martes, 23 de diciembre de 2008

Daniel Bouroncle: “EL PUNK ES UN GÉNERO DIFÍCIL DE DIGERIR”


Luego de cinco años de ausencia de los estudios, el grupo de punk local “Discrepunkcia” regresa a la carga con nuevo disco, su vocalista alista presentaciones.

¿Por qué hay más grupos de rock y pop que punk?
El punk es un género difícil de digerir. Es directo, agresivo y la mayoría de gente no esta acostumbrada a este tipo de música, por eso siempre ha sido un genero underground.

¿Qué novedades trae "Provincia" tu nuevo disco?
Para empezar la grabación es de mejor calidad y hemos hecho canciones más serias, con mayor sentido y contundencia. Además del “power” también nos preocupamos que las letras estén mejor pensadas.

¿Por qué más aceptación en adolescentes que jóvenes?
Porque es un género más rabioso que habla de cosas distintas a otros géneros que se dedican al amor, decepción y bla, bla, bla. En cambio, el punk es enérgico y habla de protesta e inconformismo, de tener una actitud critica, cosas muy presentes en la adolescencia.

¿Dónde se puede adquirir el disco?
En Arequipa desde esta semana en los locales de Calavera Tatto de los centros comerciales “La Gran Vía” y el “Panorámico” y para fuera de la ciudad me pueden escribir a
danielgolem@hotmail.com

¿Cuántos discos tiene el grupo?
Son tres “La inocencia de los días” del 2001, “Discrepunkcia” del 2003 y “Provincia” de este año que contiene 10 temas cargados de punkrock y mucho hardcore.


lunes, 15 de diciembre de 2008


DIEGO MASÍAS: "...YO VIVO DE LA MÚSICA"




Él es vocalista de dos grupos de rock, sonidista apasionado y ahora también incursiona en la producción musical con su estudio de grabación “Bemol Records”, proyecto que le viene generando grandes satisfacciones.

DISTORSIONADOS
Diego Masías incursiona en la música casi por casualidad cuando su hermano Pablo lo invita a los ensayos de un grupo nuevo, el mismo que luego de meses de ensayos y cambios de integrantes queda formalmente integrado a principios del ’95 con “Cocó” Herrera en la batería, Juan Carlos Galdos en la guitarra, Pablo Masías en el bajo y Diego en la voz.

Como ya tenían temas ensayados deciden tocar en vivo, haciéndolo por vez primera en Octubre del ’95 en una verbena de Arquitectura en la UNSA, pero aún no tenían nombre. “Mi enamorada de ese entonces que ahora es mi esposa, nos sugirió el nombre por los efectos de la guitarra que siempre han sido nuestro sello característico. A todos les gustó la idea y quedó”, recuerda el vocalista.

LAS PRODUCCIONES
Para 1997 se edita el primer trabajo. Se trató de un casette llamado “Aviones fuera de control”, un combo explosivo de 13 temas con influencia hard rock, aunque se dejan escuchar algunas pistas más lentas de lo habitual para este tipo de grupos. Además incluyeron como un bonus track el clásico “Stone” de los siempre recordados “Texao”.

El 2000 debió salir la segunda grabación del grupo, pero ésta nunca vio la luz. “La banda compuso ocho temas y ya estaban grabados. Teníamos las portadas y hasta el nombre del CD (“Re-B-lados”), pero nos descuidamos un poco con el tiempo porque cuando quisimos sacarlo, ya teníamos casi listo material para otro disco, así que optamos por no editarlo”, refiere Masías.

En los estudios Dreams Factory” (Jorge Huahuasonco) el 2002 se grabó el tercer disco, pero que “oficialmente” es el segundo. La placa de nombre homónimo al grupo definía mejor el estilo corrosivo del cuarteto, pero paradójicamente los temas eran inclasificables y tenían como único hilo conductor los cambios bruscos de ritmos, las típicas cuerdas distorsionadas y la aguardientosa voz de Diego.

Para el año siguiente “DISTORSIÓN” participó en el disco tributo a “Leusemia” con un cover de la canción “La Karacola subterránea”, junto a otros exponentes destacados de la escena nacional como “Campo de almas”, “MASACRE”, “Cementerio Club”, “Inyectores”, “Rafo Raéz” y otros, llegando a presentarse en vivo en el Parque de la Exposición de Lima frente a un numeroso público. “Creo que esa fue la mejor etapa del grupo, tocamos en varios sitios, nos invitaron hasta TV ROCK, el programa que tenía Cucho Peñaloza en la tele, pero lamentablemente, luego paramos un poco. Con el alejamiento del guitarrista original quedamos en standby”, indica nuestro entrevistado.

Aunque a la fecha se mantiene vigente con su otro grupo “Los Austin”, que tiene un sonido más digerible, Diego ya viene trabajando con su banda las primeras composiciones del nuevo material de “Distorsión”, que probablemente quede listo para mediados del próximo año.

BEMOL RECORDS
A Diego no le gusta depender de nadie cuando de música de trata, por eso un día juntó los ahorros y se embarcó en una nueva aventura: el propio estudio de grabación. Aunque al principio no todo fue color de rosa. “Gracias al apoyo de mi familia y en especial de mi esposa que me tuvo una súper paciencia la cosa empezó a caminar”, indica.

Y es gracias a este esfuerzo que se permite ciertos lujos de algo que para muchos es sólo un hobbie. “Tengo el gusto de decir que vivo de la música, porque entre las tocadas en pubs los fines de semana, el alquiler de mis equipos y mi estudio de grabación puedo vivir. Sé que soy muy afortunado al decir eso”.

Bemol Records, se ubica en la calle Bolivia 318 de la Urb. Fecia y por sus instalaciones ya han desfilado una docena de bandas locales; la mayoría de ellas nuevas e integrada por chiquillos inquietos que sueñan con tener en sus manos el primer disco, la primera grabación luego de meses de tortuosos ensayos. El sueño se encarga de hacerlo realidad Diego, gracias a que conoce muy bien esos avatares y por eso a cada sesión le dedica paciencia de artesano para repetir tomas y manía de ingeniero de sonido para ecualizar hasta el último instrumento. Para que todo quede perfecto y fundamentalmente suene bien.

martes, 9 de diciembre de 2008

EL VUELO HIPNÓTICO DE “DON JUAN MATUS”
















Difícilmente los escucharemos en las radios de mayor sintonía, no obtendrán un disco de oro dentro del territorio y el mercado los ignorará por ritmos bailables y la piratería. Aún así, “Don Juan Matus”, es en la actualidad uno de nuestros mejores embajadores de rock en Europa, donde venden discos y obtienen reconocimiento. La Rockola, se entrevistó con Richard Nossar, fundador del grupo limeño.

VINTAGE ECLÉCTICO
La música de ellos tiene la particularidad de sonar como todo género y ninguno al mismo tiempo. Se fusionan por momentos el hard clásico con sus riffs, la psicodelia hipnótica, el folk acústico y hasta registros vocales enigmáticos y pueriles que cual luciérnagas iluminan la oscura noche de los atemporales “Don Juan Matus”. Es como estar en medio de todo y también de la nada, o como el propio Nossar, lo sostiene:”No nos gustan las etiquetas, somos bastante eclécticos”.

En el primer disco de título homónimo y producido el 2007, encontramos esa dualidad con sesiones extensas cual soundtrack de película de horror como “Círculo de sueños” o sesiones que invitan a un trance vudú (igual que la foto de la portada) como “Vórtice espiral”.

Para el segundo trabajo “Visiones paganas” editado hace un par de meses, se vuelve a incluir apartados folk como “Foresta Esmeralda”, “Ritual” o “Siervo”, sin descuidar las fórmulas que te llevan a viajes alucinógenos como “Misquamacus”, amén de las contundentes “Desierto rojo/A 10º del cenit” y “Sol poniente” con guitarras distorsionadas y sólida batería.

Pero si de destacar se trata ahí está “Canción para Nuada”, donde colabora Piero Chavez Velando (Comfuzztible) con el inconfundible Farfisa y su aporte vintage al material. Todo un lujo para los oídos, la verdad.

SIN FRONTERAS
Así como el grupo nació de manera espontánea, el “fichaje” por el sello alemán “Nasoni” siguió la misma ruta. “Ellos escucharon algunos temas en nuestra pagina de Myspace y nos preguntaron si teníamos material grabado. Les enviamos una copia del primer disco y nos ofrecieron remasterizarlo y editarlo tanto en vinilo como en CD.”

Gracias al sello germano, los dos discos de “Don Juan Matus” se han vendido en países tan diversos como Austria, Italia, España, Grecia (donde un Dj es fanático del grupo y los difunde constantemente), Japón y claro Alemania.

Esta vitrina hizo que el grupo reciba elogiosos comentarios de webzines especializadas como “Slowburn” (Chile) o “Mentes de ácido” (España) que no han ahorrado calificativos para referirse al grupo nacional. El portal mapocho por ejemplo, sobre el primer disco comentó que eran “Melodías originales, sedativas, letras inteligentes e inspiradas, son parte de esta ayahuasca sonora que nos muestra su disco…sin restricciones, ni limitaciones”. Mientras que la página ibérica destacó que es “un disco que nos ha gustado mucho, totalmente recomendable para quien aprecie el sonido que se hacía en 1970, aunque desde una perspectiva muy actual”.

¿DIFUSIÓN?, NO GRACIAS
“Don Juan Matus”, no son los únicos que suenan en Europa, bandas como “La ira de Dios”, “Reino Ermitaño” y “Dios hastío” lo hacen hace varios años y si queremos citar alguna más conocida (¿popular?), “La Sarita” siempre es invitada a festivales en el Viejo Continente; sin embargo, Richard Nossar no se desvela con la “internacionalización”.

El guitarrista, compositor y vocalista tiene claro que su propuesta es demasiado avezada para un público como el nuestro más acostumbrado a ritmos tropicales y emisoras cuyos programadores se quedaron momificados en los ochentas, razón por la que es tajante en cuando a difusión se refiere. “Las radios limeñas sólo están interesadas en bandas que les generen dividendos y nosotros jamás pagaríamos para tener difusión. Darle un disco a una radio limeña sería estúpido”.

Otra característica que llama la atención de “Don Juan Matus” es que nunca han tocado en vivo su material, como lo refiere Nossar: ”Tocar implicaría adaptar muchos temas y eso significa tiempo, ensayos, dinero. Preferimos invertir eso en seguir creando y grabando”. Sin embargo, para beneplácito de seguidores el sello “Espíritus Inmundos” les ha propuesto registrar un concierto para editarlo en DVD, producción que de seguro se convertirá en pieza de colección.

El nombre del grupo se debe a la extensa obra (en especial el título “Las enseñanzas de Don Juan”) del autor peruano Carlos Castañeda que a fines de los 60’s y principios de los 70’s fuera popular por publicar toda su experiencia sobre el estudio del chamanismo y alucinógenos. Se comenta que trató de borrar toda evidencia de su existencia en este mundo, al punto que le confieren varias nacionalidades, mientras que un halo de misterio envuelve su vida.

martes, 2 de diciembre de 2008

lunes, 1 de diciembre de 2008

“ZIN DIOS”, SIN PROPUESTA


Según los pronósticos el 2009 será un año de consolidación del rock local, nuevas grabaciones y noveles grupos saldrán a competir con bandas más trajinadas. Sana competencia y mayor producción serán la tendencia en los próximos meses.

Pero como no siempre cantidad es sinónimo de calidad, los músicos (o aspirantes a ello) deben preocuparse por entregar un producto no sólo de buena presentación, sino que cumpla además con estándares mínimos para no sucumbir en la insustancialidad.

“ZIN DIOS” por ejemplo es una banda nueva que presenta su CD debut “Una vez más” (VC Studio – 2008) y pretende competir en busca de ansiados seguidores pero dentro de un mercado casi inexistente en nuestra metrópoli. (Para mayores referencias y escuchar parte del material revisar http://es.geocities.com/ZINDIOS_AQP)

La agrupación según se deja escuchar recorre los caminos del pop balada y está integrada por Saúl Jihuallanca (guitarra, voz), Miguel Frisancho (batería, voz), Bruno Hualla (teclado), Luis Jara (bajo) y Juan Velásquez (segunda guitarra).

“Una vez más” es el tema que inicia y da título a este disco de sonido pop elemental (decir rock pop, la verdad sería demasiado pretensioso) y unas letras simples inspiradas en el amor; tendencia válida pero que usada en exceso se vuelven monótonas. Lo malo de esta placa, es que esa parece ser la constante en la mayoría de pistas, lo bueno es que hay excepciones.

Ahí están por ejemplo los temas “Mi último adiós”, “No pretendo ser perfecto”, “Creer” o la reflexiva “Mi mundo” que son las más rescatables por los cambios de ritmo y mejor ensamble musical. Otra muestra de ello es la canción “Seguiré amándote” que inexplicablemente se ubica al final del track list a pesar de tener mayor consistencia que otros temas.

De otro lado las baladas son el punto más flaco del disco, como “Parte de mi”, “Perdido” o “Toma mi corazón” que nunca llegan a despegar, perdiéndose en estribillos previsibles. Si el grupo pretende consolidar una carrera musical, tal vez deberían arriesgar por unas guitarras más atrevidas y mayor contundencia del teclado que en muchos temas parece inexistente.

Aún así, saludo este y todo tipo de lanzamientos musicales en la ciudad por ser un medio de expresión genuino, pero fundamentalmente por representar la rebeldía e ilusión que todo joven nunca debería de perder.

lunes, 24 de noviembre de 2008

César Deglane: “NOS HAN ESTIGMATIZADO POR INTERÉS Y EGOÍSMOS TONTOS”


El vocalista y compositor de DR. BEAT alista carrera en solitario y aclara que su banda siempre defendió los temas propios.

Antes de “DR. BEAT”, integraste “CRAPS”, ¿llegaron a grabar?
Sí, inclusive presentamos el material en la Alianza Francesa en el '95. Yo venía de Lima de una banda de garage llamada "NAZCA" que hacía música propia y por el ’87 logramos que el tema "El Humo y el licor" se ubicara en los primeros puestos de los rankings de varias radios.

“DR. BEAT” se crea a mediados del 90’, pero el primer disco llega el 2005, ¿por qué demoraron tanto?
Efectivamente, el grupo se crea el '96 pero casi inmediatamente grabamos una maqueta con 6 temas donde estaba "Nada que ver" o “Dolor” que llega a ser la balada-rock más difundida en el sur del país, para el '99 compongo "La Probadita" y "Ruta Sur" que consolidan al grupo. Luego tendríamos algunos cambios en la banda y por eso recién para el 2005 sale nuestra primera producción “oficial” llamada “CERO”.

Muchos reconocen su calidad interpretativa, pero otros los consideran sólo como una banda de covers.
Eso me da risa, como te explicaba creaciones propias siempre hemos tenido, lo que pasa es que nos han estigmatizado por interés y egoísmos tontos. Creo que a mucha gente le dolió que nosotros fuéramos la banda de rock "obligatoria" para todo evento importante. Hemos estado en la mayoría de FIAs y festivales como el Expo-Rock; eso trajo desazón y malestar en otras bandas por lo que crearon ese cuento.

Ahora, es cierto que en el circuito de pub’s de San Francisco, sí hacemos “covers”, pero hay que entender a los empresarios de esos locales, ellos tienen que velar por sus negocios y contratan a quienes "jalan" gente y hacen un buen show.

¿Cuándo sale tu nuevo disco solista?
Para mediados del próximo año. El formato puede variar, desde bajarlo por Internet que ahora está muy de moda y también en CD físico con fotos, información, esas cosas.

¿Cómo ves la escena local, qué futuro le auguras?
Soy muy optimista, te aseguro que el año 2009 va a traer una impresionante cantidad de jóvenes bandas de rock con producciones propias y propuestas originales .Se está gestando una nueva oleada de bandas como la que hubo a mediados de los 90's. Sólo les recomiendo originalidad, empeño, perseverancia y preocupación por la calidad.

A pesar de tanto ritmo tropical, continúan formándose grupos de rock en la ciudad
Sí, Arequipa es una plaza importante para el rock. La chicha, tecno-cumbia, cumbia peruana ó como quieran llamarla es un movimiento de masas con inversiones millonarias. El rock nacional tuvo una época dorada a mediados de los años 80's, pero como todo es cíclico, estoy seguro que va a tener otra oportunidad pero enfocada de una manera más comercial y masiva.

Lo interesante del rock es que es un movimiento esencialmente joven y rebelde que requiere sólo de un batero, un guitarrista, un bajista y un cantante, punto. En cambio para hacer chicha es distinto, necesitas muchos equipos, más gente involucrada, es decir, cosa de adultos con ganas de lucrar y hacer billete. El rock es más espontáneo, sincero, esa es una gran ventaja.


jueves, 20 de noviembre de 2008

MACHA:“EL PUNK SIGUE SIENDO LA MÚSICA DE COMBATE”


Por primera vez la enérgica banda de punk “AEROPAPAJITAS” visita nuestra ciudad y “Macha” su vocalista nos habla de su propuesta musical.

¿Todavía tienen vigencia las letras contra el sistema?
Claro, las letras, las luchas, todo sigue vigente. Basta ver cómo estamos, cómo están nuestros viejos, lo que pasa a nuestro alrededor, la política; por todo ello es válido protestar.

¿El punk sigue marginal o tiene más presencia?
Después de más de 30 años el punk sigue siendo la música de combate, claro hay punk comercial y under en todo el mundo, pero ojala hubiese más presencia en las radios, sólo pasan las mismas canciones de hace dos décadas.

¿Cómo es un concierto de AEROPAJITAS?
Mucha fuerza, punk, rock and roll, bebida, amigos, punkeros, rabia, baile pogo. Además tenemos una deuda con Arequipa, porque en dos ocasiones se cancelaron nuestras presentaciones, así que vamos a tocar temas de todos nuestros discos.

¿Y que novedad trae “Lima enfermedad” su última placa?
Son 14 canciones de punk rockanroll con influencia 70’s y dedicado con mucho cariño para nuestros amigos y a los rockeros de cualquier lugar. Además trae un nuevo guitarrista: Gonzalo Alcalde de “Los Protones” y “Manganzoides”.

¿Cuándo es la presentación?
Espero a todos los punk rockers de la ciudad el sábado 22 desde las 9:00 de la noche en el auditorio de los ex trabajadores del ferrocarril (a una cuadra del parque Melgar), además tocarán bandas amigas de Arequipa como teloneras. No falten.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

lunes, 17 de noviembre de 2008

PROYECTO “CERO COVERS”: HACIA UNA INDUSTRIA PROPIA


































HISTORIA

Hace cuatro décadas y en plena efervescencia del gobierno militar, en Arequipa cientos de jóvenes vivían una algarabía desafiante a favor del rock que era considerado “alienante y pro-imperialista” por el régimen del general Velasco Alvarado.


A pesar de los aires nacionalistas y la represión, varios grupos emblemáticos como “Los Gato Corbata”, “Los Incógnitos” y “Los Texao”, hacían delirar a las quinceañeas de esos años en conciertos que se realizaban en los patios de colegios y en la mayoría de los cines que tenía la ciudad.


Esas bandas interpretaban temas propios que llegaron a grabar (vinilos de 45 RPM), tenían contratos para presentaciones, sus temas se escuchaban en la radio, los diarios les daban cobertura, se presentaban en programas de TV local, sus discos se vendían, etc. En resumen, Arequipa tenía una industria musical de rock (incipiente tal vez, pero rock al fin y a cabo) que se dio entre 1968 y 1975 aproximadamente, fenómeno musical que nunca se pudo repetir.


CERO COVERS

Pero hoy la historia puede cambiar gracias a la iniciativa del músico Aurelio Exebio, que pretende crear nuevamente un mercado musical que tenga repercusión en el sur y luego en el país. La iniciativa se llama CERO COVERS y como su nombre lo indica, los grupos tendrán que abocarse a sus propias creaciones, dejando de lado las copias.


Para ello, la semana pasada se realizó una reunión-concierto de camaradería en el teatro del Centro Cultural Peruano Norteamericano, donde varios músicos han comprometido su apoyo y saludan la organización del proyecto.


Raúl Begazo (guitarrista de “AERO” y “FOBYA”) indica que la idea es “estupenda e ideal para promocionar a las bandas que tienen material propio. Creo que es el inicio de algo grande”, señala. De similar parecer es Marco Svega (voz de “NOIR”) quien agrega que el proyecto es “fenomenal, porque facilitará que muchos grupos toquen más seguidamente, participen en eventos grandes y de paso acostumbrar al público a preferir los temas propios”.


Piero Chavez-Velando (voz y tecladista de “COMFUZZTIBLE”) es uno de los más entusiastas y al mismo tiempo radical por ser originales. “Para mí la cosa es clara, una banda de covers no trasciende. Se acordaran de ellos ahora, porque están de moda pero luego de un tiempo nada. Uno tiene que tenerse fe y ponerse a grabar para ser recordado, es la única manera”.


EL PROYECTO

CERO COVERS en una primera etapa es una convocatoria abierta a todas las bandas nuevas para participar de un concurso cuyos ganadores, podrán grabar profesionalmente sus temas (gracias a los estudios “RESYNTHO”, “BEMOL” y “EL INTERRUPTOR”), además de varias horas de ensayo gratis y becas para perfeccionarse en batería, guitarra, bajo y teclado (“SCHOOL DRUMMERS”).


La segunda parte del proyecto es difundir el material propio de los grupos ganadores en medios y participar de conciertos más grandes junto a bandas locales más consagradas como “COMFUZZTIBLE”, “NOIR”, “GEOVANNASUN”, FOBYA” o “DISTORSION”.


CRONOGRAMA

Destacados músicos y melómanos serán los miembros del jurado calificador que trabajaran en dos etapas eliminatorias a fin de mes, para conocer a los ganadores que se presentaran en la primera gran fecha del CERO COVERS programa para el 20 de diciembre.


Las inscripciones se recibirán hasta el 24 de noviembre en calle Leticia 317 (Cercado), al fono 1-996598976 y al correo: aexebio350@yahoo.com






viernes, 14 de noviembre de 2008

miércoles, 12 de noviembre de 2008

EL EXTREMO DEL MELODIC ROCK


Luego de un par de trabajos con la banda SOBREDOSIS, el vocalista y guitarrista del referido grupo regresa a la carrera competitiva, pero esta vez en solitario y con un nuevo material discográfico bajo el brazo que a nuestro modesto entender navega en exceso por las líneas del melodrama.


Gerardo Cruz es el nombre de este músico que define su primera producción denominada “Muy solos los dos” (Independiente – 2008) como “melódic rock con letras de amor y desamor”. Queda claro entonces que la balada melosa fue el principal motor inspirativo de esta placa, como lo señala el propio artista “son historias autobiográficas de distintas etapas de mi vida cuando estuve enamorado y también decepcionado” (sic).


Y no debe estar muy alejado de la realidad este artista, porque recién a partir del quinto track encontramos las primeras piezas más rescatables. En dichos temas se escuchan los mejores riffs de guitarra con cierto aroma punk y por ello destacan del resto. Tal vez adolezcan de unas letras sobrias, pero el resultado final al menos es compensable.


Dentro de ese rubro por ejemplo tenemos a “Errante sin tu amor” con su inicio épico, “Muy solos los dos” que por momentos nos transporta a los primeros años de los argentinos “Violadores” o “Tienes que ser fuerte” que haciendo honor al nombre posee una de las guitarras más agresivas del combo, aunque ese adjetivo luego de escuchar el disco completo sonará a eufemismo.


Esto se debe en buena medida a que la mayoría de los temas son bastante más ligeros y surcan los mares de la pasividad que sumado a las historias de amor extremo tienen un efecto más bien pueril. Una muestra de ello son las canciones “Una oportunidad para el amor” y “El ratoncito enamorado y la gata” cuyos títulos ya de por sí lo dicen todo.


La producción si bien es independiente y en buena medida corre a cuenta del propio músico, llama la atención leer en los créditos que se haya grabado en los “Estudios Bemol Records” de Diego Masías (del grupo Distorsion) caracterizado más bien por los sonidos mucho más rudos y rabiosos. Lo que en buena medida demuestra que “business son business”.


En líneas generales me hubiera gustado un mejor tratamiento a la letras y un registro vocal más contundente pero confío que estos llegaran en una próxima placa. De todas maneras, el mero hecho de llegar a grabar temas propios ya de por sí es todo un mérito que merece nuestra admiración y respeto. Sobre todo en nuestro medio donde la mayoría se conforma con imitar y se cree consagrado al tocar un par de covers en algún pub del centro.

jueves, 6 de noviembre de 2008

"LA ROCKOLA", te invita para ser parte del proyecto "CERO COVERS"


"Cero Covers" es una gran iniciativa liderada por el músico Aurelio Exebio, cuyo gran objetivo es apoyar y difundir a las bandas locales pero exclusivamente con producciones propias.

Para los interesados contactarse a:

- basescerocovers@hotmail.com
- aexebio350@yahoo.com

- (1) 996598976

miércoles, 5 de noviembre de 2008

AREQUIPA, sillar & roll: la historia. "CUARTO CERRADO" (I parte)


…en el cuarto fatal, aterido,

todo ha terminado;

hoy sus sombras el ánima oprimen:

¡y está como un crimen el cuarto cerrado!
(José María Eguren)















CRISIS AND ROLL

Al bonachón de Alan García no sólo se le puede culpar por generar la más desastrosa crisis en el país a fines de los ochentas, también recaen en sus hombros la formación de varios grupos rockeros que ante tales circunstancias, empuñaron sus guitarras para expresarse. CUARTO CERRADO, fue uno de ellos.


La historia de este cuarteto se remonta al año ’87 cuando un grupo de adolescentes conformados por Edwin “Kiwi” Meza (voz), su hermano Gilmer (bajo), Jorge Hinojosa (batería) y Oscar Navarro (guitarra) deciden expresar su inconformidad, primero por los caminos del punk y luego ya con más técnica por la ruta de un heavy metal. Las letras reflejaban el inconformismo del grupo al gobierno, la corrupción, el terrorismo.

“Cuarto Cerrado, se debe a que ensayábamos en una habitación en casa de Oscar en Miraflores, que estaba un poco apartada de la casa por la cochera y el patio. Para no molestar a nadie tocábamos a puerta cerrada y de ahí quedó el nombre”, refiere Gilmer Meza.


Al poco tiempo de formados participan en un concurso de bandas de rock que organizó la desaparecida Radio Hispana, clasificando a la final. Aunque no ganan la experiencia fue muy importante para ellos “Era la primera vez en nuestras vidas que podíamos tocar con una batería de verdad, con amplificadores. La guitarra y el bajo eléctrico fueron prestados” rememora Oscar Navarro.


SUBTES
Luego vendrían una serie de presentaciones en aniversarios de distritos y verbenas universitarias en las que casi siempre compartían escenario con los “Catedral de Humo” y “Radio K- Oz”.


Para esto la escena subterránea ya era sólida en Lima con grupos como Narcosis, Leucemia o Eructo Maldonado, razón por la que su público se sentía identificado al tener sus representantes subtes. No por nada los CUARTO CERRADO empezaron a incluir en su repertorio el clásico “sucio policía” de Wicho García (Narcosis).


Para el ’89 llegan a tocar en festivales más importantes junto a bandas capitalinas como S. O. S., Feiser, Jas, Dudó, etc., y se retira Jorge Hinojosa para ser reemplazado por Gustavo Osorio. De esa época son los temas "Cuarto Cerrado", "Función Nocturna", "Este Lugar", "Mercaderes", "Me pica el huevo", "Demonios" y "Marginal".


CONSAGRACIÓN
Antes Arequipa era mucho más radical y exquisita en cuando a gustos musicales, por eso no llamó la atención que los CUARTO CERRADO sean invitados al estelar de Cerro Juli por el aniversario de la ciudad (en ese tiempo aún no estaba terminado el Jardín de la Cerveza y los espectáculos más importantes se hacían en la cancha de toros) junto con “Dudó” y “Gerardo Manuel y el Humo”.


Demás está decir que los “pogeros” hicieron de las suyas y culparon de los desmanes al grupo, pero la convocatoria y el nivel del evento justificó todo.


Con el espaldarazo el cuarteto viajaría más seguido, llegando a presentarse en festivales de rock en Tacna, Ilo, Puno, Juliaca y Moquegua, aunque la presentación en un club campestre de Sicuani fue por demás especial.


“Habían unas tres mil personas y éramos el único grupo que tocaba, lo primero que pensamos fue que nos esperaba un publico difícil, pero nos equivocamos totalmente, porque resultó siendo uno de nuestros mejores conciertos. Luego me enteré que unos días antes hubo un fuerte atentado terrorista y la gente estaba muy nerviosa, estresada. Ahí comprendí que nuestro concierto les sirvió de catarsis colectiva y al menos por un momento se olvidaron el sufrimiento”, reflexiona Navarro.


AREQUIPA, sillar & roll: la historia. "CUARTO CERRADO" (II parte)
















METAL PESADO

A finales de los ochentas el grupo por excelencia identificado con el heavy metal en Arequipa, era CUARTO CERRADO, con un sonido que emulaba a un grupo británico y otro norteamericano.


“Nuestras influencias eran Iron Maiden y Metallica, aunque claro la intención siempre fue tocar temas propios, que por lo general eran composición de Edwin”, indica Gilmer Meza, ex bajista. Ya más consolidados los CUARTO CERRADO, participan activamente en la organización del primer evento metal de la ciudad al que llamaron "Genocidio Metal I" destacando ellos y otros grupos como "FÉRETRO" y "RENACER".


Dicho festival tuvo dos ediciones posteriores e inclusive bandas invitadas de Lima. Por este tiempo vuelven a cambiar de batería, quedando unos meses Fernando Velásquez y asumiendo hasta el final Oscar "Kuki" Chaud. De esta etapa son las canciones "Pelea", "Cazador", "Trombosis Cerebral", "Represión policial" y "Cambios y lamentos".


LOS PREMIOS

En 1992 el inefable Luis Cáceres Velásquez ocupaba el sillón de la Municipalidad Provincial de Arequipa, y esta entidad que a través de su área de cultura tuvo el acierto de organizar un concurso de bandas de rock local, que congregó cientos de fanáticos. Para agrado de muchos gana un tema instrumental denominado "La última cruzada".


La edición regional de la revista CARETAS de ese año reseñaba ”Montones de chicos y chicas se acomodaron entre los polvorientos mechones de hierba que rodeaban a la Concha Acústica de Selva Alegre, y al borde de la lagunita poblada de sapos” además de agregar que “…el primer lugar fue para Cuarto Cerrado, que de esta manera aumenta su fortuna con 200 dólares. Este grupo que hace rato ya contaba con la consagración que da el feroz público roquero, se establece de esta manera como el mejor de la localidad”.


Pero ese no fue el único reconocimiento al grupo. Por esos años había un programa muy sintonizado en Radio Nevada llamado "Perú rock and pop" que difundía temas de grupos de rock locales e inclusive organizaba rankings de bandas characatas. En una edición los CUARTO CERRADO, ganaron en la categoría de mejor banda y mejor show. Una cosa quedaba clara: tenían fieles seguidores.


EL ADIÓS

A pesar del buen momento el ‘93 fue crucial para CUARTO CERRADO. En mayo de ese año fallece el padre de los hermanos Meza y ese hecho afecta a los músicos que poco deciden alejarse del grupo y sin proponérselo cierran la exitosa etapa de un grupo de rock pesado en la ciudad. Es posible que esa pérdida lamentable despertara en Edwin su vocación religiosa.


“Él era el más rebelde, el que ponía el picante, pero mira ahora esta a poco de ser sacerdote. Actualmente está en el seminario “Redemptoris Mater” en el Callo y en un par de años debe ordenarse”, cuenta Gilmer, que en el ’95 formó el grupo TORNADO, y que en la actualidad es docente universitario de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNSA.


Jorge Hinojosa, el baterista fundador, se dedicó al periodismo y por muchos años laboró en el hoy desaparecido (y muy recordado) diario Arequipa al Día, mientras que Oscar Navarro, fue el que estuvo más vinculado a la música. El guitarrista participaría en BARETTO, DR. BEAT y otros proyectos, administró luego el BLUES BAR y actualmente radica en Bélgica, siempre dándole a las cuerdas.


A mediados del ‘99 para la presentación de "Masacre" (una de las mejores bandas de metal peruano) y luego de 7 años de estar separados CUARTO CERRADO se reúne. Esa vez tocaron Gilmer (bajo) Kuki (batería), Oscar Navarro (guitarra) y Chalo Carrillo (voz). Esa presentación sirvió para despedir oficialmente al grupo, pues nunca más volverían a tocar.



jueves, 30 de octubre de 2008

LA ROCKOLA: EL ESPERADO REGRESO DE CALAMARO





No pude con la tentación y atentando contra la economía familiar, agarré las últimas monedas del presupuesto y emprendí viaje.

La travesía: pésima.

Los acompañentes entrañables.

El objetivo: cumplido con creces.









“Siempre seguí la misma dirección
La difícil la que usa el salmón
Siento llegar al vacío total
De tu mano me voy a soltar”


(El SALMÓN)



Tuvieron que pasar diez años para el regreso, por eso ni las malditas 19 horas de viaje (¿por qué rayos tomé “Cruz del Sur”?) mermaron mi ansiedad por verlo. El cansancio de un tirón pasó al olvido y como lo ha escrito el propio Calamaro, había que terminar con el mito de Playa El Silencio y “encontrarnos ya no con el mar, con un mar de gentes” que muchos calculan fueron 20 mil, el pasado domingo 26 en la explanada del Estadio de Ate.

Con traje y sombrero oscuro, bufanda blanca y un retraso mínimo de 15 minutos Andrés Calamaro subió al escenario con el emblemático “El Salmón” que sufrió un ligero cambio de letra. “Debo contar lo que yo solo sé, Uh perdón, INKA KOLA también”, se escuchó de la boca del artista para el deleite de la platea. Luego vendría “Los Chicos” de su último trabajo “La lengua popular”, que animaría a los asistentes hasta el delirio.

Los miles de brazos derechos en lo alto moviéndose hacia atrás y adelante en correcta sincronización por momentos hacían pensar que uno estaba en pleno clásico futbolero, pero era mas que eso. Era la expresión genuina de los fanáticos por escuchar al cantante de los cantantes (sorry Lavoe).

"Buenas noches, hombres y mujeres del Perú y Lima"
fue el primer saludo del gaucho para continuar con un recital explosivo que nos presentaba a un Calamaro reinventado, jovial que empuñaba su ruidosa guitarra, se paseaba por el escenario y sorprendía a todos con registros vocales que muchos creíamos inexistentes en el trajinado músico de 47 años. Por lo visto, como todo buen vino el añejamiento le asentó a la perfección.


Desfilaron así “Tuyo siempre”, “Mi gin tonic”, “A los ojos”, “Carnaval de Brasil”, “Estadio Azteca”, “La mujer mundial”, “Flaca”, “Loco”, "Crímenes perfectos" y “Elvis está vivo” con una ocurrente presentación: “Me fui al mercado a comprar verduras y me encontré con Elvis”. El público reía y celebraba cada ocurrencia del porteño, mientras éste devolvía la galantería con más música y poses de rock star.


A mitad del concierto, que sobrepasó las dos horas para agrado de los asistentes, todos comprendimos que la vestimenta del rockero no fue casual pues acompañado sólo de su tecladista, Calamaro hizo gala de su peculiar estilo para interpretar tangos y luego ya con la banda de regreso se animó por el bolero “La copa rota” que a esas alturas se escuchó con un timbre vocal de resaca perfecto, que evidenciaba la soterrada presencia de Bob Dylan en la tarima. También se pasearía por ahí Marley. Entrañable y único momento.


Otros puntos altos fueron recordar la etapa de “Los Rodríguez” y cuando Calamaro llamó al estrado a Miki Gonzales que recibió una ovación del público alentada por el cantante argentino que lo presentó como “Mi anfitrión cada vez que vengo a Lima y mi gran amigo”. Algunos pensaron que cantarían algo a dúo, pero ese hecho no sucedería nunca. La noche y el espectáculo le pertenecían sólo al desgarbado Andrelo que volvía para arremeter con las guitarras. No tocó para nada el teclado y la verdad no fue necesario hacerlo, porque todos querían verlo como el líder que dirigía el carnaval y la banda.


Luego de dos horas de show vino la primera despedida que se hizo muy breve a insistencia del público. Ya para el cierre Andrés entonó “Paloma” con un coro magistral de 20 mil gargantas irritadas pero satisfechas. “No te preocupes, Paloma, hoy no estoy adentro mío. Tu amor es mi enfermedad, soy un envase vacío”. Poesía a flor de piel.


Para finalizar los músicos se despedían del respetable levantando las manos en señal de adiós, mientras un escurridizo Calamaro desaparecía por unos segundos para retornar al instante con una bandera argentina unida a una peruana, cobijándose con ellas cual capa protectora. Luego las levantaría al cielo en señal de hermandad mientras que el público aplaudía generosamente el gesto, agradecía el momento inolvidable, la velada perfecta, la noche mágica.

Gracias Salmón, vuelve pronto.


Ahí va el vídeo para recordar, para no olvidar



martes, 28 de octubre de 2008

LA ROCKOLA: El ritmo ska de "SAGRADA VAGANCIA"



Por su nombre uno pensaría que hacen apología a la ociosidad, pero es todo lo contrario. Su filosofía está enmarcada en el trabajo y la paz a través de la música, por eso esta banda capitalina pretende ganarse un espacio dentro del establishment nacional y esa ardua misión los ha traído hasta nuestra ciudad.









SAGRADA VAGANCIA

El fundador de este grupo es César Mejía, un joven que terminaba el colegio en el 2001 y se topó con una dura realidad: la falta de recursos.


“Mientras mis amigos ya planeaban en qué universidad estudiar, mi familia en ese momento estaba en problemas y yo quería trabajar, pero no podía porque ni siquiera tenía DNI. Como no tenía nada que hacer, paraba todo el día en casa y literalmente vagaba, pero ese tiempo luego se convirtió en sagrado porque aprendí a tocar guitarra. De ahí viene el nombre”.

Luego de un tiempo las cosas mejoraron y el novel músico se hizo de otros amigos que compartían su misma admiración por los referentes del ska como “The skatalites” o “Los Fabulosos Cadillacs”. Fue así que se complementó el grupo con Franco Rocha (percusión menor), Alejandro Taya (bajo), Héctor Tezen (saxo alto), Mauro Córdova (saxo tenor), José Carbonel (batería), César Mejía (voz y guitarra) y Gustavo Pacheco (percusión).

En el sonido de SAGRADA VAGANCIA predomina el ska, aunque por instantes se fusiona con el reggae, el funnk, la cumbia y hasta el punk pero eso sí, dejan bien en claro que no promueven la violencia. “Lo nuestro es que la gente se divierta, y por medio del baile establezcamos una hermandad, una comunidad, nada de pogos o violencia”, enfatiza Mejía.

TREN AL SUR

El grupo quiere ganarse un lugar en la industria de la discografía nacional pero sabe que el camino es muy difícil, aún así no duraron en viajar a nuestra ciudad e invertir en organizar la “Fiesta Ska” que se llevó a cabo este fin de semana con varios grupos locales.


“Hemos querido apostar por descentralizar nuestra propuesta de Lima y ver qué pasa en otros sitios. Queremos dejar la semilla del ska en Arequipa y si todo va bien, regresar seguido”, refiere el guitarrista. Para esto además de la tocada han traído un EP adelanto de su primer disco que debe salir al mercado antes de fin de año, del que destacarán temas como “El que no salta” con un mensaje en contra de la discriminación, “Este mundo” que narra descarnadamente el libertinaje sexual de estos tiempos o “Pogo político” que describe la corrupción y el poder mal empleado de gobernantes y políticos. (¿Alguien dijo petro-audios?).


MARAVILLADO

El vocalista de SAGRADA VAGANCIA mantuvo una relación sentimental de casi dos años con una arequipeña, y aunque ahora ese sentimiento ya está extinto, le permitió interesarse por los grupos characatos.

“La verdad nunca pensé encontrar tantos grupos y de tanta variedad. Hay rock, garage, dark, indie, punk, ska y otros géneros que honestamente tienen muy buen sonido y se nota que cuentan con arreglos profesionales. En líneas generales las bandas de Arequipa suenan muy bien y tranquilamente podrían tocar en cualquier festival grande de Lima”, indica César Mejía.


Fue tal la empatía de Mejía con las bandas de Arequipa que creó una edición especial en este mes de la página web www.fiestaska.pe que se especializa en difundir música y noticias de grupos de ska en el país.


Mira a SAGRADA VAGANCIA

miércoles, 22 de octubre de 2008

RAÚL BEGAZO. “AERO”: El sonido grunge desde el Puerto Bravo





El eximio guitarrista es cofundador del grupo dark FOBYA, pero en paralelo formó un trío agresivo de grunge llamado AERO, el mismo que regresará a los escenarios locales en noviembre.




¿No es común que los mollendinos hagan rock?

Sí, por tratarse de un puerto gusta más la salsa y lo tropical, pero existe un reducido número de rockeros. Es mas muchos recuerdan una banda de rock que existió por los 70’s que tuvo muchos seguidores.


Hay claras influencias grunge en tu sonido

Sucede que en el ’93 y ’94 cuando aún estaba en el colegio por las noches se llegaban a escuchar radios del norte de Chile y así descubrí a Nirvana, Soundgarden, Stone Temple Pilots, Radiohead entre otros y crecí con ese sonido en la cabeza.


¿Cuál es la discografía de AERO?

Tenemos dos discos, "DIEZ" del 2003 en coproduccion con la productora RUMIROCK y "DEPR3SÓNICA" del 2007 producido independientemente, éste último con guitarras más estridentes y creo mayor madurez.


Eres fanático de las pedaleras y los efectos de guitarra

Sí, desde que descubrí los efectos digitales los combino con los analógicos tratando de personalizar mi sonido. Además ahora con los sintetizadores y softwares virtuales te ayudan a jugar con el sonido y personalizarlo.


¿Cuándo vuelven a tocar?

Actualmente los tres integrantes vivimos en ciudades diferentes por cuestiones laborales, pero nos juntaremos dentro de un mes, claro sin Fernando que está radicando en Italia. El show será dentro de un evento llamado "tributo rock indie" que se organizará para noviembre.


¿Ya tienes material para el tercer disco o es muy prematuro?

Christian que es un incansable compositor ya tiene material para pulir y arreglar. Estamos pensando sacar un sencillo antes de fin de año, como siempre con la ayuda de Jimmy Revilla, del estudio "El Interruptor"


¿Cuál sería tu mayor satisfacción como músico?

Ser algún día reconocido por el pequeño aporte a la música y que nuestras canciones no sean olvidadas.


AERO

Discografía

“DIEZ” (2003) RUMIROCK PRODUCCIONES

“DEPR3SONICA” (2007) INDEPENDIENTE


Integrantes:

Raúl Begazo : Guitarra, coros

Christian Rojas : Bajo y voz

Fernando Berlanga: Batería


Escucha la canción “Animal” de su último disco y mira el vídeo de “Tres balazos” del primer disco “DIEZ” con locaciones en el Puerto Bravo y el emblemático Castillo Forga.





Discover undefined!