jueves, 14 de mayo de 2009

EL RETORNO “PERSONAL” DE PLATÓNICA




Hace seis años un grupo de inquietos amigos decide crear una banda para hacer covers de sus artistas favoritos, se hacen llamar “Platónica” y llegan a presentarse en varios escenarios de la ciudad, siendo su principal atractivo la voz cadenciosa de su cantante femenina.

Para el 2004 lanzan al mercado su primera placa de temas propios titulada “A orillas del río” del cual destacó notoriamente el tema “Tan sola” que popularizó al grupo y se difundió en varias radios.

Para este 2009 presentan “Personal” su más reciente producción, razón por la cual “La Rockola” conversó con Giuliana Medina, voz y compositora de “Platónica” para conocer esta nueva etapa del grupo.

Se tomaron con mucha calma la producción del segundo disco…
Bueno la verdad es que somos un grupo muy unido, pero nos sucedieron muchos cosas personales a cada uno, desde viajes, estudios, maternidad en mi caso, etc., así que creo que nos tomamos un tiempito para nosotros mismos y volver recargados.

¿Qué diferencia este nuevo material del anterior?
Una de las principales características es que en el anterior disco tuvimos un solo compositor: Lolo Arizola, que además formaba parte del grupo. Ahora en cambio yo me encargo de componer gran parte de los temas y tenemos la dirección así como los arreglos de Luchito Cuadros. Otra de las cosas que creo van a diferenciar este disco es que presenta mayor fuerza en las guitarras y un toque más personal.

¿Cómo defines el sonido de "Platónica"?
Tenemos un estilo pop rock. Este nuevo disco busca sobresalir con sus guitarras agresivas, pero suavizadas con una voz femenina.

Pero muchos los consideran sólo como baladistas…
La verdad no me preocupa, lo importante es que opinen, ja, ja, ja. Mira en el nuevo disco también tenemos baladas pero no lo es todo, también hay temas más fuertes, pero creo que lo mejor es que escuchen lo nuevo de Platónica y vuelan a opinar.

¿Qué me dices de la ficha técnica del disco?
Bueno fue grabado entre mayo y junio del año pasaso en Cafe Estudio bajo la producción de Delfor “CHEPO” Contreras, la dirección musical fue de Luis Cuadros que además es guitarrista de “Platónica”, en el bajo esta como siempre Alonso Málaga, Juan Luis Barletti en los teclados, David Riega en la atería y percusión; y esta servidora en la voz y buena parte de la composición. El CD fue masterizado en “Sound Ville Studios Luzerna – Suiza.

¿Qué le falta a la escena local para consolidarse?
Aparte de creer en nosotros mismos, creer en lo que hacemos. Además falta apoyo de los medios, la empresa privada y unirnos todos los grupos de Arequipa para crear la franquicia de un concierto masivo de rock.

Claro que en nuestro caso no nos podemos quejar porque para este disco por ejemplo contamos con todo el apoyo del Centro Cultural Peruano Norteamericano, de manera que le estamos muy agradecidos a ellos, pero en líneas generales debería existir más instituciones o empresas que también den facilidades a más músicos.

Supongo que sueñan que “Platónica” se escuche también en el exterior
La ventaja de internet es que en todo el mundo te pueden ver y oir, felizmente tenemos muchos fans fuera de nuestras fronteras. Por ejemplo nos llegan muchos mails desde México, Japón, Estados Unidos, España, eso me hace suponer no es tan difícil alcanzar el mercado internacional, solo hay que ser constantes .