sábado, 13 de junio de 2009

HÉCTOR VERA: “SOMOS UNOS PERROS CALLEJEROS”




Él no sólo es músico, compositor y cantante, es también pintor con formación académica, aunque ésta última actividad tal vez no sea tan conocida por la mayoría que lo identifica más encima de un escenario. Por eso “La Rockola” ubicó al multifacético personaje para conversar y conocer sus nuevos proyectos.

DEL CASSETE AL CD
Héctor Vera me cuenta que el bichito del arte lo cultiva desde muy niño y su presentación “formal” fue a los seis años cuando participó de un concurso de canto que organizó Radio Melodía, allá por la década setenta.

“Luego empecé a tocar guitarra y cuando cumplí la mayoría de edad entre el ‘90 y ‘91 fundé mi primer grupo que se llamó “Sueños”, hacíamos rock pop pero desde ese momento siempre con la idea de hacer temas propios”, recuerda enfático el artista.

Para 1995 crea otro grupo que llamó “Musikarios” donde aparte de la composición y arreglos toma la guitarra y hace la voz, siendo uno de los primeros grupos locales que logra grabar profesionalmente en Lima, aunque por la transición tecnológica de esos años tuvo que pasar por algunos inconvenientes que hoy le causan risas.

“Llegamos emocionados con nuestro master (original) grabado en CD, formato que recién se estaban haciendo conocido por acá y lo primero que hice fue ir a radio AEROSTEREO para difundirlo y una entrevista, pero resulta que no tenían el reproductor para discos compactos porque todo era en casette en ese entonces. Tuve que pasar la grabación a cintas y regresar después”.

FOLCLORE Y DINERO
Entre el ’97 y el año 2000 Héctor Vera integra el popular grupo “X Dinero” haciendo la voz y algunos arreglos. “Soy uno de los fundadores de ese grupo y se creó expresamente como su nombre lo indica para ganar plata, hacer música fácil, para las masas; sin embargo, la cosa ya no me gustó y me alejé”, explica mi entrevistado.

Con algo más de experiencia y tal vez aprovechando su notoria presencia en “X Dinero”, Vera decide hacerse solista, llegando grabar algunos temas, mientras en paralelo se las ingeniaba para ser manager de un grupo pop del 2001, llamado “Los Duendes”, que logró difundir algunos temas en radio.

Decidido a cambiar de rumbo y siendo parte de “Identidad”, un colectivo de artistas locales que hacen folclore viaja por temporadas entre el 2001 y al 2003 a Europa para presentarse en festivales importantes representando al Perú. “Tocaba guitarra y cantaba temas oriundos del país con otros músicos, mientras otro grupo danzaba. Nos presentamos en varias ciudades pero creo que las presentaciones más exitosas fueron en Madrid, Palermo y París”.

PERROS CALLEJEROS
Actualmente Héctor Vera pasa los días entre la pintura y el canto. Con un grupo de artistas plásticos regenta un taller ubicado en un segundo piso de la calle Santa Catalina donde dan rienda suelta a la creatividad y la infaltable bohemia, mientras que ultima los detalles del segundo disco de “Los Viralatas”, su más reciente proyecto.

“En jerga portuguesa viralatas es algo así como perro callejero, perro chusco, que creo es en esencia lo que somos los peruanos, es decir la suma de identidades y colores de piel. Somos cholos como resultado de un mestizaje constante que hace que tengamos una cultura variada; por eso escogimos ese nombre, aparte que si bien hacemos música rock pop, muchos de nuestros temas tienen influencia latina”.

Y como buenos perros chuscos se hacen respetar y por eso reclaman mejor trato al músico. “Tocamos en pub’s muy rara vez, porque la verdad mayormente te exigen que toques covers (copias). En realidad yo tengo nada con quienes hacen eso, pero pienso que todo exceso resulta perjudicial al final. Por eso preferimos eventos como la expo rock que son masivos y respetan mejor al artista, gracias a ellos tocamos el año pasado en el Jardín de la Cerveza de Cerro Juli y en Camaná este verano, por cierto nuestros temas propios”, finaliza el cantante de “Los Viralatas”.
Escuchar o bajar CD de "LOS VIRALATAS" en: http://www.losviralatas.com/


9 comentarios:

Anónimo dijo...

hector vera solo presto su voz al primer disco de xdinero luego se le subio los humos y quiso ganar como estrella y pensoq si se salia el grupo se hiba abajo y no fue asi todo lo contrario sin hector xdinero estuvo en festival del cusco, feria del hogar fia de aqp y saco el disco Por las Huevas.
H vera salio como solista y se perdio en arequipa q es chico no ato ni desato x q el no compuso ni nada x el estilo en esa banda como dise el xdinero..

Anónimo dijo...

la ignorancia es atrevida.... pregunta a las fuentes a la siguiente....

Anónimo dijo...

ooooooooooooooooooo

Anónimo dijo...

ooooooooooooooooooo

Anónimo dijo...

Buen cantante, buena voz. Yo soy de Tacna, lo escuché cuando vinieron a Tacna con X Dinero, fue una gran época. Tiene un acento a Jorge Baglieto, y mucho carisma en el escenario. El X Dinero sin el,sin Hector, es un grupo de chacota,sin espíritu, sin ideales,todo es a la broma, burla,juego,no hay algo consistente. no se lucha por nada, todo es joda. Y para la gente de base entre 2 ,3 y 4 ya esas canciones de X Dinero con Ronny Carbajal son fastidiosas. Lo siento pero todo tiene su época. Hector ojala regreses con fuerza.

Anónimo dijo...

HECTOR VERA es uno de los meores cantantes en la rockola, sin él Xdinero no es anda, HECTOR VERA logró hacer de este grupo uno de los más populares, con RONY CARBAJAL no pasa nada, su voz no llama la atención como la de VERA, sería fantástico si VERA volviera a ser vocalista y cantante principal de xdinero.

Anónimo dijo...

HECTOR VERA es uno de los meores cantantes en la rockola, sin él Xdinero no es anda, HECTOR VERA logró hacer de este grupo uno de los más populares, con RONY CARBAJAL no pasa nada, su voz no llama la atención como la de VERA, sería fantástico si VERA volviera a ser vocalista y cantante principal de xdinero.

Anónimo dijo...

Para mi Hector Vera es extraordinario, pero definitivamente las locas de X DINERO son para mi lo mas grande del rock peruano. La gente de AQP radicando en Lima siempre los recordamos con melancolía y tratando de que algún día tengan el reconocimiento que merecen en Lima.

Anónimo dijo...

como publico se puede opinar y lo entiendo yo soy musico y estube en ese ambito arequipeño en esos tiempo hector vera creyo q sin el x dinero moria la traicion a causa de la arrogancia de hector no paro xq creen q aun sigue keriendo tocar con las locas he visto conciertos hasta ahora y varios en aqp son con hector vera y estoy totalmente seguro q ellos no lo invitan el se aparece y x dinero lo acoge xq son unos chicos geniales. si no les gusta la voz de roni carbajal esta bien es su opinion hector no es el unico cantante que puede ser de x dinero, dentro del mismo grupo ahy nuevos integrantes y muy talentosos solo es cosa de que llegue su momento. hector vera es hector vera gracias a la publicidad que se pega con las locas de x dinero me da pena q asi como ustedes sea un talento entre los mejores cantantes de arequipa lo vea tods los fines de semana tirado en las veredas de sn francisco y q lo orinen los perros de lo ebrio q esta.....q pena hector, q pena si la musica de x dinero dices q es tan facil xq no lo hiciste asi de facil tu.