lunes, 24 de noviembre de 2008

César Deglane: “NOS HAN ESTIGMATIZADO POR INTERÉS Y EGOÍSMOS TONTOS”


El vocalista y compositor de DR. BEAT alista carrera en solitario y aclara que su banda siempre defendió los temas propios.

Antes de “DR. BEAT”, integraste “CRAPS”, ¿llegaron a grabar?
Sí, inclusive presentamos el material en la Alianza Francesa en el '95. Yo venía de Lima de una banda de garage llamada "NAZCA" que hacía música propia y por el ’87 logramos que el tema "El Humo y el licor" se ubicara en los primeros puestos de los rankings de varias radios.

“DR. BEAT” se crea a mediados del 90’, pero el primer disco llega el 2005, ¿por qué demoraron tanto?
Efectivamente, el grupo se crea el '96 pero casi inmediatamente grabamos una maqueta con 6 temas donde estaba "Nada que ver" o “Dolor” que llega a ser la balada-rock más difundida en el sur del país, para el '99 compongo "La Probadita" y "Ruta Sur" que consolidan al grupo. Luego tendríamos algunos cambios en la banda y por eso recién para el 2005 sale nuestra primera producción “oficial” llamada “CERO”.

Muchos reconocen su calidad interpretativa, pero otros los consideran sólo como una banda de covers.
Eso me da risa, como te explicaba creaciones propias siempre hemos tenido, lo que pasa es que nos han estigmatizado por interés y egoísmos tontos. Creo que a mucha gente le dolió que nosotros fuéramos la banda de rock "obligatoria" para todo evento importante. Hemos estado en la mayoría de FIAs y festivales como el Expo-Rock; eso trajo desazón y malestar en otras bandas por lo que crearon ese cuento.

Ahora, es cierto que en el circuito de pub’s de San Francisco, sí hacemos “covers”, pero hay que entender a los empresarios de esos locales, ellos tienen que velar por sus negocios y contratan a quienes "jalan" gente y hacen un buen show.

¿Cuándo sale tu nuevo disco solista?
Para mediados del próximo año. El formato puede variar, desde bajarlo por Internet que ahora está muy de moda y también en CD físico con fotos, información, esas cosas.

¿Cómo ves la escena local, qué futuro le auguras?
Soy muy optimista, te aseguro que el año 2009 va a traer una impresionante cantidad de jóvenes bandas de rock con producciones propias y propuestas originales .Se está gestando una nueva oleada de bandas como la que hubo a mediados de los 90's. Sólo les recomiendo originalidad, empeño, perseverancia y preocupación por la calidad.

A pesar de tanto ritmo tropical, continúan formándose grupos de rock en la ciudad
Sí, Arequipa es una plaza importante para el rock. La chicha, tecno-cumbia, cumbia peruana ó como quieran llamarla es un movimiento de masas con inversiones millonarias. El rock nacional tuvo una época dorada a mediados de los años 80's, pero como todo es cíclico, estoy seguro que va a tener otra oportunidad pero enfocada de una manera más comercial y masiva.

Lo interesante del rock es que es un movimiento esencialmente joven y rebelde que requiere sólo de un batero, un guitarrista, un bajista y un cantante, punto. En cambio para hacer chicha es distinto, necesitas muchos equipos, más gente involucrada, es decir, cosa de adultos con ganas de lucrar y hacer billete. El rock es más espontáneo, sincero, esa es una gran ventaja.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

<...Ahora, es cierto que en el circuito de pub’s de San Francisco, sí hacemos “covers”, pero hay que entender a los empresarios de esos locales, ellos tienen que velar por sus negocios y contratan a quienes "jalan" gente y hacen un buen show.>

... ya pe causa, como te va a dar risa si TODOS LOS FINES TOCAN COVERS, y cuando los he visto en otras presentaciones tocan dos propias. Hasta la porqueria de x$ toca propias y ustedes siendo una banda buenaza (digo eso basado en el disco) tocan covers. ESO DE ENTENDER A LOS EMPRESARIOS es una mariconada. Mira lima pe, como crees q crecio, pensando en los empreesarios ni k-ando.
No es personal broder, ni te manyo, pero tienen un buen disco, son la banda obligatoria gracias a los covers. por lo menos den el ejemplo pe, por q creen q las bandas chibolas hacen covers, siguen su ejemplo por si no la captan. Ojala cambiela wada pes. YA ES HORA DE Q AREQUIPA TENGA MOVIDA, pero movida de verdad y de calidad.

Anónimo dijo...

Yo los he visto en San Francisco y tokan de la Puta Mare...klaro...sòlo unos kuantos temas propios,pero kuando los he ido a ver en konciertos grandes;AHÌ SÌ tokan puro propio...Bakàn!!!Kreo ke nos toca al pùblico pedirles temas propios ,aplaudir lo bueno e ir a las tokadas.el choche anterior tiene razòn,pero maricones tambièn son los que NO exigen buenas bandas y NO aplauden a los originales pa ke sigan haciendo kosas inèditas y asì los lokales los sigan kontratando x tokar PROPIAS...AREQUIPA,màs HUEVOS!!!!

Anónimo dijo...

que le que da pues tiene que decir eso nomas ....porque la verdad los llaman para todos los eventos porque tocan covers..nada mas lo que falta en arequipa es personalidad ..osea me refiero a que no pienes en tus bolsillos y en los empresarios por mas que sean tus broders ... es una realidad que en el peru no se puede vivir de la musica pero si al menos tienes una banda y kieres aportar con la movida y el rock arequipeño deberias tener caracter y tokar temas proios nada mas ... pienso que es mejor que se acuerden de ti como ''dr beat bandaza''... no como ''dr beat banda cover'' ...manyas no tengo nada en contra tuyo tio es mas tienen experiencia .. pero creo q como dijo el broder de arriba en lima a punta de actitud tienen jale .. la movida aora es grande..tnb otra queja es que el los concuersos de bandas que hay e arequipa tokan covers y eso es contraproducente .. al igual que la fiesta de la musica...nose como que en arequipa falta originalidad ,actitud ,huevos , y que a las guitarras no le pongan mucho flanger y coro todas las bandas del centro suenan igual .. y todos los cantantes creo q e alucinan bunbury todos cantan igual p... nos vemos broders

Anónimo dijo...

Para Cesar Deglane, amigo te felicito y admiro por dar tantos años al arte, solo alguien que cree en el arte, puede estar tanto tiempo dandole y dandole, te agradeceria si puedes colgar o conseguir la cancion el humo y el licor del grupo Nazca, te dejo mi correo por si me tienes noticias donsirlancelot@hotmail.com saludos y mi reconocimiento a tu carrera. Ahh te veo por la carcocha saludos a jose carlos de parte de doncoco jeje.

Anónimo dijo...

gracias a Dios por intiresny

Anónimo dijo...

necesidad de comprobar:)