martes, 23 de junio de 2009

SE NOS FUE…EL “MONO ALF”


A las 4:00 de la tarde del lunes 22 de junio del 2009 falleció en Arequipa, el multifacético Alfredo Villavicencio. Las siguientes líneas son un sincero reconocimiento…

Tuve un primer acercamiento con Alfredo Villavicencio en 1995 cuando colaboré con una incipiente revista de entretenimiento local llamada “CIEN %” que apenas tuvo una o dos ediciones, dedicando una página al “Mono” y otras dos más a sus comics, otra de sus pasiones --junto a la música-- que cultivó desde mucho antes que emigrara para estudiar arquitectura en Buenos Aires.

Muchos años después lo ubiqué para hacer un reportaje sobre “Catedral de Humo”, formación de rock progresivo de los ochentas y primeros años noventa que destacó notoriamente sobre sus contemporáneas por su sonido elaborado y el histrionismo del “Mono” Villavicencio en el escenario, amén de otros detalles que quedaron plasmados en el semanario VISTAPREVIA a principios del año pasado.

Aquella vez escribí “…Villavicencio no debutaba en estos menesteres, todo lo contario, fue tal vez el más experimentado y el más viejo del grupo. Entre el ’71 y ’72 formó parte de “Los Crazys”, agrupación que animaba fiestas…y antes de viajar al extranjero se dio el lujo en el ’73 de integrar otra banda que se llamó “La Nueva Cosecha”.

A su regreso formó un grupo más conocido, “Opus” que hacían tributos a Génesis, Litto Nebbia y Spinetta. Fue precisamente en esa parte de la entrevista que Alfredo se llenó de nostalgia al recordar que varios de los fundadores de ese grupo ya habían desaparecido. “Carajo, todos se están muriendo, capaz la foto que me estás tomando sea para mi obituario”, me refirió proféticamente. Precisamente esa toma apertura hoy estas líneas.

NOTA DEL EDITOR
Este sábado 27 en el programa RUMIROCK de Radio JR 88.7 FM (De 18:10 a 20:00 horas) se programarán algunas grabaciones de Catedral de Humo. Pueden seguir el programa por la web de la emisora:

2 comentarios:

Javier Lishner dijo...

Qué lamentable noticia. Pude conocer personalmente a Alfredo Villavicencio en 1991 durante un espectáculo que hubo en el Coliseo de Arequipa donde como siempre estuvo al frente de Catedral de Humo. Por tu nota me entero que también pasó por La Nueva Cosecha, un grupo en el que estuvieron Osvaldo Vásquez y un buen baterista llamado Freddy "el Puro" Fuentes. Que descanse en paz.

Saludos,

JL

Anónimo dijo...

una lastima ..
y hablando de catedral de humo.. no tendras algo???