miércoles, 3 de junio de 2009

LLEGARON MÁS “ENDURO” QUE NUNCA


A pesar de nuestro alicaído mercado de rock local, da gusto que cada día se sigan consolidando grupos con propuestas frescas que hacen renacer las esperanzas de una escena mayor de lo que en realidad es; pero la intención sí que merece destacar.

Por eso conversamos esta semana con Víctor Hugo Linares, vocalista y fundador de “ENDURO” que luego de un natural proceso de autodefinición, cerraron el ciclo de la “banda-aprendizaje” (antes se llamaban “Hock”) para plasmar un sonido más denso y complejo de escuchar, pero que demuestra mayor pericia en la ejecución.

¿Cuándo se les ocurre hacer música?
Tocamos juntos por primera vez a inicios del 2002. La idea era hacer covers de Radiohead, en eso nuestro guitarrista (Alex) deja el grupo y decidimos crear un grupo que tenga temas propios.

Ahí nace “HOCK”...
Sí y duró desde el 2004 hasta el 2007 aproximadamente, luego regreso nuestro guitarrista y decidimos regresar todos pero ya con otro nombre y una propuesta más definida.

¿Por qué deciden llamarse "ENDURO”?
Porque “Enduro” representa mejor el concepto que queremos para el grupo, es una forma de recordar nuestra niñez, porque el nombre proviene del conocido juego de Atari

¿Cómo defines el estilo de la banda?
Por la variedad de gustos musicales en el grupo, Enduro basa su música en la fusión y experimentación de sonidos, estructuras y melodías sin encasillarse en un solo estilo o época, teniendo como principales influencias el indie rock, alternativo, electrónica, dance y el shoegazing.
Entonces las los influenciado grupos como...
Todos los integrantes tenemos gustos muy distintos, pero coincidimos en algunos grupos como The Smiths, At the Drive in, Franz Ferdinand y por supuesto Radiohead.

¿Cuál es la temática general de las letras?
Bueno por lo general la componemos los cinco y se basan en experiencias cotidianas, tratando de expresar nuestras ideas de la forma más simple posible.

La canción "Descentralizado 92" tiene una rítmica bien fuerte pero llamativa a la vez ¿ese será el estilo de los demás temas?
Nuestras bases rítmicas normalmente están orientadas al Dance, pero nuestra idea es usar mas estilos, no pensamos limitarnos. Por otro lado hace unos meses encontramos el sonido que estábamos buscando, así que espero editar para fin de año nuestro primer disco.

En un mercado dónde priman los covers, ustedes apuestan por temas propios, imagino que eso les ha cerrado varias puertas
Nosotros no tenemos problemas en tocar covers que nos gusten, además estos nos han ayudado bastante a desarrollar nuestro estilo. Ahora es cierto que es difícil hacer sonar nuestras canciones, pero las oportunidades se las hace uno mismo y que las puertas se nos cierren, creo que no es pretexto para no hacer la música que uno quiere.

¿Cuál es el principal problema y la mayor ventaja de hacer rock en Arequipa?
El problema es que la gran mayoría del público se va a lo que está de moda y la gente que si escucha música, no cree en el potencial de las bandas locales. La ventaja en nuestro caso sería que no existe una escena alternativa muy desarrollada.Entonces que le falta a la escena local
Para empezar creo que es bastante limitada, entonces sobran grupos que apuestan por lo que no tiene pierde. Faltan grupos que se tomen la música y la organización de una manera más seria para ofrecer algo mejor, porque público y locales hay.

¿La música la toman como profesión o distracción?
Somos conscientes que es muy difícil vivir de la música, pero esto ya dejo de ser un pasatiempo hace tiempo y nos sentimos comprometidos en dejar un buen precedente.

contacta a "ENDURO" en:

No hay comentarios: