jueves, 9 de octubre de 2008

AREQUIPA, SILLAR AND ROLL: LA HISTORIA. "MADERA FRESCA" (II parte)





















De la desintegración de los grupos “Prohibido el paso” y “Los Crimson”, a principios de los ’70 se forma en Arequipa la agrupación “MADERA FRESCA” que era una de las más solicitadas en cuanto evento juvenil se desarrollara en la ciudad, mientras que la canción “Meshkalina” de Traficc Sound ocupaba los primeros lugares en los rankings que publicaban los diarios locales.


“NOS ROBARON”

En 1971 se organizó en Arequipa el “1er. Encuentro Nacional de Música Joven”, un concurso de música contemporánea con bandas invitadas de todo el país como “Vida Diaria”, “Los Farfen”, “Los Hiltons”, “Beat Boys”, “Los Datsun’s”, “Texao”, entre otros que tenían tres fechas para cautivar al público.

El coliseo cerrado de la Av. Independencia casi abarrotado fue testigo del espectáculo que hasta ese entonces fue uno de los más importantes que se organizaron en el territorio nacional, sin embargo, para MADERA FRESCA la experiencia no fue nada gratificante.


“En ese encuentro llegamos a la final con Los Shain’s, aunque creo que ellos se presentaron con otro nombre. Se supone que el concurso era de temas inéditos, pero el jurado los hizo ganar a ellos con una copia. El tema era Summer Time original de George Gershwin, claro debo reconocer que la guitarra de “Pico” Ego Aguirre fue espectacular, pero igual nos robaron. La gente pifió, hubo reclamos pero igual perdimos”, narra con bronca el ex bajista Jesús Chacón.


Marco Antonio Valdez que se encargaba de la batería también tuvo que resignarse con el resultado. “Recuerdo que tenía una gripe terrible pero igual toqué bien. La gente nos aplaudía a rabiar, pero luego cuando dieron el resultado estaba tan molesto que me enfermé más y sí coincido con Chacón nos robaron”.


El más molestó fue el cantante Jorge Berckholtz, porque el había compuesto el tema con el que concursaron “Como éramos locales teníamos todo el apoyo del público y la decepción fue grande tanto para nosotros como para nuestros fans”.

LOS SOBRENOMBRES
En el círculo musical hasta ahora llaman “cachita” al ex bajista Jesús Chacón y el apelativo se debe a que desde niño el músico siempre paraba con una resortera en el bolsillo listo para mandar al otro mundo a las lagartijas o gastar alguna broma a los amigos con certera puntería, pero no era el único.

“A nuestro guitarrista Lucho Talavera que lamentablemente falleció a mediados de los ochentas le decían el huascacha, no puedo decir por qué. Y a Jorge Berckholtz le decían el manzana, por la prominente manzana de Adán que le crecía aún más en el escenario al cantar”.
Pero el cantante da su propia versión. “La verdad en el colegio de chico era gordito y colorado como una manzana. Luego una vez jugando fútbol me agarré a trompadas con un muchacho y de pronto me llamó ¡ manzana !. Bueno desde ahí y hasta ahora me llaman así”.

EL TRONCO Y LA FLOR

En julio del ’75 oficialmente desaparece MADERA FRESCA, pero por unos meses revivieron musicalmente con el nombre de “MADERA TEXAO” que no era otra cosa que la fusión con la conocida banda de “Chito” Manrique. “Nos presentamos pocas veces con esa denominación pero la gente que nos reconocía en el escenario nos rebautizó como “MATEX” para abreviar.

Creo que ese hubiera sido un mejor nombre”, recuerda entre risas Chacón.
Tuvieron que pasar más de 15 años para que los MADERA se reúnan. El 25 de mayo de 1991 tocaron por última vez en el “1er. Festival de Música Rock” en la Concha Acústica del parque Selva Alegre. Dicen que allí se reencontraron muchos cuarentones nostálgicos para escuchar temas de Zepellin, Iron Butterfly, Purple o Gran Funk y recordar una época en la que el rock --a diferencia de hoy-- era el ritmo por excelencia de los jóvenes arequipeños.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me podrias dar la dirección de Cachita, hace tiempo que no se nada de el y yo era un fanatico de ellos (Pedro Perez)

Anónimo dijo...

Paja ver a esos tios, pero no podrias sacarnos a nosotros, tengo un grupo de rock y estamos por sacar unos demos que creo te van a gustar. te escribo a rafobryce@hot o a rumi@hot????????????

Julio