lunes, 17 de noviembre de 2008

PROYECTO “CERO COVERS”: HACIA UNA INDUSTRIA PROPIA


































HISTORIA

Hace cuatro décadas y en plena efervescencia del gobierno militar, en Arequipa cientos de jóvenes vivían una algarabía desafiante a favor del rock que era considerado “alienante y pro-imperialista” por el régimen del general Velasco Alvarado.


A pesar de los aires nacionalistas y la represión, varios grupos emblemáticos como “Los Gato Corbata”, “Los Incógnitos” y “Los Texao”, hacían delirar a las quinceañeas de esos años en conciertos que se realizaban en los patios de colegios y en la mayoría de los cines que tenía la ciudad.


Esas bandas interpretaban temas propios que llegaron a grabar (vinilos de 45 RPM), tenían contratos para presentaciones, sus temas se escuchaban en la radio, los diarios les daban cobertura, se presentaban en programas de TV local, sus discos se vendían, etc. En resumen, Arequipa tenía una industria musical de rock (incipiente tal vez, pero rock al fin y a cabo) que se dio entre 1968 y 1975 aproximadamente, fenómeno musical que nunca se pudo repetir.


CERO COVERS

Pero hoy la historia puede cambiar gracias a la iniciativa del músico Aurelio Exebio, que pretende crear nuevamente un mercado musical que tenga repercusión en el sur y luego en el país. La iniciativa se llama CERO COVERS y como su nombre lo indica, los grupos tendrán que abocarse a sus propias creaciones, dejando de lado las copias.


Para ello, la semana pasada se realizó una reunión-concierto de camaradería en el teatro del Centro Cultural Peruano Norteamericano, donde varios músicos han comprometido su apoyo y saludan la organización del proyecto.


Raúl Begazo (guitarrista de “AERO” y “FOBYA”) indica que la idea es “estupenda e ideal para promocionar a las bandas que tienen material propio. Creo que es el inicio de algo grande”, señala. De similar parecer es Marco Svega (voz de “NOIR”) quien agrega que el proyecto es “fenomenal, porque facilitará que muchos grupos toquen más seguidamente, participen en eventos grandes y de paso acostumbrar al público a preferir los temas propios”.


Piero Chavez-Velando (voz y tecladista de “COMFUZZTIBLE”) es uno de los más entusiastas y al mismo tiempo radical por ser originales. “Para mí la cosa es clara, una banda de covers no trasciende. Se acordaran de ellos ahora, porque están de moda pero luego de un tiempo nada. Uno tiene que tenerse fe y ponerse a grabar para ser recordado, es la única manera”.


EL PROYECTO

CERO COVERS en una primera etapa es una convocatoria abierta a todas las bandas nuevas para participar de un concurso cuyos ganadores, podrán grabar profesionalmente sus temas (gracias a los estudios “RESYNTHO”, “BEMOL” y “EL INTERRUPTOR”), además de varias horas de ensayo gratis y becas para perfeccionarse en batería, guitarra, bajo y teclado (“SCHOOL DRUMMERS”).


La segunda parte del proyecto es difundir el material propio de los grupos ganadores en medios y participar de conciertos más grandes junto a bandas locales más consagradas como “COMFUZZTIBLE”, “NOIR”, “GEOVANNASUN”, FOBYA” o “DISTORSION”.


CRONOGRAMA

Destacados músicos y melómanos serán los miembros del jurado calificador que trabajaran en dos etapas eliminatorias a fin de mes, para conocer a los ganadores que se presentaran en la primera gran fecha del CERO COVERS programa para el 20 de diciembre.


Las inscripciones se recibirán hasta el 24 de noviembre en calle Leticia 317 (Cercado), al fono 1-996598976 y al correo: aexebio350@yahoo.com






4 comentarios:

Anónimo dijo...

felicitaciones Aurelio por organizar el "cero covers", ya era tiempo que se hagab este tipo de eventos y demostrar que en arequipa hay tantas buenas bandas como en cualquier cuidad

MARIO

Anónimo dijo...

Ya era tiempo k alguien asuma el reto de hacer una real escena en Arekipa, bueno lo raro es k lo está promoviendo un pata de Lima y no de acá....pero al menos hay la buena vibra.....

Gerardo

Anónimo dijo...

Mario y Gerardo, Gracias por sus comentarios, tan positivos y estimulantes. Se trata de unirnos como seres de este País,
no tiene mucha importancia de donde provenga, pienso que Arequipa es una ciudad clave para el Rock Peruano, la gente tiene que volver a sus raíces, contestaria y revolucionaria.
Cambiemos el establishment, ha demostrado que es para unos cuantos y todos los demás? y todos nuestros sueños y esperanzas, adónde van?
Participemos activamente de este esfuerzo que es de todos. Recuerden que LA UNION HACE LA FUERZA¡¡
Saludos,
Aurelio Exebio

Anónimo dijo...

Eso fue una estafasa simplemente por que no fueron los mismos jueces lo dos dias que fue el concurso Cero Covers Basura!!!!!!!