lunes, 1 de septiembre de 2008

LA ROCKOLA: Un flechazo a la anarquía.La leyenda de LOS FLECHADOS (I parte)



















La Rockola


Mientras que a mediados de los ‘70s en Manchester y otras ciudades flemáticas --cunas del punk-- el desempleo, la deserción escolar y la inconformidad empujaron a los jóvenes ingleses a la creación de un ritmo frenético que despotricaba contra todo lo que representaba el sistema; en Arequipa dos décadas después un grupo de amigos apreciaba la corrupción Fujimorista, optando por hacerse músicos para expresar su mensaje bajo la influencia de la misma filosofía anglosajona flechada en la sangre: “no hay reglas” y “hazlo tú mismo”.

ANARCOS
No por nada al preguntarle a Jim “Pertusi” Torres, fundador y líder de “Los Flechados”, por sus bandas favoritas de inmediato responde que “Sex Pistols” y “The Clash” son sus preferidas, amén de “The Ramones” por el lado gringo, así como “Los Violadores” y “Ataque 77” del espectro sudamericano, aunque éstas últimas de data más reciente que las primeras.

“Empecé tocando en el ‘92 en un grupo llamado Conflicto Interno, que hacía hardcore punk. El proyecto duró un par de años, al final de los cuales conocí a Jhony Ayme que tocaba el bajo y al baterista Mario “Pocho” Cuadros, con ellos proyectamos crear una banda de punk pero no tan radical, con un estilo más rock and roll”, señala el guitarrista Torres.

Como trío “Los Flechados” empezaron haciendo covers de sus grupos preferidos por un par años aproximadamente, hasta que reclutan a Carlos Loayza para que sea la primera guitarra. En un par de ensayos --en los que el alcohol no faltó-- la química fluyó y para agosto de 1997 con un primer concierto, nace oficialmente la banda.

“En esa fecha tocamos por primera vez en un stand de un mercadillo en la Av. Andrés Avelino Cáceres cerca del actual puente (paso a desnivel). Hace poco pasé por ese lugar y encontré una peluquería ahí, fue nostálgico pero gracioso a la vez”, recuerda entre risas Jim Torres.

En otra ocasión ya más cuajados son invitados a tocar en una desaparecida plaza de toros en Yanahuara y el local estaba que reventaba. En escena ya habían tocado los grupos “VR5” y “X Dinero” de una corriente más pop, cuando se pronto son anunciados y la gente empezó con el pogo (empujones y saltos rabiosos entre la gente), pero no precisamente por ellos. “Al principió pensé ¡pucha somos famosos!, pero lo real era que se habían escapado un par de toros y todos corrían como locos por sus vidas. Fue un loquerío, menos mal atraparon a los animales y siguió el show pero con mucha menos gente”, narra Carlos Loayza.

VIOLACIÓN Y ATAQUE
A mediados del ’98 y por esas cosas del destino se paseaba por la ciudad “Pil Trafa” (cantante de “Los Violadores”) con su esposa peruana en plan de turismo y se topan con Jim Torres que es un acérrimo fanático de dicho grupo gaucho. “Realmente fue impactante estar frente a frente con él y al final terminamos haciéndonos amigos. Además aproveché para que me contacte con Ciro Pertusi de “Ataque 77” otro de mis grupos favoritos”, recuerda emocionado el guitarrista.

Con Pertusi empezaron a contactarse primero vía correo electrónico y cuando Jim tuvo la ocasión de estar unos meses del año pasado en Buenos Aires pudo reunirse con el cantante del legendario grupo argentino. “Conocer a Pil Trafa y al cantante de Ataque 77 para mi ha sido como un sueño hecho realidad, claro la locura sería tocar con ellos algún día. No pierdo la esperanza”. Quiérase o no, las tertulias e intercambio de ideas entre los músicos influyeron en los discos que luego grabarían “Los Flechados”.

“Los Flechados” a la fecha tienen tres CDs en su discografía oficial y otros compilados en discos tributos nacionales y extranjeros, todas por cierto dentro de la línea guitarrera y hasta cierto punto nostálgica del rockabylly cincuentero, pero eso se verá en detalle en la segunda parte.

No hay comentarios: