lunes, 9 de marzo de 2009

DE AREQUIPA A “BENICÀSSIM” (I parte)











Hace casi veinte años el arequipeño Aldo Linares terminaba la universidad y decidía conocer el mundo. Madrid fue la ciudad que acogió sus inquietudes musicales al tiempo que ayudó a concebir uno de los mejores festivales de música contemporánea de Europa.

El Festival Internacional de Benicàssim o FIB Heineken (por el patrocinio de la conocida cerveza), abre sus puertas desde 1995 y por sus escenarios han desfilado Suede, Björk, Sonic Youth, Radiohead, The Cure, Echo & The Bunnymen, Pet Shop Boys, Depeche Mode y Morrissey, por citar sólo algunos, llegando a congregar más de 150 mil personas.

Desde su puesto en el departamento de comunicación del FIB, La Rockola se contactó con Aldo que trabaja a toda máquina porque la edición 2009 esta a la vuelta de la esquina y el cartel incluye a Oasis, Franz Ferdinand, Kings of Leon, Paul Weller y The Killers, todo un lujo. Este es el resumen de prolongados mails y charla cibernética.

TE ESPERO MADRID
Te atreviste a cruzar el charco…
Fue un impulso que tuve desde niño. En casa teníamos un globo terráqueo para estudiar y yo quería conocer el mundo. Además mamá alentó mi imaginación y creo que eso tuvo mucho que ver. Acabando la universidad me fui, para encontrarme a mí mismo y aprender.

Tu primer trabajo fue en una discoteca…
En Madrid, por esas cosas que pasan me encontré en un club llamado “Morocco”, que por esos días era llevado por Alaska (de Alaska y Dinarama). Nos conocimos y empecé a ir bastante a ese lugar donde escuchabas “Raphael" lo mismo que “Kraftwerk”.

Era 1993 acabé en la sala “Maravillas” que era como un templo de la música indie, se escuchaba música de “Jesus & Mary Chain”, “The Smiths”, “Stereolab”, “Heavenly”, “Pixies”, “Ride” y también tocaban grupos como “Penelope Trip”, “The Pribata” “Idazo”, “Beef”, “Silvana”, “Patrullero Mancuso”. Hice amigos, y me encargue de poner música hasta el 2000, que fue cuando cerramos la sala para dedicarnos por completo al festival.

¿Cómo surgió la idea del Festival Benicàssim (FIB), quiénes fueron los primeros invitados?
De la necesidad de ver a grupos que nos interesaban. Los noventa traían muchas bandas pero no había un soporte adecuado para poder verlas, entonces un día en la sala medio en broma se planteó la idea de hacer un festival. Al final resultó convirtiéndose en algo real. El primer año estuvieron “The Jesus & Mary Chain”, “Heavenly”, “The Charlatans”, “Cranes”, “Supergrass”, “Silvana”, “Los Planetas”.

¿Cuántos organizan el FIB, cómo manejan el tema de los patrocinadores?
Durante el año somos catorce personas en la oficina del festival, pero durante las fechas llegamos a mil quinientos, más o menos. La cerveza Heineken ejerce de patrocinadora oficial y el gobierno regional apoya en su medida a este evento, que supone también una buena inyección de dinero y turismo a la zona.

¿Cuál es el nivel del FIB en comparación con otros festivales?
Ahora está considerado como uno de los festivales más importantes de Europa. Esto se nota en la cantidad de gente de otros países que asiste y en la repercusión mediática que tiene.

FIB, EL FESTIVAL
¿Para quienes no conocen, en qué consiste un FIB?
Un festival que dura cuatro días en Benicàssim, una pequeña población ubicada en la costa valenciana. Tiene cuatro escenarios donde las actividades empiezan a las seis de la tarde y acaban en la mañana del día siguiente.

Los géneros abarcan pop, rock, electrónica y nuevas tendencias, además hay actividades extra-musicales como un concurso de moda para nuevos creadores, una muestra de arte, un festival de cortometrajes, una muestra de teatro, otra de danza contemporánea y cursos. Todo esto puede verse en la web del festival: www.fiberfib.com

¿Qué artistas de mayor renombre han participado en el FIB años anteriores?
Muchos, Kraftwerk, Morrissey, Amy Winehouse, Pixies, Leonard Cohen, Depeche Mode, Nick Cave & The Bad Seeds, Suicide, Pet Shop Boys, Brian Wilson, Siouxsie, Dinosaur Jr., Radiohead, The Cure, The Chemical Brothers, Orbital, Underworld, Primal Scream, Suede, Echo & The Bunnymen, etc. Este año estarán Oasis, The Killers, Kings of Leon, Paul Weller y Franz Ferdinand.

¿Qué es el proyecto demo 09?
Es un concurso de maquetas para grupos nacionales (de España). Justamente ahora en marzo es la final de este año y el grupo ganador entre otros premios tocará en el festival (CONTINUARÁ…)


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pucha tenía q ser un arequipeño. Que gran festival y que orgullo que este paisano nuestro inicie el FIB.

Saludos a Aldo que no tengo el gusto de conocerlo y como siempre Rafo, te pasaste con la nota.

Marcos Milla

Anónimo dijo...

En la tele pasaron que en un lugar del Callao llamado Chucuito o algo asi, quisieron hacer un festivalon tipo VIña del Mar y les salió hasta las patas.
Realmmente el FIB HEINNEKEN es un lujo...ojalá alguien que organice estas cosas aca se de un tiempo pa chekear la web del benicasim y aprendan algo......

JOrge Polar

Anónimo dijo...

Que envidia seguro muchos quisiern estar en los zapatos de Aldo y estar tan cerca de esas bandazas. Que eso pase aqui, soñar no cuesta nada. auqneu con eso de la baja de impuestoa esta mejornado la cosa, se viene Oasis, Peter Gabriel, el año pasado vino R.E.M., en fin no estamos tampoco tan mal, no Rafo?

Erick P.

Anónimo dijo...

que lleve bandas arequipeñas!!!
proppongo dos... enduro y detonador