jueves, 22 de octubre de 2009

EL VIAJE ETERNO DE “PIRUCHA” (parte 2)



MANO A MANO. Jovencísimo “Pirucha” (el primero de la izquierda) con parte de “Los Crazys” junto a Germain de la Fuente (cuarto de la izquierda) de los Ángeles Negros en setiembre de 1975





ERRANTE Y PROLÍFICO
Decepcionado por los sucesos de Argentina, “Pirucha” recaló una temporada en Bolivia para hacer música y luego Chile donde en algunas oportunidades fue músico de apoyo de los “Ángeles Negros” que ya había conocido en Arequipa.

De regreso por tierras characatas, “Pirucha” participó en dos bandas capitales en la historia del rock local. Integró “Free Love” y “Opus”, que conservaban una tradición melódica ligada al rock progresivo inglés e interpretaban temas propios. La presencia del músico en estos grupos fue entre 1974 y 1980, cuando ya tenía en mente formar otras bandas.

Estos grupos fueron CRAP’S (1988 - 1995) integrado por Juan Vizcardo (voz), Hernán Gonzáles (bajo), César Loayza (batería), Salvador Cabana (guitarra), y Pirucha (teclados). A los pocos años se retirarían el bajista, guitarrista y tecladista para ser reemplazados respectivamente por Rolando Vento, Oscar Navarro y Percy Ballivian.

El guitarrista y amigo de “Pirucha” Oscar Chirinos recuerda que integró además junto al tecladista otro grupo llamado “La Máquina” (1995 – 1997) con Leo Peralta (batería), Hernán Gonzáles (bajo) y Lani (de Lani y la Tropa) en voz.

Pero el inquieto “Pirucha” no podía estar mucho tiempo de brazos cruzados y junto a otros músicos formó NEXUS (1995 – 1999) con Roger Delgado (bajo), Pedro Zavala (guitarra), Abel Arias (batería) y Manuel Cuadros (voz).

En general estos grupos adolecieron de creaciones propias y se refugiaban versionando temas de Toto, Phill Collins, Foreigner, Tom Petty, Genesis, Soda Stereo, Sui Generis, Deep Purple, entre otros, habiendo tocado en la mayoría de locales de mayor acogida de esos años como el “Romie”, “Casablanca”, “El Quijote”, “Fragola”, “Papillón” o “El Olimpo”.