martes, 1 de diciembre de 2009

“DIAL DOWN MAN”: EN INGLÉS, PLEASE (I parte)


Casi de casualidad se conocieron en Estados Unidos, Mientras uno vivía en Washington y el otro en Charlotte. Gracias a un amigo en común empiezan a crear música, usando como medio comunicativo el correo electrónico.

De pronto un día regresan a su ciudad natal y deciden grabar las composiciones, encontrando una vez más de manera casual al tercer integrante de DIAL DOWN MAN, la primera banda arequipeña de indie rock de este siglo que compone y canta exclusivamente en inglés.

Conversamos con Diego Villa, fundador, guitarrista y vocalista del singular grupo. Esta es su historia.

¿DO YOU SPEAK ENGLISH?
¿Cómo es que DIAL DOWN MAN nace en Estados Unidos?

Para empezar nosotros somos de acá, pero Martin se fue con planes de estudiar música allá y yo con planes de aplicar una beca en una escuela de música y trabajar. Los planes cambiaron, él regreso a estudiar aquí y yo vine supuestamente de manera temporal para grabar el disco.

¿Quién fue el primero en decidir hacer música, lograron tocar allá?
El proyecto nace conmigo. Toqué solo unas cuantas veces temas acústicos en un bar llamado Austin Grill en Maryland. A Martin que estaba en Charlotte lo conocí allá por intermedio de un amigo que vive en Washington DC. Me puse en contacto con él y empezamos a mandarnos canciones vía e-mail con la intención de hacer algo tipo postal service pero al final quedo en nada.

¿Y ese rollo de cantar en inglés obedece a un interés en específico?
La decisión de escribir y cantar en ingles es por el simple hecho de que se me hace más fácil, tanto para mi tipo de voz como para lo que busco, es decir, me gusta ser bastante directo en lo que digo y el inglés es más corto, más preciso a la hora de ejecutarlo y por cuestiones de fonética, me gusta más como suena.

¿Por qué “Dial Down Man”?
El nombre está basado en un personaje ficticio el cual no sintoniza normalmente con el su entorno… así que es como un desintonizado