miércoles, 1 de octubre de 2008

AREQUIPA, SILLAR AND ROLL: LA HISTORIA. De la "TV" al "67" (II parte)




























En 1992 Luis Cáceres era alcalde de la ciudad, la UNSA tenía como rector a Juan Manuel Guillén que rifaba departamentos para construir el ahora llamado estadio Arequipa, se estrenaba el flamante terminal terrestre y sonaba en las calles...”TV 67”.


¿SUBTERRÁNEOS O VANGUARDISTAS?
A diferencia de Lima el movimiento subterráneo en la ciudad no era marginal ni tratado despectivamente. Es mas, este no se realizaba en barrios alejados o en locales de acceso complicado. La mayoría de tocadas se hacían en pleno Centro Histórico y con el auspicio de las autoridades. Algo impensable en nuestros días.

Entidades como el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, la Alianza Francesa, el complejo Chaves de la Rosa de la UNSA y la propia Municipalidad Provincial de Arequipa organizaban o cedían complacidos sus instalaciones para estos conciertos, congregando una platea ávida y radical que se entregaba libremente al desenfreno con un cartel tan variopinto como “Herencia Letal”, “Sanguinaria”, “Baretto”, “Cuarto Cerrado”, “Acción violenta” y claro los “TV 67”. Los pelos largos, y la vestimenta negra eran la principal distinción de aquella tribu.

SILLAR AND TV
A mediados de los ’90 el naciente proyecto televiso de la UNSA, hacía sus pininos con su productora y apuestan por grabar un video clip del grupo mistiano. La canción era “El Vigía”, que era una especie de homenaje al escritor y poeta Oswaldo Chanove, quien inclusive tiene una breve aparición. Se usaron como locaciones la quebrada de Añashuayco (canteras de sillar) y claustros universitarios en plena remodelación. Hasta ahora el tema es apreciado por nostálgicos (con una calidad envidiable) en You Tube.

Pero la grabación no quedó allí. “Por esos años había un programa en MTV llamado “Raizonica” que hacía una convocatoria para que bandas latinas envíen sus vídeos. “Como ya teníamos el clip decidimos mandarlo y grata fue nuestra sorpresa cuando lo pasaron” narra emocionado el ex bajista Willye Macedo. Mientras que Juan Carlos Salas, quien se encargaba de los teclados agrega “yo llegué a verlo como tres veces. Para esto ningún grupo peruano sonaba en esa cadena, al poco tiempo recién pasaron a Miki Gonzáles con Akundun”.

Otro dato adicional es que la canción “El Vigía” llegó a difundirse en varias emisoras tanto locales como capitalinas y aparecer en recopilatorios independientes, siendo el más recordado el cassette llamado “Bichos Raros” a cargo de Navaja Producciones que se entregó con la desaparecida revista CALETA.

PÁNICO ESCÉNICO
Un año los “TV 67” fueron invitados a tocar en el escenario estelar de la Av. La Marina, cuando allí se realizaban las serenatas por el aniversario de la ciudad. Eso de por sí demostraba la aceptación del grupo en ese entonces y cómo los jóvenes preferían abiertamente el rock agresivo.

El cantante Ugarte recuerda como si fuera ayer aquel concierto por un hecho muy singular. “Nos llamaron a escena y subí al escenario. Nunca había estado frente a tanta gente, eran más de 5 mil personas y me congelé de miedo. Me bajé de inmediato y felizmente tenía a la mano una chata de ron, me la tomé de un tirón y el pánico se fue al diablo. Nunca más sentí temor”.

APAGA LA TELE
TV 67 oficialmente tuvo una existencia corta de poco menos de tres años. El reto laboral los hizo seguir otros rumbos. El primero en retirarse fue Juan Carlos Salas que se fue a estudiar al extranjero por casi dos años a mediados del ’94. En la actualidad se desempeña en el rubro de la gastronomía y servicios afines. Durante su ausencia fue eventualmente reemplazado por Jesús "Cachita" Chacón, un músico añejo que en los ‘70s integrara el grupo “Madera Fresca”.

Luego le seguiría los pasos Willye Macedo, quien desde hace cinco años radica en California, a cargo de una agencia de publicidad. Del guitarrista Juan Carlos Zevallos se sabe que se asentó desde hace un buen tiempo en Lima. El vocalista Ugarte luego del final se desempeñó como reportero gráfico del diario Correo, y en la actualidad trabaja de manera independiente.

De todos Cocó Herrera es el que siempre se reinventa y se da tiempo para mantenerse vigente y conformar alguna banda, por ello no extraña verlo en la actualidad dándole duro a las baquetas en su nueva banda Comfuzztible.

Para todos aquellos que los extrañan se conoce oficialmente que planean un reencuentro junto a otras bandas que marcaron época en los inicios de los noventas. La reunión esta prevista para mediados de junio próximo y junto a muchos estaremos presentes sin lugar a dudas.

Aquí puedes apreciar el vídeo: "El Vigía" de TV 67


1 comentario:

Anónimo dijo...

Pucha, no sabía que una banda de Arequipa se vio en MTV antes que grupos de LIma. Eso sí que deberia llenarmos de orgullo.

¡ Cuando de juntan TV 67 !

El video de la con... su madre, paja

Pedro Navaja