lunes, 22 de septiembre de 2008

LA ROCKOLA: La mayoría de edad de "RADIO JR"


Además de su espíritu telúrico, nuestra ciudad se ha caracterizado por su telecomunicación de vanguardia, que desde antes de la mitad del siglo pasado supieron convertirse en sinónimo de prestigio.



El buen criterio de entrañables broadcasters como Max Landa (Landa), Pedro Zúñiga (Arequipa) o Antonio Humbert (Continental), posicionaron Arequipa en el mundo gracias a sus transmisiones en onda corta y sus locutores encartonados de exportación (enviamos muchos al país vecino cuya capital es Lima).


Pero todo cambió y no necesariamente para bien. Durante la dictadura militar (’68 – ’79) y posterior retorno a la democracia los cambios de programación, los conceptos de “mercado” y “moda” llegaron a niveles impensables de saturación cuya expresión actual es la cumbia y regeaton.


Por eso un saludo a la constancia de una propuesta, una congratulación a la perseverancia de una idea y un afectuoso abrazo al broadcaster que el tiempo se encargará de reconocer en la historia contemporánea de la radiodifusión mistiana. Una felicitación a Jorge Góngora Navarro y su bebé de transistores y cables que esta semana cumple su mayoría de edad. Feliz cumpleaños “RADIO JR”.


Escoger la fecha para la primigenia transmisión no fue casual, se hizo adrede para marcar el sempiterno espíritu de juventud y lealtad. Por ello un 23 de setiembre de 1990 se emitió por vez primera la señal de “RADIO JR” en los 88.7 de la FM, con dos objetivos claramente definidos: calidad de sonido y vanguardia en la programación musical con predominio del rock clásico.


Muchos años han pasado y “JR” persiste cual faro luminoso en medio de la tempestad. No es que sea la única, pero merece destacarse su opción de no renuncia a los ideales. Fue tentada como muchas para migrar su programación a cambio de una jugosa opción publicitaria, no faltaron los ofrecimientos para ser filial de una emisora de “cobertura nacional” y hasta quisieron comprarla, pero así como ingresaban a sus oficinas los ejecutivos y sus gruesos maletines, salían igual por la puerta de salida.


Al escribir estas líneas pierdo total objetividad pues también soy integrante de dicha familia radial. No puedo evitarlo, sería como pedirles que no lean VISTAPREVIA o que no escuhen RUMIROCK los sábados en la tarde. Por tu trabajo de asepsia auditiva tan necesaria en la FM, gracias RADIO JR y alzo mi copa para el brindis ¡ Feliz Aniversario !


5 comentarios:

germanaxl dijo...

me permito suigerir programas de corte gotico o indie,con mucha informaciòn los fines de semana porla noche hay un publico cautivo que se lo merece, tengo ideas talvez la pueda compartir con uds.

germanaxl dijo...

que onda tengo ideas que compartir con uds

Luis Marquez dijo...

Holas
Tengo una idea para un programa indie que estaria perfecto para JR. Me parece que es hora que JR presente un poco mas de otros generos. No es solo una idea aislada que propongo sino que incluso otras radios como Panorama han cambiado su programacion dandole paso al rock, pop, e incluso metal contemporaneo. Eso aunado al hecho que cada vez mas y mas bandas grandes nos estan visitando sirve como fondo para que se justifiquen mas programas con buena musica. Mi idea es la de un programa de indie rock, pero cualquier otro programa de rock actual, no refritos, tampoco saldria de cuadro. Mi mail es lizardking0915@hotmail.com para ver si conversamos de mas ideas.

Anónimo dijo...

HOLA MI NOMBRE ES BETO DIAZ Y SOY AREQUIPEÑO DE CORAZON Y QUISIERA PERMITIRME DAR UNA SUGERENCIA A ESTA PRESTIGIOSA RADIO JR .UNA DE MIS FAVORITAS . BUENO PARA EMPEZAR JR ES UNA DE LAS RADIOS QUE SE DISTINGUE DE TODAS POR SU LEALTAD AL ESTILO. ME GUSTARIA QUE HUBIERA UN PROGRAMA DE LA MUSICA NUESTRA: JARAVIES,PAMPEÑAS, VALSES , HUAYNITOS Y POEMAS LONCCOS ORIUNDOS DE NUESTRA CIUDAD BLANCA CON ANIMACIONES DE HECHOS HISTORICOS, COMENTARIOS Y FOMENTACION DEL TURISMO LOCAL, ETC.
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION. NS VEMOS Y QYE VENGAN MUCHOS AÑOS MAS.

max duran dijo...

Bueno yo mas bien no tengo ninguna idea, disculpen pero solo que estoy pasando por un problema emocional, es que hace tiempo escuche una cancion muy buena que me recuerda muchas cosas pero lo trate de buscar por google y youtube pero no lo encontre, en fin es que cuando escucho esa cancion me siento bien, mejòra mi estado de animo, y yo quiero pedirles un favor talvez por este medio de comunicacion puedan ayudarme o talvez no... o talvez aya alguien por hai que desee ayudarme a encotrar esa cancion, se lo agradeseria bastante y disculpen por las molestas, a decir verdad yo siempre escucho la mejor radio de arequipa, que por supuesto es Radio JR 88.7 FM. bueno gracias hasta otra oportunidad si alguien desea agregarme mi msn Ssmith_1233@hotmail.com