Antes de “DR. BEAT”, integraste “CRAPS”, ¿llegaron a grabar?
Sí, inclusive presentamos el material en la Alianza Francesa en el '95. Yo venía de Lima de una banda de garage llamada "NAZCA" que hacía música propia y por el ’87 logramos que el tema "El Humo y el licor" se ubicara en los primeros puestos de los rankings de varias radios.
“DR. BEAT” se crea a mediados del 90’, pero el primer disco llega el 2005, ¿por qué demoraron tanto?
Efectivamente, el grupo se crea el '96 pero casi inmediatamente grabamos una maqueta con 6 temas donde estaba "Nada que ver" o “Dolor” que llega a ser la balada-rock más difundida en el sur del país, para el '99 compongo "La Probadita" y "Ruta Sur" que consolidan al grupo. Luego tendríamos algunos cambios en la banda y por eso recién para el 2005 sale nuestra primera producción “oficial” llamada “CERO”.
Muchos reconocen su calidad interpretativa, pero otros los consideran sólo como una banda de covers.
Eso me da risa, como te explicaba creaciones propias siempre hemos tenido, lo que pasa es que nos han estigmatizado por interés y egoísmos tontos. Creo que a mucha gente le dolió que nosotros fuéramos la banda de rock "obligatoria" para todo evento importante. Hemos estado en la mayoría de FIAs y festivales como el Expo-Rock; eso trajo desazón y malestar en otras bandas por lo que crearon ese cuento.
Ahora, es cierto que en el circuito de pub’s de San Francisco, sí hacemos “covers”, pero hay que entender a los empresarios de esos locales, ellos tienen que velar por sus negocios y contratan a quienes "jalan" gente y hacen un buen show.
¿Cuándo sale tu nuevo disco solista?
Para mediados del próximo año. El formato puede variar, desde bajarlo por Internet que ahora está muy de moda y también en CD físico con fotos, información, esas cosas.
¿Cómo ves la escena local, qué futuro le auguras?
Soy muy optimista, te aseguro que el año 2009 va a traer una impresionante cantidad de jóvenes bandas de rock con producciones propias y propuestas originales .Se está gestando una nueva oleada de bandas como la que hubo a mediados de los 90's. Sólo les recomiendo originalidad, empeño, perseverancia y preocupación por la calidad.
A pesar de tanto ritmo tropical, continúan formándose grupos de rock en la ciudad
Sí, Arequipa es una plaza importante para el rock. La chicha, tecno-cumbia, cumbia peruana ó como quieran llamarla es un movimiento de masas con inversiones millonarias. El rock nacional tuvo una época dorada a mediados de los años 80's, pero como todo es cíclico, estoy seguro que va a tener otra oportunidad pero enfocada de una manera más comercial y masiva.
Lo interesante del rock es que es un movimiento esencialmente joven y rebelde que requiere sólo de un batero, un guitarrista, un bajista y un cantante, punto. En cambio para hacer chicha es distinto, necesitas muchos equipos, más gente involucrada, es decir, cosa de adultos con ganas de lucrar y hacer billete. El rock es más espontáneo, sincero, esa es una gran ventaja.