó que eran “Melodías originales, sedativas, letras inteligentes e inspiradas, son parte de esta ayahuasca sonora que nos muestra su disco…sin restricciones, ni limitaciones”. Mientras que la página ibérica destacó que es “un disco que nos ha gustado mucho, totalmente recomendable para quien aprecie el sonido que se hacía en 1970, aunque desde una perspectiva muy actual”.

¿DIFUSIÓN?, NO GRACIAS
“Don Juan Matus”, no son los únicos que suenan en Europa, bandas como “La ira de Dios”, “Reino Ermitaño” y “Dios hastío” lo hacen hace varios años y si queremos citar alguna más conocida (¿popular?), “La Sarita” siempre es invitada a festivales en el Viejo Continente; sin embargo, Richard Nossar no se desvela con la “internacionalización”.

El guitarrista, compositor y vocalista tiene claro que su propuesta es demasiado avezada para un público como el nuestro más acostumbrado a ritmos tropicales y emisoras cuyos programadores se quedaron momificados en los ochentas, razón por la que es tajante en cuando a difusión se refiere. “Las radios limeñas sólo están interesadas en bandas que les generen dividendos y nosotros jamás pagaríamos para tener difusión. Darle un disco a una radio limeña sería estúpido”.

Otra característica que llama la atención de “Don Juan Matus” es que nunca han tocado en vivo su material, como lo refiere Nossar: ”Tocar implicaría adaptar muchos temas y eso significa tiempo, ensayos, dinero. Preferimos invertir eso en seguir creando y grabando”. Sin embargo, para beneplácito de seguidores el sello “Espíritus Inmundos” les ha propuesto registrar un concierto para editarlo en DVD, producción que de seguro se convertirá en pieza de colección.

El nombre del grupo se debe a la extensa obra (en especial el título “Las enseñanzas de Don Juan”) del autor peruano Carlos Castañeda que a fines de los 60’s y principios de los 70’s fuera popular por publicar toda su experiencia sobre el estudio del chamanismo y alucinógenos. Se comenta que trató de borrar toda evidencia de su existencia en este mundo, al punto que le confieren varias nacionalidades, mientras que un halo de misterio envuelve su vida.

2 comentarios:

Roberto Zapata Prado dijo...

Saludos, ¿tienes material del grupo?...silocybe.blogspot.com

Michel dijo...

Hola desde Francia

Pues, sì, también por acà hay fans de esta banda increìble !

Un cordial saludo

Michel