martes, 31 de marzo de 2009

UN “ASTEROIDE” DESDE EL ALTIPLANO




Cual meteorito a punto de estallar, llega a la redacción de LA ROCKOLA el primer trabajo del grupo Peruano-Boliviano “Asteroide”, que en realidad es una sociedad formada por los hermanos David y Marco Rivarola que sin tapujos ni concesiones se sumergen en el pop noise, apelando a su estado emocional para encontrar una sutil electrónica.

No fue necesario ir hasta La Paz, ni surcar el lago que separa ambos países. Eso sí, navegué por la red y gracias a la “bandeja de entrada” de mi buzón virtual les presento la siguiente charla.

LA GUERRA Y LA PAZ
¿Llegan a Bolivia por trabajo o estudios?
Marco: En realidad nuestra madre y abuela son bolivianas, de ahí el vínculo que hizo que termináramos radicando en La Paz primero por estudios y luego por trabajo.

¿"Asteroide" es un dúo de peruanos haciendo “noise” en Bolivia?
David: Al margen de la nacionalidad de sus miembros, “Asteroide” es una banda boliviana. Nunca fue la intención presentarnos como “un grupo peruano en Bolivia”, sino mimetizarnos con la escena rockera paceña. Incluso en muchas letras utilizamos el “vos” de uso diario aquí. No creo en el valor de una banda por su origen, sino por sus resultados.

Escucho noise y electrónica en su disco, ¿quiénes los influenciaron?
David: Siempre estuvimos seducidos por las guitarras “noise” y los “delays”, pero sin dejar de lado las cuerdas sencillas del pop más puro. Sobre la electrónica nos gusta como acompañamiento, no como el hilo conductor de las canciones.

Las influencias fueron el postpunk, el dark ochentero y sus herederos, como “Dolores Delirio”, “Soda Stereo”, “The Cure”, “Joy Division” y cosas afines. Luego le encontramos un gusto a “Los Planetas”, “La buena vida”, “Belle and Sebastian”, “Stereolab” y también coqueteamos con el shoegazing.

Marco: Para resumir, antes soñábamos sonar como “Dolores Delirio” o “Héroes del Silencio”, después alucinábamos con tener una banda que sonara a “Los Planetas” o “Family”.

¿Cómo fue el trabajo de producción del primer disco?
David: Largo, duro, estresante, pero valió la pena. Lo más difícil fue hacernos entender por el ingeniero de sonido. Incluso la persona encargada de la mezcla debía ser el co-productor, pero ante la diferencia de criterios terminó siendo producido por nosotros.
Marco: Creo que ese fue el principal inconveniente, porque en realidad la grabación fue relativamente rápida. Incluso lo electrónico estuvo prácticamente terminado antes de entrar a estudio. Pero la mezcla casi nos vuelve locos.

CONTRASTES
¿En Puno ya hacían música, cómo fue el cambio de ciudad?
David: Sí, teníamos una banda llamada “El Fantasma de Gisel”, que si bien era una banda de covers, jamás nos sentamos a escuchar la “original” para sacarla “igualita”, Marco cantaba, yo tocaba la batería, y un par de amigos más en el bajo y en la guitarra.

No creo que haya habido influencias por el cambio de ciudad, porque tanto en Puno como en La Paz, seguimos en nuestro mundo paralelo como consumidores de música y siempre bastantes bandas peruanas.

Marco: De todas maneras influyó en el desarrollo de Asteroide, no necesariamente en el sonido, pero La Paz nos ofreció algunas otras oportunidades, como más lugares para tocar, bandas para compartir, estudios para grabar, que de alguna manera hicieron esto más estimulante.

¿Cómo es la escena rock allá?
David: Limitada, no es que no hayan buenas bandas, pero pecan de “tributismo” y exceso de covers. Parece que carecen de coraje para pararse sin que te conozcan y presentar material propio.

Marco: Solo se produce folklore. Como en otras ciudades de esta parte del mundo, el gran público prefiere cumbia, el reggaeton, el pop/rock vacuo y esas cosas. La condición del rock en Bolivia es muy similar a la de Perú, aunque en menor escala: público minoritario, industria incipiente, inconsistencia, escasa difusión, etc. Igual creo que la “generación myspace” goza de un buen estado como pocas veces se ha visto en Bolivia: coexisten desde bandas hardcore hasta bandas electro pop, pasando por los sempiternos punks, grunges, darks, aunque siempre con ese problema que menciona David.

¿Cómo fue la respuesta del público en La Paz?
David: Bastante rara, siempre nos presentamos como una banda de pop con cosas electrónicas, noise, pero pop al fin. Pero nos ven como una banda “rara” y experimental, a muchos no les cuadra la ausencia de un baterista humano, pero también vinieron buenos adjetivos, así que no importa qué genero nos consideren, mientras sea positivo está bien.

Marco: Siempre hemos sido conscientes de que nuestra música no da para llenar un estadio, así que en general estamos contentos con la respuesta del público, aunque siempre habrá gente que se aburra porque no tocamos covers.

Tienen pensado venir por acá…
Marco: Sí, tuvimos contacto con alguna gente de Arequipa ligada a la música, la idea es armar una tocada electro rock. Lamentablemente, nuestras actividades no-musicales están demorando un poco concretar ese concierto, pero no debe pasar del próximo mes.

Escuchen "ASTEROIDE" en: www.myspace.com/asteroidepop

viernes, 27 de marzo de 2009

LA TV ESTATAL Y EL ROCK







El programa alemán “Beat Club” (1965-1972) fue uno de los pioneros en dedicarse a difundir música rock, con un espectro amplio que abarcó experimental, disco, pop y psicodelia. Se trasmitía desde una televisora pública (Erstes Deutsches Fernsehen) con el apoyo del personal de Radio Bremen, ciudad desde donde emitían señal.

Por “Beat Club” desfilaron artistas de la talla de Rolling Stones, The Beatles, Deep Purple, Black Sabbath, The Beach Boys, entre muchos otros.

Siguiendo el ejemplo germano en Perú, el canal estatal en 1978 emite “Disco Club”, programa pionero en la difusión de vídeoclips musicales de corte rock, con la producción y conducción de Gerardo Manuel Rojas. El espacio marcó época.
Coincidencia o no, “Mundo Rock” también se emite en un canal “estatal” (en este caso por ser de una Universidad que usa fondos públicos) como su génesis alemán.

EL “MUNDO ROCK” TELEVISADO POR COCO HERRERA


Él es músico (baterista para ser más preciso) y tiene dentro de su legajo personal haber fundado varias bandas. Ahora, su imparable mente creativa presenta un nuevo formato televisivo, producto de su melomanía y el deseo didáctico para que las nuevas generaciones conozcan a los clásicos del rock.

Por eso “La Rockola” ubicó a Cocó Herrera, encargado de las baquetas y la percusión del grupo “Comfuzztible” para presentarles el siguiente diálogo:

¿Qué referencias manejaste para producir “Mundo Rock”?
La influencia más cercana radica en el famoso programa alemán “Beat Club” que se emitió entre 1965 y 1972, para luego ser reemplazado por “Musikladen”; en los que se presentaban a todos los grupos de rock que destacaban, no importando su estilo.

¿Cómo defines a “Mundo Rock”?
Es un viaje a los momentos estelares del universo rockero, donde grupos y solistas de todos los géneros musicales ligados al rock, muestran su arte y propuesta a través de su música; pudiéndose apreciar bandas desde los años 60, hasta nuestros días.

Se nota una dedicación para informar sobre las bandas...
Claro, la idea es que mientras se muestra el video, aparece una franja donde se da una brevísima reseña del grupo para que el interesado pueda ampliar la información que desee, buscándola en Internet.

¿Qué artistas se pueden ver en “Mundo Rock”?
Puedes ver desde The Kinks, Cream, Frank Zappa, Hendrix, Talking Heads ,King Crimnson, Slayer, Steve Vai , Spinetta, The Fuzztones, hasta bandas actuales tipo Fleet Foxes, Glasvegas o Trivium.

Tanto acá como en Lima la producción de programas de rock es nula
Eso es debido a los costos de producción, la publicidad es muy importante. Ahora si apareciese un programa prácticamente sería de pop rock o daría prioridad a la música fácil, de consumo masivo. Ese es el problema.

¿Qué videos clásicos han aportado al desarrollo del rock como industria?
Es importante mencionar el famoso vídeo de The Buggles, "Video Killed the Radio Star" ya que con este se inicio lo que vendría ha ser la programación de canales musicales en la televisión y generó que todo artista al sacar una producción nueva, piense también en acompañarla con su respectivo vídeo.



¿Cuándo se emite “Mundo Rock”?
Se estrena todos los sábados por TV UNSA (frecuencia UHF en señal abierta y también vía TV por cable) a las 5 de la tarde, repitiéndose los domingos y jueves a las 2 de la tarde. Ya estamos por llegar a medio año de programa.

SANGUINARIA EN "RUMIROCK"


Revisa en ESCUCHA ROCK "MADE IN" AREQUIPA el último tema de SANGUINARIA, pronto entrevista al grupo...

jueves, 26 de marzo de 2009

jueves, 19 de marzo de 2009

lunes, 16 de marzo de 2009

Ricardo Brenneisen: YA NO SOY FAN DE "DOLORES DELIRIO"

Aunque no lo quiera, él siempre estará relacionado con “Dolores Delirio”, emblemático grupo nacional que desde mediados de los noventas ha sabido granjearse una legión de admiradores a punta de letras depresivas y sonidos hipnóticos.

La semana pasada el reconocido cantante visitó nuestra ciudad a manera de celebración por sus 20 años de trayectoria y LA ROCKOLA, aprovechó su presencia para conversar de sus nuevos proyectos y algunos otros temas sensibles como por ejemplo su alejamiento de “Dolores”.

DOLOR Y RABIA
¿Por qué no continuaste en “Dolores Delirio”?
Creo que cada quien tiene su propia historia, a veces funciona en grupo y a veces no, la mía ya no iba con la de ellos. Creo que la visión de lo que significa evolución, en ellos es totalmente diferente a lo que pienso.

¿La elección de Sanguinetti te pareció la adecuada?
Tal vez en esa visión de evolución que ellos tienen, si. Yo ya estoy fuera y en lo particular respeto mucho el trabajo actual de “Dolores”, pero no soy fan de esta banda nueva, así que no te podría decir si la elección es adecuada o no.

Aunque solista, siempre te piden temas de “Dolores”, ¿te incomoda?
Para nada, es mi historia, y como ya dije la historia de mucha gente, una persona que niega su pasado probablemente no tiene futuro.

“Dolores”, “Fauzto”, “Cómplices Eternos”, ¿sigues buscando el grupo ideal?
En este momento me siento en el grupo ideal, pero el paso por múltiples bandas obedece más que nada a diferentes momentos, no soy una persona que tenga romances largos con la música, suelo ser más promiscuo, de hecho hoy ya estoy viendo proyectos en paralelo, pero seguiré con “Cómplices Eternos”, esta es mi banda y aquí me quedo. A veces hay que sentar cabeza.

Son muchos años en un escenario ¿te falta hacer algo más por hacer?
Cuando miro hacia atrás y veo mis canciones en estos 20 años, me siento muy satisfecho. Hay muchas historias en torno a los temas, gente que se conoció, se enamoro, que se salvaron del suicidio, etc. Ahora, sí me faltan hacer un par de cosas que las haré en algún momento, una es poder ver en pantalla alguno de mis tres guiones que tengo por ahí dando vueltas y la otra es poder ser entrenador de fútbol.

Tu nueva banda tiene integrantes de amplia experiencia…
Todos somos amigos, nos conocemos de algún tiempo, lo más importante dentro del grupo es nuestra amistad, por suerte ellos saben tocar muy bien.

REFLEXIONES
¿Crees que la moda de la cumbia está pasando, y se afianza el rock?
Para serte franco, no lo creo. La cumbia es la música de la gente, la gran masa. Es difícil que se refugie en otros géneros, la cumbia a diferencia de la salsa se renueva constantemente y esta vez a sabido surgir desde las provincias, creando un fenómeno de identificación muy fuerte. El rock por su parte esta sentenciado por las radios grandes a no renovarse, y sobretodo el rock nacional.

¿Por qué la escasa difusión de rock nacional en los medios?
Yo diría que es desidia, si gano lo que gano sin hacer nada, para que voy a ponerlo en riesgo. Imagino que así deben pensar los programadores de las radios grandes en Perú. Siento que sólo en provincias se hace radio de verdad, en Lima contadas excepciones; pero el panorama creo que es como te lo comento.

¿Tienes referencias de grupos de acá, cuáles y qué te parecen?
De Arequipa tengo muy buenas referencias, como “Lunes” que cuenta con uno de mis mejores amigos que es Richard Chuquitaype, de ahí tengo muy buena relación con la gente de “Fobya”, “Noir” (hemos tenido por ahí un vinculo etílico) y con “X Dinero” una amistad de más de 10 años en especial con Roni.

No es por nada que tengan en “X Dinero” una de las bandas top en Perú, eso no es gratuito y habla del nivel de las bandas arequipeñas. En general el movimiento rock en el sur es bastante sólido y leal.


jueves, 12 de marzo de 2009

lunes, 9 de marzo de 2009

DE AREQUIPA A “BENICÀSSIM” (I parte)











Hace casi veinte años el arequipeño Aldo Linares terminaba la universidad y decidía conocer el mundo. Madrid fue la ciudad que acogió sus inquietudes musicales al tiempo que ayudó a concebir uno de los mejores festivales de música contemporánea de Europa.

El Festival Internacional de Benicàssim o FIB Heineken (por el patrocinio de la conocida cerveza), abre sus puertas desde 1995 y por sus escenarios han desfilado Suede, Björk, Sonic Youth, Radiohead, The Cure, Echo & The Bunnymen, Pet Shop Boys, Depeche Mode y Morrissey, por citar sólo algunos, llegando a congregar más de 150 mil personas.

Desde su puesto en el departamento de comunicación del FIB, La Rockola se contactó con Aldo que trabaja a toda máquina porque la edición 2009 esta a la vuelta de la esquina y el cartel incluye a Oasis, Franz Ferdinand, Kings of Leon, Paul Weller y The Killers, todo un lujo. Este es el resumen de prolongados mails y charla cibernética.

TE ESPERO MADRID
Te atreviste a cruzar el charco…
Fue un impulso que tuve desde niño. En casa teníamos un globo terráqueo para estudiar y yo quería conocer el mundo. Además mamá alentó mi imaginación y creo que eso tuvo mucho que ver. Acabando la universidad me fui, para encontrarme a mí mismo y aprender.

Tu primer trabajo fue en una discoteca…
En Madrid, por esas cosas que pasan me encontré en un club llamado “Morocco”, que por esos días era llevado por Alaska (de Alaska y Dinarama). Nos conocimos y empecé a ir bastante a ese lugar donde escuchabas “Raphael" lo mismo que “Kraftwerk”.

Era 1993 acabé en la sala “Maravillas” que era como un templo de la música indie, se escuchaba música de “Jesus & Mary Chain”, “The Smiths”, “Stereolab”, “Heavenly”, “Pixies”, “Ride” y también tocaban grupos como “Penelope Trip”, “The Pribata” “Idazo”, “Beef”, “Silvana”, “Patrullero Mancuso”. Hice amigos, y me encargue de poner música hasta el 2000, que fue cuando cerramos la sala para dedicarnos por completo al festival.

¿Cómo surgió la idea del Festival Benicàssim (FIB), quiénes fueron los primeros invitados?
De la necesidad de ver a grupos que nos interesaban. Los noventa traían muchas bandas pero no había un soporte adecuado para poder verlas, entonces un día en la sala medio en broma se planteó la idea de hacer un festival. Al final resultó convirtiéndose en algo real. El primer año estuvieron “The Jesus & Mary Chain”, “Heavenly”, “The Charlatans”, “Cranes”, “Supergrass”, “Silvana”, “Los Planetas”.

¿Cuántos organizan el FIB, cómo manejan el tema de los patrocinadores?
Durante el año somos catorce personas en la oficina del festival, pero durante las fechas llegamos a mil quinientos, más o menos. La cerveza Heineken ejerce de patrocinadora oficial y el gobierno regional apoya en su medida a este evento, que supone también una buena inyección de dinero y turismo a la zona.

¿Cuál es el nivel del FIB en comparación con otros festivales?
Ahora está considerado como uno de los festivales más importantes de Europa. Esto se nota en la cantidad de gente de otros países que asiste y en la repercusión mediática que tiene.

FIB, EL FESTIVAL
¿Para quienes no conocen, en qué consiste un FIB?
Un festival que dura cuatro días en Benicàssim, una pequeña población ubicada en la costa valenciana. Tiene cuatro escenarios donde las actividades empiezan a las seis de la tarde y acaban en la mañana del día siguiente.

Los géneros abarcan pop, rock, electrónica y nuevas tendencias, además hay actividades extra-musicales como un concurso de moda para nuevos creadores, una muestra de arte, un festival de cortometrajes, una muestra de teatro, otra de danza contemporánea y cursos. Todo esto puede verse en la web del festival: www.fiberfib.com

¿Qué artistas de mayor renombre han participado en el FIB años anteriores?
Muchos, Kraftwerk, Morrissey, Amy Winehouse, Pixies, Leonard Cohen, Depeche Mode, Nick Cave & The Bad Seeds, Suicide, Pet Shop Boys, Brian Wilson, Siouxsie, Dinosaur Jr., Radiohead, The Cure, The Chemical Brothers, Orbital, Underworld, Primal Scream, Suede, Echo & The Bunnymen, etc. Este año estarán Oasis, The Killers, Kings of Leon, Paul Weller y Franz Ferdinand.

¿Qué es el proyecto demo 09?
Es un concurso de maquetas para grupos nacionales (de España). Justamente ahora en marzo es la final de este año y el grupo ganador entre otros premios tocará en el festival (CONTINUARÁ…)


lunes, 2 de marzo de 2009

DE AREQUIPA A “BENICÀSSIM” (II parte)























Lleva 17 años radicando en España, forma parte de la organización del reconocido Festival Internacional de Benicàssim (FIB Heineken), además de ser músico, poeta y para variar arequipeño.

Aldo Linares, es un digno representante del emigrante sudamericano que logra posicionarse en un mercado tan competitivo como el europeo, pero no olvida sus raíces en nuestra ciudad que estuvieron marcadas de versos y melodías rabiosas. Esta es la continuación de la plática on line que se iniciara la edición anterior.

POP, ELECTRÓNICA Y AMOR
Conociste a Mario y Cocó de “Silvania” y “Ciëlo”, ¿cómo fue la relación y cómo se tomó la muerte de Cocó?
Mi relación fue de hermandad, son personas con mucho talento y siempre tuvimos un lazo muy familiar. La partida de Cocó fue muy dolorosa, pero él siempre brilla, y sé que ahora sigue su camino con el mismo ímpetu con el que hacía todo.

¿Cómo se aceptaba su música en España?
Dentro del circuito indie y de nuevas tendencias con muy buena repercusión. Ellos abrieron un camino que hizo más contemporáneo el sonido impulsando un estilo que fue más allá de lo habitual del rock, tenía más de arte que rasgueo de guitarras. Además abrazaron la electrónica como un elemento no exclusivamente para el baile.

Conociste también a Carlos Berlanga (de Alaska y Dinarama), que recuerdos…
Carlos ha sido y será uno de los mejores artistas de este país. Su música, sus letras y ese modo de hacer de lo cotidiano algo tan latente es algo que siempre merecerá elogios. De todas las veces que hablé con él aprendía la sutileza del pop, además compartimos gustos de pop electrónico, música disco, bossa nova.

MADE IN PERÚ
Objetivamente, ¿qué grupos de rock peruanos han sonado por allá?
No llega mucho, dentro de circuitos se conoce a “Resplandor” y “Comfuzztible”, también algo de Theremyn 4. De vez en cuando llegan cosas de Pedro Suarez Vertiz y demás, pero no es algo muy reseñable.

Usualmente hablo con Mario (Silvania – Ciëlo) y con Paul Hurtado de Mendoza, que trabaja en el sello Nuevos Medios y que está haciendo mucho para que se conozca a gente como Los Saicos, entre otros. Ojala podamos hacer algo.

Llevas 17 años en España y hace poco visitaste nuestra ciudad…
Perú es un país donde el realismo mágico no es una postura, realmente es así. En Arequipa siempre tengo un huracán emocional, por todos lados saltan recuerdos, sensaciones que se mezclan con el presente, nuevas emociones.

En mi casa de Madrid tengo muchas cosas relacionadas con mi infancia y adolescencia que mi madre tuvo a bien conservar. Quiero mucho a Arequipa, aunque muchas de sus calles ya no estén como las conocí y muchos sitios ya no estén.

¿Creo que también escribías poesía?
Nunca dejé de hacerlo. En los ochenta tenía mis escritos y en los noventa pude conocer a Pepe Ruiz Rosas, Oswaldo Chanove, Alonso Ruiz Rosas, Misael Ramos y más. En esos días junto a mi buen amigo César Gutiérrez, (que ha publicado recientemente “Bombardero”), montamos una revista llamada “Paria”, en la que también escribían Julia Barreda, Patrick y Kathleen O’Brien, Fernando Maldonado y Elard Serruto.

¿Qué recuerdas de la escena ochentera?
Muchos grupos que espero que no hayan sido olvidados. Recuerdo que pasé momentos inolvidables con “Cuarto Cerrado”, “Radio K-oz”, “Catedral de Humo”, entre otros, los conciertos eran en el teatrín de la municipalidad, plazas de Yanahuara, Mariano Melgar o locales de la UNSA.

Recuerdo también del programa de Gutiérrez en Nevada Radio, “Perú Rock & Pop”, que se especializaba en rock nacional y daba cabida a grupos locales. Muchos protagonistas de aquellos años ya no están activos, aunque afortunadamente está Coco Herrera, personaje importantísimo para la música arequipeña y buen amigo.

Con tu experiencia del FIB ¿Qué aconsejarías para la FIA (Feria Internacional de Arequipa)?
Dar consejos es complicado, pero creo que es recomendable abrir los ojos a lo que ocurre alrededor. Entiendo que hay que asegurar la asistencia del público con la presencia de determinados artistas, pero es importante promover a las propuestas novedosas haciendo del evento algo que tenga un carácter cultural, ésta llega mejor si se ofrece algo especial, aunque entiendo que los contextos y motivaciones son cosa de cada uno.