sábado, 19 de diciembre de 2009

“NOIR SERÁ RECORDADA COMO UNA BANDA DE COLECCIÓN” I parte


Hace pocos días la banda local “NOIR”, presentó en la Alianza Francesa su segunda producción titulada “Brillo Estático”, destacando la inclusión de teclados y efectos electrónicos que estructuran una de las propuestas más sólidas del medio.

Sobre este nuevo proyecto, así como las expectativas del mismo, LA ROCKOLA conversó con Marco Svega, vocalista y encargado de los teclados, y Renato Catacora, guitarrista del grupo.

BRILLO MUSICAL
¿En el nuevo disco incluyen teclados para experimentar?

Marco. Siempre me gustaron los teclados, es más algunas canciones del primer álbum fueron originalmente compuestas con piano sintetizado, pero no se incluyeron en la grabación. Ahora los tocamos como un sello personal del grupo.

¿Qué diferencia encuentran entre “Cría cuervos” (2007) y “Brillo estático?
Marco. Ahora se siente más libertad compositiva, las canciones son más diversas, arriesgadas. Son también más crudas, sin mucho maquillaje, ni mucho arreglo de estudio.

Renato. Veo más madurez, pero también el eclecticismo de siempre. No hacer nada injustificado, es algo que compartimos

¿Cómo componen las letras?
Renato. Marco tiene un gran talento para convertir música en palabras y palabras en música, por ahora es el único en la banda que domina ese arte

¿Cómo se gestó conceptualmente “Brillo estático”?
Marco. Considero la expresión brillo estático como el equivalente visual del ruido estático cuando termina una transmisión. Ya no nos importa transmitir, simplemente ser.

No grababan oficialmente desde el 2007, se tomaron su tiempo para la segunda placa…
Renato. El tiempo es relativo. Simplemente decidimos hacerlo ahora, como pudimos hacerlo antes, es un buen espacio tiempo para compartir algo.

Marco. En realidad “Brillo estático” se grabó en tres semanas, algunas canciones las canté por primera vez en el estudio. El silencio anterior fue casual, aunque tenemos dos singles entre ambas placas: “Concepto de inocencia” y “Ficción fricción”.

¿Sonaron en Radio Doble Nueve de Lima, qué planes con este trabajo?
Renato. Mientras exista gente que comparta algo con nosotros, esperaremos lo mejor de ellos, como ellos esperan lo mejor de nosotros.

Marco. Hacer que la gente que gusta de nuestro trabajo tenga un poco más de Noir, tocar quizás en Lima, ya que mucha gente nos pide por allá.

Hacer rock en el país es complicado ¿continuarán en esto?
Marco. Siempre haré música, pienso que NOIR tiene mucho que dar. La perspectiva es hacer mejores temas en el futuro. El show y espectáculo en Perú nos parece muy malo, no nos interesa ser parte de eso.

Renato. Yo sin música no existo y espero hacerla siempre. Ahora en el país es difícil, pero mientras exista aunque sea una sola persona, todo esfuerzo vale la pena.

¿Luego de esa presentación, qué sigue?
Marco. Estaremos en cuanta tocada nos inviten, además co-organizaremos conciertos con otros grupos locales. Dejaremos en material en las radios de rock, y nos pondremos en contacto con programas de rock nacional. La promoción por internet será intensa, en blogs y similares.

Llevan tocando muchos años ¿cómo es la relación entre ustedes?
Renato. Yo sólo hago música con mis amigos y tengo la suerte de tener cuatro. Además Marco es como mi hermano


No hay comentarios: