martes, 14 de julio de 2009

“TLÖN”: EL RENACER DE TARKUS


Desde niño el argentino Christian Van Lacke, sabía que la música no era un simple pasatiempo, el sonido psicodélico corría por sus venas y también venía desde de Perú.

Hace 37 años su padre Guillermo Van Lacke y Darío Gianella llegaron a Lima desde Buenos Aires para formar junto a los músicos nacionales Walo Carrillo y Alex Nathanson, “TARKUS”, grupo revolucionario del sonido pesado y posibles pioneros del heavy en el mundo. Sin embargo, la ingratitud y el tiempo hace que pasaran casi al olvido, hasta que Christian decide revivir al grupo a través de “TLÖN”, de sonido adictivo y heredero del grupo setentero. “La Rockola” conversó con el músico.

BUENOS AIRES - LIMA
¿Cómo descubres que tu padre había grabado “Tarkus”?
Era muy chico y revolviendo un cofre, que aun conserva mi abuela, encontré ese extraño disco de tapa negra, al abrirlo vi la cara de mi viejo en color morado y aluciné.

¿A qué se dedicó luego?
Estuvo en el negocio del transporte, hizo música algunos años más, pero después vendió el bajo y nunca más volvió a tocar profesionalmente, pero hace poco se compro uno y ha vuelto a tocar. Mi viejo tuvo muchos problemas de salud a nivel drogas y siempre le ha costado un poco ordenarse, últimamente ha estado mejor, gracias a Dios.

¿Coincidencia o expresamente viajas el 2007 a Lima en busca de Walo Carrillo?
Conocí a una peruana en Buenos Aires, que es mi actual mujer, ella tenía que regresar a Perú, así que, como ya había una historia acá trazada por mis padres, decidí venirme. Llamé a Walo y le dije para hacer música juntos, no Tarkus precisamente, eso se dio poco después de pura coincidencia.

¿Qué sentiste tocar con Alex Nathanson y Wallo Carrillo?
Fue lindo, mágico, había química. Ellos no podían entender estar tocando esa música tantos años después. Yo empujaba el carro y ellos iban perdiendo la incredulidad de lo que estábamos haciendo.

¿Si la idea era renacer Tarkus, por qué otro nombre?
Llegamos a grabar unas bases para Tarkus, con temas inéditos que Alex recordaba había compuesto Dario Gianella, pero le hizo arreglos de plástico y quería agregar algunos temas de él, que nada tenían que ver con la estética de Tarkus. Así que la cortamos ahí, Alex retorno a Estados unidos donde radica y Dios quiera que no edite eso o si hace que no use el nombre por respeto a Walo, Dario, mi viejo y yo.

MUNDO PARALELO
¿Quiénes integran actualmente el grupo?
Walo Carrillo como siempre en batería, Marcos Coifman en el bajo y yo en la guitarra y voz

¿Por qué el nombre de “Tlon”?
Viene de un cuento de Jorge Luis Borges que siempre me ha gustado y que adaptamos al concepto del grupo, que es crear una historia en base a un mundo paralelo.

¿En varios temas se encuentra la autoría de Gianella?
Sus temas son “La ciudad despierta”, “Ella Anda” y “Mar de Manzanas”, pero solo había acordes básicos, melodía, así que aumenté riffs y algo de letras. En ”Lulu esta volando”, por ejemplo había unos manuscritos originales de él que guardaba Walo, y sobre esa base puse la música. El resto de temas son míos, y puse en un par coautores a Walo y Marcos por una vieja ley Tarkusiana.

¿Tienes un feeling muy especial con Perú?
Sí, obedece a que Argentina es mi país y Perú es mi casa. Mi padre es Argentino y mi madre Peruana, y Tarkus así como Tlön son una mixtura entre estas dos regiones. Hemos creado un intercambio muy rico a nivel artístico, solo de esa forma se puede obtener un sonido con nuestras características.

Colaboraste en el CD “La Ciudad Blanca de la Furia” de bandas arequipeñas ¿qué te pareció el nivel?
Muy buen nivel hay por allá, lastima que por falta de infraestructura no podamos contactarnos con los diferentes grupos que hay en todo el país. Hoy nadie va a sacar plata de su bolsillo para traer grupos del interior a Lima o viceversa. Hay focos musicales en todos lados pero es “sálvese quien pueda”, lamentablemente es así, pero creo que hay músicos en Arequipa de mucha calidad.

¿Cuál es el siguiente paso de “Tlon”?
Tocar el 14 de Agosto en Lima en lo que era “El Embassy” (“Nuevo Etnias”) y grabar el segundo disco en septiembre. Nos gustaría viajar y tocar en otros lugares y me refiero a viajar físicamente.