jueves, 25 de septiembre de 2008

AREQUIPA, SILLAR AND ROLL: La historia de "BARETTO" (II parte)

















“Baretto” en gran medida debe su legado al aporte de varios músicos que pasaron por el grupo, pero la conformación más duradera y conocida fue con Renato “Huevito” Gálvez (batería), Roni Carbajal (guitarra/ teclados), Mauricio Gonzáles Polar (guitarra) y Alonso Málaga (bajo).

ESOS RAROS SONIDOS NUEVOS
El sonido característico de Baretto fue una consecuencia lógica de los grupos que escuchaban sus integrantes, curiosamente todos ingleses como Pink Floyd, Jethro Tull, Genesis, Yes o Peter Gabriel y en nuestro idioma los grupos argentinos eran sus favoritos.

“Nuestro sonido era inconfundible y se debía a que la mayoría de grupos contemporáneos empezaron haciendo heavy o punk, porque eso era lo que escuchaban en el colegio. Nosotros en cambio, y sin el ánimo de ser exquisitos escuchábamos bandas inglesas y como que por ahí vino la onda progresiva”, agrega Alonso Málaga.

EL DISCO QUE NUNCA VIO LA LUZ
Consolidados y con varios premios bajo la manga Baretto decide que es tiempo de grabar un disco, así que deciden emprender viaje a Lima, porque por esos años en nuestra ciudad no existían salas de grabación de calidad.

Para inicios de los noventas y luego de juntar algo de dinero meten los instrumentos a una combi y emprenden viaje. Una vez en la capital y como el presupuesto era ajustado deciden pernoctar dentro del carro que se ubicó la Av. José Gálvez de la Victoria.

Los caldos de gallina por la carpa Grau fueron el menú diario ese par de semanas, que finalmente les permite grabar alrededor de cinco temas. “Estábamos tan ajustados de plata que dormíamos dentro de la combi, en plena calle. El primer día nos miraron raro, pero luego los chiquillos de la zona se acostumbraron a vernos y hasta nos cuidaban. Recuerdo que uno de esos chibolos que se hicieron nuestros amigos era Marco Ciurlizza, que ahora juega en el Alianza Lima”, recuerda entre risas Roni Carbajal.

A pesar del amplio repertorio sólo llegan a grabar pocos temas y unas maquetas que por problemas de financiamiento nunca vieron la luz en un disco. Sin embargo, muchas copias circularon entre amigos, fanáticos y algunas emisoras que apoyaban a los músicos. “Ella se inyecta”, “Piano”, “Roble” o “Ya se verá” eran las preferidas en sus conciertos y dicho sea de paso las mejor logradas.

POR DINERO
La esencia de Baretto fue tocar libremente por la simple pasión de hacer música, sin embargo, pasaron los años (aunque habían ganado varios premios en diversos festivales, concursos) y el grupo no generaba ingresos económicos para sus integrantes. En medio de la crisis surge la opción de formar otra banda paralela con una tendencia más comercial que permita ganar dinero. La decisión generó algunos roces al interior de la banda que finalmente desencadenó en el alejamiento de Alonso Málaga y Mauricio Gonzáles Polar.

A principios del ’98 Roni Carbajal tuvo que rearmar el grupo --que haciendo honor al objetivo económico que buscaban se llamó “X Dinero”-- con Héctor Vera como vocalista, llegando a ganar miles de adeptos con ritmos pegajosos y contagiantes en todo el sur y parte de Bolivia, pero esa es otra historia.

Luego de unos años “Bart” Málaga formaría junto a otros músicos “Platónica” dentro de una corriente pop melódica llegando a editar dos discos; mientras que “El Oso” Gonzáles Polar formaría “El Ossio” su proyecto personalísimo que no renunció a las raíces de Baretto y cuya afinidad se escuchan en varios de los temas del CD que llegó a producir.

Aunque el baterista Renato “Huevito” Gálvez falleciera en setiembre del año pasado producto de una cobarde golpiza, y “El Oso” Mauricio radica por ahora en Italia, Roni Carbajal y Alonso Málaga, aún abrigan la esperanza de volverse a juntar para tocar y por que no grabar ese ansiado disco que nunca pudieron editar.

Mira una presentación de BARETTO en el desaparecido teatrín de la municipalidad

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A maurico oso siempre lo recuerdo no se como comunicarme con él pero se que va a volver

Anónimo dijo...

feliz cumpleaños mauricio