lunes, 16 de marzo de 2009

Ricardo Brenneisen: YA NO SOY FAN DE "DOLORES DELIRIO"

Aunque no lo quiera, él siempre estará relacionado con “Dolores Delirio”, emblemático grupo nacional que desde mediados de los noventas ha sabido granjearse una legión de admiradores a punta de letras depresivas y sonidos hipnóticos.

La semana pasada el reconocido cantante visitó nuestra ciudad a manera de celebración por sus 20 años de trayectoria y LA ROCKOLA, aprovechó su presencia para conversar de sus nuevos proyectos y algunos otros temas sensibles como por ejemplo su alejamiento de “Dolores”.

DOLOR Y RABIA
¿Por qué no continuaste en “Dolores Delirio”?
Creo que cada quien tiene su propia historia, a veces funciona en grupo y a veces no, la mía ya no iba con la de ellos. Creo que la visión de lo que significa evolución, en ellos es totalmente diferente a lo que pienso.

¿La elección de Sanguinetti te pareció la adecuada?
Tal vez en esa visión de evolución que ellos tienen, si. Yo ya estoy fuera y en lo particular respeto mucho el trabajo actual de “Dolores”, pero no soy fan de esta banda nueva, así que no te podría decir si la elección es adecuada o no.

Aunque solista, siempre te piden temas de “Dolores”, ¿te incomoda?
Para nada, es mi historia, y como ya dije la historia de mucha gente, una persona que niega su pasado probablemente no tiene futuro.

“Dolores”, “Fauzto”, “Cómplices Eternos”, ¿sigues buscando el grupo ideal?
En este momento me siento en el grupo ideal, pero el paso por múltiples bandas obedece más que nada a diferentes momentos, no soy una persona que tenga romances largos con la música, suelo ser más promiscuo, de hecho hoy ya estoy viendo proyectos en paralelo, pero seguiré con “Cómplices Eternos”, esta es mi banda y aquí me quedo. A veces hay que sentar cabeza.

Son muchos años en un escenario ¿te falta hacer algo más por hacer?
Cuando miro hacia atrás y veo mis canciones en estos 20 años, me siento muy satisfecho. Hay muchas historias en torno a los temas, gente que se conoció, se enamoro, que se salvaron del suicidio, etc. Ahora, sí me faltan hacer un par de cosas que las haré en algún momento, una es poder ver en pantalla alguno de mis tres guiones que tengo por ahí dando vueltas y la otra es poder ser entrenador de fútbol.

Tu nueva banda tiene integrantes de amplia experiencia…
Todos somos amigos, nos conocemos de algún tiempo, lo más importante dentro del grupo es nuestra amistad, por suerte ellos saben tocar muy bien.

REFLEXIONES
¿Crees que la moda de la cumbia está pasando, y se afianza el rock?
Para serte franco, no lo creo. La cumbia es la música de la gente, la gran masa. Es difícil que se refugie en otros géneros, la cumbia a diferencia de la salsa se renueva constantemente y esta vez a sabido surgir desde las provincias, creando un fenómeno de identificación muy fuerte. El rock por su parte esta sentenciado por las radios grandes a no renovarse, y sobretodo el rock nacional.

¿Por qué la escasa difusión de rock nacional en los medios?
Yo diría que es desidia, si gano lo que gano sin hacer nada, para que voy a ponerlo en riesgo. Imagino que así deben pensar los programadores de las radios grandes en Perú. Siento que sólo en provincias se hace radio de verdad, en Lima contadas excepciones; pero el panorama creo que es como te lo comento.

¿Tienes referencias de grupos de acá, cuáles y qué te parecen?
De Arequipa tengo muy buenas referencias, como “Lunes” que cuenta con uno de mis mejores amigos que es Richard Chuquitaype, de ahí tengo muy buena relación con la gente de “Fobya”, “Noir” (hemos tenido por ahí un vinculo etílico) y con “X Dinero” una amistad de más de 10 años en especial con Roni.

No es por nada que tengan en “X Dinero” una de las bandas top en Perú, eso no es gratuito y habla del nivel de las bandas arequipeñas. En general el movimiento rock en el sur es bastante sólido y leal.


No hay comentarios: