viernes, 10 de octubre de 2008

LA ROCKOLA. AURELIO EXEBIO: "Las bandas de Arequipa no apuestan por su material"



El músico integró una popular banda ochentera en la capital de nombre “PRAXIS” y hoy radica en Arequipa a la espera de concretar el proyecto CERO COVERS, cuyo principal objetivo es difundir el talento de jóvenes rockeros mistianos y crearles un mercado.

CIELO Y PURGATORIO

Aunque suene contradictorio el origen de PRAXIS no fue en una sala de ensayo con casacas de cuero y el afiche de un rock star colgado en la pared; fue mas bien dentro de una iglesia, en medio de misas y la imagen de un Cristo crucificado como atento espectador.

“Un día pasé por la Parroquia San Antonio de Papua, en Jesús María (Lima) y observé el ensayo del coro pero con una banda eléctrica y me integré como baterista. Carlos Castre hacía guitarra y Carlos Murillo bajo. Allí nació la idea de hacer un grupo de rock al que luego se uniría Antonio Vargas en teclados”, refiere Aurelio Exebio.

Posteriormente Murillo y Vargas dejan la banda, incorporándose Jorge Ibáñez (bajo) y Eduardo Tamaríz (voz), quienes aportan a la transición del grupo, pasando del rock progresivo al hard rock. De esos años grupos como “Frágil”, “Danai y pateando latas”, “JAS”, “FEISER” (del periodista Álamo Pérez Luna), “Dr. No” (de Chachi Luján, quien también radica en Arequipa), “SOS”, “Miki Gonzáles”, o “Leusemia” eran los más populares de la escena nacional y “PRAXIS” en más de una ocasión compartió escenario con alguno de ellos.

PRAXIS tuvo tocadas importantes en teatros, auditorios y universidades capitalinas destacando un concierto en el distrito de Pueblo Libre, con un público entusiasmado que coreaba sus canciones en buena medida gracias al apoyo de Radio Doble Nueve, conocida por su gusto exquisito de programación rock. Pero como no todo dura para siempre, en el ’85 el grupo se desintegra justo cuando pretendían grabar su primer LP y realizar una gira nacional, además de proyectos para tocar en Argentina y Chile.

“Carlos Castre, abruptamente deja la banda y a pesar que convocamos a varios músicos, no logramos reemplazarlo. Era un guitarrista de mucha calidad y componía la mayor parte del material. Muchos años después nos explicó que había asumido un compromiso con una iglesia diferente a la católica, para quienes en esa época hablar de rock era como hablar del demonio”, recuerda resignado Aurelio Exebio.

CERO COVERS
El baterista por negocios conoce Arequipa en el 2004 y toma contacto con la escena rockera local, la cual le sorprendió por calidad y cantidad de grupos, por lo que regresa a principios de este año para radicar y dedicarse de lleno a la música con un proyecto que ha denominado CERO COVERS, “En Arequipa se siente y se vive el rock tanto o tal vez más que en Lima, con la diferencia que las bandas todavía no apuestan por su material propio”.

“Intento crear un mercado inicialmente en el sur y luego nacional, para todas las bandas que estén dispuestas a trabajar sus creaciones. Próximamente haremos una convocatoria a los grupos que tengan temas propios para participar de un primer concierto autogestionario. Pretendo involucrar a dueños de pubs, músicos, productores, periodistas, fotógrafos, casas de venta de instrumentos musicales, escuelas de música y cualquier persona que quiera colaborar con esta idea”.


Mientras madura el proyecto Aurelio Exebio, da clases de batería y percusión, a profesionales y aspirantes en su taller de música ubicado en calle Leticia 317, donde indica que cada alumno “tiene un instrumento propio y horarios al escoger”. Valga la iniciativa del músico y también el comercial.

NOTA: A pedido de los comentarios, nuestro entrevistado nos envia unos temas que grabaron en ésa década. Están servidos.



Discover undefined!

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Rafo se puede saber qué le pasa a ese tio , como que las bandas de arequipa no valoran tus temas?????.
En tu propio blog hay un varias bandas locales con temas propios y de calidad. No estoy de acuerdo.

Raul Salas

Anónimo dijo...

Bueno no hagas hígado, la propuesta es buena y creo que ayuda a muchas bandas nuevas.

René (la rana)

Dr. Mortis dijo...

Raúl, parece que hay que dejar de lado tanto chauvinismo y apoyar la idea. Además creo que la convocatoria es abierta para todos los que quieran participar. No se trata de valoración o no, ni está en duda la calidad delas bandas arequipoeñas, se trata de crear un mercado, el que no existe en AQP, no estamos hablando de esfuerzos aislados de algunas bandas, se trata de un esfuerzo mancomunado, te pregunto, porqué en los locales las bandas que mencionas no tocan su material propio? por los dueños?, por ellos mismos?, por el público?, porqué en las radios no suenan sus temas, salvo programas especiales como el de Rafo?, por las mismas razones?. Si eres músico debes saber lo que el Tío está proponiendo, a mí me parece muy bacán la idea y voy a apoyarla¡¡¡
EL POETA DEL ROCK

Anónimo dijo...

HEY!SALUDOS A MI AMIGO AURELIO Y QUE SIGAN LOS EXITOS POR LOS SURES.
ABRAZOS Y NOS VEMOS EN CUALQUIER MOMENTO.
ED ZEPP

Anónimo dijo...

¿PRAXIS?, grupo ochentero?, Rafo y porque no pones un video o un tema de ellos pa chequearlos, no?

Juan Castillo

Anónimo dijo...

No pues Juanca, por lo visto no leíste la nota. NUNCA grabaron disco. O me equivoco?

Andres

Anónimo dijo...

es un poco trizte, la reaccion de algunos musicos arequipeños,hay talento y mucho ,pero son pocas las bandas qe apuestan por sus temas propios ,estas pocas son las qe aparecen en espacios como este,sin embargo en la mayoria de casos puede mas el afan de darse a conocer y de qerer figurar en pubs,o locales ...copiando temas de bandas clasicas o contenporaneas,tocando exactamnete igual, en todo caso las versiones serian mas respetables al fin y al cabo,pero igual se da muy poco.pienso qe deberiamos unirnos y apoyar ideas como esta la de cero covers y concientizar a la gente de qe hay talento,es dificil pero se puede hacer.

Anónimo dijo...

Gracias Rafo por las canciones. Podrías publicar fotos de PRAXIS y me parece que tenían un tema de nombre Buscando Equipos, podrías conseguirlo?

Anónimo dijo...

Gracias Rafo por las canciones. Podrías publicar fotos de PRAXIS y me parece que tenían un tema de nombre Buscando Equipos, podrías conseguirlo?

Anónimo dijo...

Me parece de lo más interesante el comentario del amigo sobre los músicos arequipeños, respecto a que tratan de tocan los covers igual que las bandas originales, creo que ahí pierden toda su capacidad interpretativa y talento, una cosa es copiar y otra es interpretar, recrear y aportar lo de uno a un tema, no importa de quien sea, hay que perderle el respeto a los íconos, totems y paradigmas sin valor que todavía algunos tenemos. El rock es comunicación abierta y contestataria, no es establishment.
Y porqué cantar los covers en inglés y porqué mejor lo hacemos en español?, o es que todos en el Perú hablan y entienden el inglés a la perfección?

Anónimo dijo...

Hola Rafo, qué bacán los temas de Praxis, se nota que fueron una banda fuerte en Lima.
Por favor, podrías conseguir la versión competa de Noche de Brujas y algunos otros temas de ellos?
Te lo vamos a agradecer bastante.

Anónimo dijo...

Hey Rafo, te felicito por la entrevista al músico qie está impulsando el Proyecto Cero Covers.
Creo ke es una muy buena idea, hay que apoyarla con todo.

Anónimo dijo...

hola rafo te felicito por el blog soy musico y tb la he pasado mal tocando temas ajenos temeroso de cometer un error ya q tenia q sacarlo igual, apoyo la idea de cero covers debemos darle duro a la musica propia y abrirnos un mercado en aqp ya q hay un monton de buenas bandas....adelante cero covers

Anónimo dijo...

Rafo, somos una banda nueva, qué hay de cero covers, se va hacer algún concierto?
Podrías conectarnos con el organizador?
BANDA PRIMA

Anónimo dijo...

ola aurelio queria preguntarte si en tu proyecto tambien va a estar geovannasun,me gustaria saber poruqe me gusta mucho su musica y aparte que es una de las muy pocas chicas del buen rock arequipeño
carlos.

Anónimo dijo...

que grupos van a estar en 0 covers?

Anónimo dijo...

para cuando seria el cero covers ojala sea un festival grande tipo nacional sale a la calle, donde se dieron a conocer grandes bandas como ushpa,tremolo,etc...

Anónimo dijo...

para cuando seria el cero covers ojala sea un festival grande tipo nacional sale a la calle, donde se dieron a conocer grandes bandas como ushpa,tremolo,etc...

Anónimo dijo...

Hola a todos, ya estamos a full con lo de CERO COVERS. El 12 en el Cultural )CCPNA= en Melgar 109, es la convocatoria para todas las bandas, para el PRIMER CONCURSO DE ROCK CERO COVERS DE AQP, ahí también vamos a promocionar a las bandas del PRIMER CONCIERTO CERO COVERS, FOBYA, NOIR, COMFUZZTUBLE,PEZ REVOLVER (Bnadas confirmadas) DISTORSION y GEOVANNA SUN (Bandas por confirmar).
Saludos para todos,
Aurelio

Por favor pásenle la voz

Anónimo dijo...

que tal gente hey rafo un saludo (leto) hey mas bien miremos todo y creemos temas distintos porque casi la mayoria de grupos en aqp suena igual porque ddate cuenta leelos musical y sabras a eso debemos referirnos..... seamos reisitencia frente alo comun