miércoles, 5 de noviembre de 2008

AREQUIPA, sillar & roll: la historia. "CUARTO CERRADO" (II parte)
















METAL PESADO

A finales de los ochentas el grupo por excelencia identificado con el heavy metal en Arequipa, era CUARTO CERRADO, con un sonido que emulaba a un grupo británico y otro norteamericano.


“Nuestras influencias eran Iron Maiden y Metallica, aunque claro la intención siempre fue tocar temas propios, que por lo general eran composición de Edwin”, indica Gilmer Meza, ex bajista. Ya más consolidados los CUARTO CERRADO, participan activamente en la organización del primer evento metal de la ciudad al que llamaron "Genocidio Metal I" destacando ellos y otros grupos como "FÉRETRO" y "RENACER".


Dicho festival tuvo dos ediciones posteriores e inclusive bandas invitadas de Lima. Por este tiempo vuelven a cambiar de batería, quedando unos meses Fernando Velásquez y asumiendo hasta el final Oscar "Kuki" Chaud. De esta etapa son las canciones "Pelea", "Cazador", "Trombosis Cerebral", "Represión policial" y "Cambios y lamentos".


LOS PREMIOS

En 1992 el inefable Luis Cáceres Velásquez ocupaba el sillón de la Municipalidad Provincial de Arequipa, y esta entidad que a través de su área de cultura tuvo el acierto de organizar un concurso de bandas de rock local, que congregó cientos de fanáticos. Para agrado de muchos gana un tema instrumental denominado "La última cruzada".


La edición regional de la revista CARETAS de ese año reseñaba ”Montones de chicos y chicas se acomodaron entre los polvorientos mechones de hierba que rodeaban a la Concha Acústica de Selva Alegre, y al borde de la lagunita poblada de sapos” además de agregar que “…el primer lugar fue para Cuarto Cerrado, que de esta manera aumenta su fortuna con 200 dólares. Este grupo que hace rato ya contaba con la consagración que da el feroz público roquero, se establece de esta manera como el mejor de la localidad”.


Pero ese no fue el único reconocimiento al grupo. Por esos años había un programa muy sintonizado en Radio Nevada llamado "Perú rock and pop" que difundía temas de grupos de rock locales e inclusive organizaba rankings de bandas characatas. En una edición los CUARTO CERRADO, ganaron en la categoría de mejor banda y mejor show. Una cosa quedaba clara: tenían fieles seguidores.


EL ADIÓS

A pesar del buen momento el ‘93 fue crucial para CUARTO CERRADO. En mayo de ese año fallece el padre de los hermanos Meza y ese hecho afecta a los músicos que poco deciden alejarse del grupo y sin proponérselo cierran la exitosa etapa de un grupo de rock pesado en la ciudad. Es posible que esa pérdida lamentable despertara en Edwin su vocación religiosa.


“Él era el más rebelde, el que ponía el picante, pero mira ahora esta a poco de ser sacerdote. Actualmente está en el seminario “Redemptoris Mater” en el Callo y en un par de años debe ordenarse”, cuenta Gilmer, que en el ’95 formó el grupo TORNADO, y que en la actualidad es docente universitario de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNSA.


Jorge Hinojosa, el baterista fundador, se dedicó al periodismo y por muchos años laboró en el hoy desaparecido (y muy recordado) diario Arequipa al Día, mientras que Oscar Navarro, fue el que estuvo más vinculado a la música. El guitarrista participaría en BARETTO, DR. BEAT y otros proyectos, administró luego el BLUES BAR y actualmente radica en Bélgica, siempre dándole a las cuerdas.


A mediados del ‘99 para la presentación de "Masacre" (una de las mejores bandas de metal peruano) y luego de 7 años de estar separados CUARTO CERRADO se reúne. Esa vez tocaron Gilmer (bajo) Kuki (batería), Oscar Navarro (guitarra) y Chalo Carrillo (voz). Esa presentación sirvió para despedir oficialmente al grupo, pues nunca más volverían a tocar.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y se olvidaron de Gustavo Neyra Luna,el tercero de la izquierda de la foto en blanco y negro, guitarrista e integrante de Cuarto Cerrado, compositor de la "La Ultima Cruzada" tema con el cual se coronaron en la concha de selva alegre; ni que decir...

Anónimo dijo...

Habria que agrgar q' NAVARRO llego a grabar un par de buenos temas con CHACHI LUJAN antes de partir, lo que confirma la calidad de nuestro querido guitarrista.

ROCKOLA, sigan así.

PEDRO T.