lunes, 2 de marzo de 2009

DE AREQUIPA A “BENICÀSSIM” (II parte)























Lleva 17 años radicando en España, forma parte de la organización del reconocido Festival Internacional de Benicàssim (FIB Heineken), además de ser músico, poeta y para variar arequipeño.

Aldo Linares, es un digno representante del emigrante sudamericano que logra posicionarse en un mercado tan competitivo como el europeo, pero no olvida sus raíces en nuestra ciudad que estuvieron marcadas de versos y melodías rabiosas. Esta es la continuación de la plática on line que se iniciara la edición anterior.

POP, ELECTRÓNICA Y AMOR
Conociste a Mario y Cocó de “Silvania” y “Ciëlo”, ¿cómo fue la relación y cómo se tomó la muerte de Cocó?
Mi relación fue de hermandad, son personas con mucho talento y siempre tuvimos un lazo muy familiar. La partida de Cocó fue muy dolorosa, pero él siempre brilla, y sé que ahora sigue su camino con el mismo ímpetu con el que hacía todo.

¿Cómo se aceptaba su música en España?
Dentro del circuito indie y de nuevas tendencias con muy buena repercusión. Ellos abrieron un camino que hizo más contemporáneo el sonido impulsando un estilo que fue más allá de lo habitual del rock, tenía más de arte que rasgueo de guitarras. Además abrazaron la electrónica como un elemento no exclusivamente para el baile.

Conociste también a Carlos Berlanga (de Alaska y Dinarama), que recuerdos…
Carlos ha sido y será uno de los mejores artistas de este país. Su música, sus letras y ese modo de hacer de lo cotidiano algo tan latente es algo que siempre merecerá elogios. De todas las veces que hablé con él aprendía la sutileza del pop, además compartimos gustos de pop electrónico, música disco, bossa nova.

MADE IN PERÚ
Objetivamente, ¿qué grupos de rock peruanos han sonado por allá?
No llega mucho, dentro de circuitos se conoce a “Resplandor” y “Comfuzztible”, también algo de Theremyn 4. De vez en cuando llegan cosas de Pedro Suarez Vertiz y demás, pero no es algo muy reseñable.

Usualmente hablo con Mario (Silvania – Ciëlo) y con Paul Hurtado de Mendoza, que trabaja en el sello Nuevos Medios y que está haciendo mucho para que se conozca a gente como Los Saicos, entre otros. Ojala podamos hacer algo.

Llevas 17 años en España y hace poco visitaste nuestra ciudad…
Perú es un país donde el realismo mágico no es una postura, realmente es así. En Arequipa siempre tengo un huracán emocional, por todos lados saltan recuerdos, sensaciones que se mezclan con el presente, nuevas emociones.

En mi casa de Madrid tengo muchas cosas relacionadas con mi infancia y adolescencia que mi madre tuvo a bien conservar. Quiero mucho a Arequipa, aunque muchas de sus calles ya no estén como las conocí y muchos sitios ya no estén.

¿Creo que también escribías poesía?
Nunca dejé de hacerlo. En los ochenta tenía mis escritos y en los noventa pude conocer a Pepe Ruiz Rosas, Oswaldo Chanove, Alonso Ruiz Rosas, Misael Ramos y más. En esos días junto a mi buen amigo César Gutiérrez, (que ha publicado recientemente “Bombardero”), montamos una revista llamada “Paria”, en la que también escribían Julia Barreda, Patrick y Kathleen O’Brien, Fernando Maldonado y Elard Serruto.

¿Qué recuerdas de la escena ochentera?
Muchos grupos que espero que no hayan sido olvidados. Recuerdo que pasé momentos inolvidables con “Cuarto Cerrado”, “Radio K-oz”, “Catedral de Humo”, entre otros, los conciertos eran en el teatrín de la municipalidad, plazas de Yanahuara, Mariano Melgar o locales de la UNSA.

Recuerdo también del programa de Gutiérrez en Nevada Radio, “Perú Rock & Pop”, que se especializaba en rock nacional y daba cabida a grupos locales. Muchos protagonistas de aquellos años ya no están activos, aunque afortunadamente está Coco Herrera, personaje importantísimo para la música arequipeña y buen amigo.

Con tu experiencia del FIB ¿Qué aconsejarías para la FIA (Feria Internacional de Arequipa)?
Dar consejos es complicado, pero creo que es recomendable abrir los ojos a lo que ocurre alrededor. Entiendo que hay que asegurar la asistencia del público con la presencia de determinados artistas, pero es importante promover a las propuestas novedosas haciendo del evento algo que tenga un carácter cultural, ésta llega mejor si se ofrece algo especial, aunque entiendo que los contextos y motivaciones son cosa de cada uno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya deberian esos idiotas de la cerveza siquiera ver la web del festival de Benicassim para darse cuenta de lo q es realmente un FESTIVAL DE MUSICA y no la tonteras que año a año tenemos q soportar. ¿Acaso los de backus y demas yerbas no leen este blog?
Aprendan....

Ramiro C.

Anónimo dijo...

Linares hace bien en nombrar a César Gutiérrez, el autor de ese extraordinario libro Bombardero, que en Arequipa fue recibido apáticamente pero que en todos lados la rompe por su propuesta absolutamente posmoderna y vanguardista. Recuerdo con nostalgia que fue el programa de César Gutiérrez el que rompió el anquilosamiento del rock haciendo un programa de vanguardia desde el sur del Peru. o sea desde Arequipa. Hay que aplaudir a esta gente tan valiosa.
Saludos,
Juan Carlos Rodríguez.