miércoles, 5 de noviembre de 2008

AREQUIPA, sillar & roll: la historia. "CUARTO CERRADO" (I parte)


…en el cuarto fatal, aterido,

todo ha terminado;

hoy sus sombras el ánima oprimen:

¡y está como un crimen el cuarto cerrado!
(José María Eguren)















CRISIS AND ROLL

Al bonachón de Alan García no sólo se le puede culpar por generar la más desastrosa crisis en el país a fines de los ochentas, también recaen en sus hombros la formación de varios grupos rockeros que ante tales circunstancias, empuñaron sus guitarras para expresarse. CUARTO CERRADO, fue uno de ellos.


La historia de este cuarteto se remonta al año ’87 cuando un grupo de adolescentes conformados por Edwin “Kiwi” Meza (voz), su hermano Gilmer (bajo), Jorge Hinojosa (batería) y Oscar Navarro (guitarra) deciden expresar su inconformidad, primero por los caminos del punk y luego ya con más técnica por la ruta de un heavy metal. Las letras reflejaban el inconformismo del grupo al gobierno, la corrupción, el terrorismo.

“Cuarto Cerrado, se debe a que ensayábamos en una habitación en casa de Oscar en Miraflores, que estaba un poco apartada de la casa por la cochera y el patio. Para no molestar a nadie tocábamos a puerta cerrada y de ahí quedó el nombre”, refiere Gilmer Meza.


Al poco tiempo de formados participan en un concurso de bandas de rock que organizó la desaparecida Radio Hispana, clasificando a la final. Aunque no ganan la experiencia fue muy importante para ellos “Era la primera vez en nuestras vidas que podíamos tocar con una batería de verdad, con amplificadores. La guitarra y el bajo eléctrico fueron prestados” rememora Oscar Navarro.


SUBTES
Luego vendrían una serie de presentaciones en aniversarios de distritos y verbenas universitarias en las que casi siempre compartían escenario con los “Catedral de Humo” y “Radio K- Oz”.


Para esto la escena subterránea ya era sólida en Lima con grupos como Narcosis, Leucemia o Eructo Maldonado, razón por la que su público se sentía identificado al tener sus representantes subtes. No por nada los CUARTO CERRADO empezaron a incluir en su repertorio el clásico “sucio policía” de Wicho García (Narcosis).


Para el ’89 llegan a tocar en festivales más importantes junto a bandas capitalinas como S. O. S., Feiser, Jas, Dudó, etc., y se retira Jorge Hinojosa para ser reemplazado por Gustavo Osorio. De esa época son los temas "Cuarto Cerrado", "Función Nocturna", "Este Lugar", "Mercaderes", "Me pica el huevo", "Demonios" y "Marginal".


CONSAGRACIÓN
Antes Arequipa era mucho más radical y exquisita en cuando a gustos musicales, por eso no llamó la atención que los CUARTO CERRADO sean invitados al estelar de Cerro Juli por el aniversario de la ciudad (en ese tiempo aún no estaba terminado el Jardín de la Cerveza y los espectáculos más importantes se hacían en la cancha de toros) junto con “Dudó” y “Gerardo Manuel y el Humo”.


Demás está decir que los “pogeros” hicieron de las suyas y culparon de los desmanes al grupo, pero la convocatoria y el nivel del evento justificó todo.


Con el espaldarazo el cuarteto viajaría más seguido, llegando a presentarse en festivales de rock en Tacna, Ilo, Puno, Juliaca y Moquegua, aunque la presentación en un club campestre de Sicuani fue por demás especial.


“Habían unas tres mil personas y éramos el único grupo que tocaba, lo primero que pensamos fue que nos esperaba un publico difícil, pero nos equivocamos totalmente, porque resultó siendo uno de nuestros mejores conciertos. Luego me enteré que unos días antes hubo un fuerte atentado terrorista y la gente estaba muy nerviosa, estresada. Ahí comprendí que nuestro concierto les sirvió de catarsis colectiva y al menos por un momento se olvidaron el sufrimiento”, reflexiona Navarro.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

CUARTO CERRADO: Importante banda que la rompia en su epoca. Saludos a Oscar Navarro. ¿cómo le consiguieron esa foto de quinceañero?, JA, JA.
Saludos cordiales a todos.

Mario B.

Anónimo dijo...

ta vien ke rekuerden a bandas "antiguas" pero komo llegamos a eskuchar su material de las bandas de las kuales hablan.

Anónimo dijo...

cuarto cerrado es una de las bandas que mejores recuerdos ha dejado en mi memoria, cuando la escena musical en arequipa era de calidad; siempre en mi memoria la voz de kiwi y esos solos prodigiosos de oscar navarro... es como volver a vivirlos, al leer este articulo, me gustaria saber si puedo adquirir algo de la musica que hacian??