martes, 31 de marzo de 2009

UN “ASTEROIDE” DESDE EL ALTIPLANO




Cual meteorito a punto de estallar, llega a la redacción de LA ROCKOLA el primer trabajo del grupo Peruano-Boliviano “Asteroide”, que en realidad es una sociedad formada por los hermanos David y Marco Rivarola que sin tapujos ni concesiones se sumergen en el pop noise, apelando a su estado emocional para encontrar una sutil electrónica.

No fue necesario ir hasta La Paz, ni surcar el lago que separa ambos países. Eso sí, navegué por la red y gracias a la “bandeja de entrada” de mi buzón virtual les presento la siguiente charla.

LA GUERRA Y LA PAZ
¿Llegan a Bolivia por trabajo o estudios?
Marco: En realidad nuestra madre y abuela son bolivianas, de ahí el vínculo que hizo que termináramos radicando en La Paz primero por estudios y luego por trabajo.

¿"Asteroide" es un dúo de peruanos haciendo “noise” en Bolivia?
David: Al margen de la nacionalidad de sus miembros, “Asteroide” es una banda boliviana. Nunca fue la intención presentarnos como “un grupo peruano en Bolivia”, sino mimetizarnos con la escena rockera paceña. Incluso en muchas letras utilizamos el “vos” de uso diario aquí. No creo en el valor de una banda por su origen, sino por sus resultados.

Escucho noise y electrónica en su disco, ¿quiénes los influenciaron?
David: Siempre estuvimos seducidos por las guitarras “noise” y los “delays”, pero sin dejar de lado las cuerdas sencillas del pop más puro. Sobre la electrónica nos gusta como acompañamiento, no como el hilo conductor de las canciones.

Las influencias fueron el postpunk, el dark ochentero y sus herederos, como “Dolores Delirio”, “Soda Stereo”, “The Cure”, “Joy Division” y cosas afines. Luego le encontramos un gusto a “Los Planetas”, “La buena vida”, “Belle and Sebastian”, “Stereolab” y también coqueteamos con el shoegazing.

Marco: Para resumir, antes soñábamos sonar como “Dolores Delirio” o “Héroes del Silencio”, después alucinábamos con tener una banda que sonara a “Los Planetas” o “Family”.

¿Cómo fue el trabajo de producción del primer disco?
David: Largo, duro, estresante, pero valió la pena. Lo más difícil fue hacernos entender por el ingeniero de sonido. Incluso la persona encargada de la mezcla debía ser el co-productor, pero ante la diferencia de criterios terminó siendo producido por nosotros.
Marco: Creo que ese fue el principal inconveniente, porque en realidad la grabación fue relativamente rápida. Incluso lo electrónico estuvo prácticamente terminado antes de entrar a estudio. Pero la mezcla casi nos vuelve locos.

CONTRASTES
¿En Puno ya hacían música, cómo fue el cambio de ciudad?
David: Sí, teníamos una banda llamada “El Fantasma de Gisel”, que si bien era una banda de covers, jamás nos sentamos a escuchar la “original” para sacarla “igualita”, Marco cantaba, yo tocaba la batería, y un par de amigos más en el bajo y en la guitarra.

No creo que haya habido influencias por el cambio de ciudad, porque tanto en Puno como en La Paz, seguimos en nuestro mundo paralelo como consumidores de música y siempre bastantes bandas peruanas.

Marco: De todas maneras influyó en el desarrollo de Asteroide, no necesariamente en el sonido, pero La Paz nos ofreció algunas otras oportunidades, como más lugares para tocar, bandas para compartir, estudios para grabar, que de alguna manera hicieron esto más estimulante.

¿Cómo es la escena rock allá?
David: Limitada, no es que no hayan buenas bandas, pero pecan de “tributismo” y exceso de covers. Parece que carecen de coraje para pararse sin que te conozcan y presentar material propio.

Marco: Solo se produce folklore. Como en otras ciudades de esta parte del mundo, el gran público prefiere cumbia, el reggaeton, el pop/rock vacuo y esas cosas. La condición del rock en Bolivia es muy similar a la de Perú, aunque en menor escala: público minoritario, industria incipiente, inconsistencia, escasa difusión, etc. Igual creo que la “generación myspace” goza de un buen estado como pocas veces se ha visto en Bolivia: coexisten desde bandas hardcore hasta bandas electro pop, pasando por los sempiternos punks, grunges, darks, aunque siempre con ese problema que menciona David.

¿Cómo fue la respuesta del público en La Paz?
David: Bastante rara, siempre nos presentamos como una banda de pop con cosas electrónicas, noise, pero pop al fin. Pero nos ven como una banda “rara” y experimental, a muchos no les cuadra la ausencia de un baterista humano, pero también vinieron buenos adjetivos, así que no importa qué genero nos consideren, mientras sea positivo está bien.

Marco: Siempre hemos sido conscientes de que nuestra música no da para llenar un estadio, así que en general estamos contentos con la respuesta del público, aunque siempre habrá gente que se aburra porque no tocamos covers.

Tienen pensado venir por acá…
Marco: Sí, tuvimos contacto con alguna gente de Arequipa ligada a la música, la idea es armar una tocada electro rock. Lamentablemente, nuestras actividades no-musicales están demorando un poco concretar ese concierto, pero no debe pasar del próximo mes.

Escuchen "ASTEROIDE" en: www.myspace.com/asteroidepop

6 comentarios:

tronador costeño dijo...

Se nota la falta de aire en el altiplano. Encima estos aborigenes se suben a un platillo volador, por eso no tienen una sola idea en la mocha pe.

Anónimo dijo...

hey Rafo, gracias por acercarnos a Arequipa. Ya está disponible la opción de descarga del álbum Laberinto y Despedida (10 temas) desde el myspace de Asteroide.
Gracias otra vez.

Y un gran saludo al hiperventilado amigo del comment anterior.

Marco dijo...

hey Rafo, gracias por acercarnos a Arequipa.
Ya está disponible la opción de descarga del álbum Laberinto y Despedida desde el myspace de Asteroide.

Gracias otra vez.

Y un gran saludo al hiperventilado amigo del comment anterior.

Anónimo dijo...

los temas del my space estan en algo, pero ya que dicen que se puede bajar el disco voy a chequearlo completo y les aviso muchachos

Marisol

Marco dijo...

Errata imprescindible:
En la respuesta a la pregunta ¿Cómo es la escena rock allá? dice "solo se produce folklore" ,debe decir "no solo se produce folklore".

Saludos
y gracias again Rafo

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!