lunes, 25 de agosto de 2008

LA ROCKOLA: Una noche de ROCK y CERVEZAS















La Rockola


PSICODELIA MARGINADA
Con precisión de relojero suizo la jornada se inició a las 7:00 de la noche con los locales “COMFUZZTIBLE”; banda de enorme potencial que mereció mejor trato --léase mejor horario--, pero aún así contaron con un sonido impecable.

La banda de garage y piscodelia con influencias ‘60s tuvo una de sus mejores presentaciones apoyadas en el fuzz de las cuerdas y el sempiterno órgano farfisa que rugió cómodo en los enormes parlantes. “Déjala” inició el show para dar luego dar paso a temas movedizos como “El grito” o “Tingo surf”, amén de covers capitales como “Cementerio” de “Los Saicos” y “Stone” de los recordados “Texao”. Hasta unas bailarinas a go go se posicionaron de la tarima creando una atmósfera retro. Lo imperdonable fue que nadie se dignara en presentarlos, aunque la venganza vino a resarcir la afrenta: ¡tocaron más de una hora!

¿FUSIÓN ROCK?
El turno siguiente fue de Pepe Alva, quien radica más en el extranjero y con bastante rotación en canales de vídeos como Ritmoson y HTV que la verdad son ventanas más para artistas tropicales.

El público frío como la noche recibió la propuesta entre incrédulo y aburrido hasta que escuchó un cover de Soda Stereo. “Cuando pase el temblor”, pasó así a convertirse en la excusa para jugar con la platea, algo que el músico no pudo hacer con sus temas propios. Una vergüenza. Similar situación vino al final cuando interpretó “Matarina” del maestro Miguel Ángel Silva Rubio (Indio Mayta), que hizo bailar a los asistentes. La propuesta, por cierto nada novedosa (hace tiempo la fusión quena, charango y zampoña son conocidas) no tuvo grandes resultados.

POCHO, CUCHO, CHACHI
A pesar de la variopinta edad de la platea, los temas de RIO, fueron los más cantados. El trío que fuera tan popular a mediados de los ochentas, apeló a los recuerdos y la gente se dejó llevar con “Lo empiezo a odiar”, “La universidad”, “Televidente” y “A la droga dile no” que todos cantaron con una chela en la mano y un cigarrillo en la otra.

Un concierto sin sobresaltos ni sorpresas, como fue la carrera de estos maduros músicos limeños que antes causaban furor, cuando llenaban coliseos y ocupaban los primeros lugares de los rankings de las radios con su pop simple y directo.

CHONGO ROCK
Con mayor público y el pergamino de haber obtenido el Grammy Latino, como mejor álbum de rock por su disco "Kamikaze", los panameños de RABANES subieron a escena. Su alevosa combinación de rap, ska, reage, funk y demás hierbas encandilaron a la mayoría, aunque por su escasa difusión en estas tierras, supongo que el verdadero motivo del revuelo fue el efecto de la cebada.

Y no sólo lo digo porque todos los temas sonaban como “Señorita a mi me gusta su style”, su emblemático y monótono tema, sino que por ejemplo nadie se percató del “Electric Avenue”, remake ochentero de Eddie Grant, que salvando distancias fue la más atrevida. Tranquilamente pudieron ser reemplazados por los nacionales “Zopilotes” de gustos bastante afines y nadie lo hubiera notado. Hasta los organizadores hubieran ahorrado.

MOLOTOV
Si la preferencia del público se tomara en cuenta MOLOTOV hubiera cantado más temprano y no a las 00:38 del domingo. Los mexicanos se dejaron apreciar para cantar “Amateur” y reivindicar a los miles de fanáticos que se apuntaron a una gala con el rótulo de rock, aunque en el medio hubo de todo.

Por eso cuando Ismael Fuentes de Garay (guitarra), Micky Huidobro (voz), Randy Ebright “El Gringo Loco” (batería) y Paco Ayala (bajo) subieron a escena la gente ya estaba preparada para lo que venía. Y si con “Voto latino” el respetable se enganchó, el frenesí vino con “Puto” o “Gimme tha Power”, aunque el pico más alto fue “Frijolero” con mentada de madre incluida al presidente Bush y letra de fuerte connotación política que resumía la rebeldía de los asistentes: “/Te sacaré un susto por racista y culero / No me llames frijolero / Pinche gringo puñetero/”.

Otro detalle que confirma el eclecticismo generado por el alcohol fue “Me convierto en marciano”, interpretada en cumbia y luego en rock. El cover original de los míticos The Misfits (banda de punk horror de mediados de los ‘70s en Nueva Jersey) se disfrutó tanto en bailanta como en pogo.

Al final el público invadió el estrado (entiéndase chicas con jeans apretaditos de la zona VIP), en medio del jammin de los aztecas y el papel picado multicolor que volaba por los aires. La algarabía justificó la espera de ver a una banda que sí valió la pena.

LA ROCKOLA: La resaca del "JARDÍN AND ROLL"


La Rockola


Supongo que los ejecutivos de Backus aún se preguntan por la poca afluencia a Cerro Juli. Ni la primera, ni segunda fecha tuvieron la masiva concurrencia de antaño y dejándonos de chauvinismos esto se ve desde que Cervesur fue absorbida por la transnacional.


Explicaciones habrán muchas y de todo calibre, pero la más gravitante a nuestro entender fue el rol de los medios y la actitud del organizador. ¿Los medios difundieron al evento en sí o a los artistas? Porque lo uno es totalmente diferente de lo otro. Una cosa es hacer una campaña para vender cerveza con muchos traseros, rubias al pomo y diminutas tangas; pero otra diametralmente opuesta es posicionar un artista.


Y no pretendo que los organizadores se conviertan en managers de los artistas, pero algo de esa función no sería tan descabellada de desarrollar, si de por medio está el éxito de un evento.


¿El público conocía a esos artistas?, ¿conocían en qué consistía el show? No seamos ingenuos, el “Jardín de la Cerveza”, tiene un respetable porcentaje de mercado cautivo en Agosto, pero no por ello debo pecar de confianza, ni menos menospreciar a una platea, que ha demostrado ser más inteligente.


¡La crisis económica!, dirán. ¡Ahora prefieren la cumbia!, se escudarán. ¡Nuevos sondeos de mercado!, argumentaran. No lo creo. En primera el costo de las entradas al “Jardín” hace una buena cantidad de años que están congeladas y en otros casos se cobra más caro pero con lleno total. Pregúntenle, sino al promotor del GRUPO 5 que a pesar del sospechoso cambio de local a última hora (con tufo a complot y mano negra), recuperó con creces su inversión. Como se diría ¡hizo su Agosto!


Que la cumbia este de moda tampoco es novedad, ni óbice para organizar eventos con otros géneros. La presentación con regular éxito en Cerro Juli del “desconocido” (las comillas son puro sarcasmo) Gustavo Cerati en setiembre del 2006, por ejemplo demostrarían que Arequipa no es plaza ni cumbiambera, ni rockera, ni regetonera, sino todas juntas. Es decir, un espectáculo no sólo fracasa por el artista, fundamentalmente lo hace por la forma de promocionarlo.


Y si suponen que los sondeos de opinión serán fundamentales, también pueden errar. La tonadilla pegajosa de “Tongo” en el spot de Telefónica, no es garantía de nada. Sobre todo si se tienen que hacer contratos con artistas internacionales con meses de anticipación. La novedad de una canción puede durar semanas, pero el catálogo de un artista hace más sostenible su presencia.


¿Es lógico que una radio de cumbia promocione una fecha de rock?, ¿contratar artistas sin vigencia es lo acertado?, ¿regalar politos y gorros o coordinar con los medios la difusión del material discográfico del artista? El gusto de la gente no se impone solo, los medios son poderosos, pero quienes los dirigen y sus anunciantes lo son aún más. Que pena.

viernes, 22 de agosto de 2008

LA ROCKOLA: "FOBYA" a la oscuridad


La Rockola

Ni temor, ni aversión. Esta es una fobia figurativa y un derrotero de inconformidad permanente. Una fobia que en realidad no representa un miedo específico, por el contrario puede resultar adictiva si se consume en exceso.


FOBYA es una agrupación local formada en los primeros meses del 2000 luego de la desintegración de SUEÑO ENCADENADO. Si bien se puede hablar de una banda, sus fundadores y ejes principales son un dueto: Abdel de la Cruz (guitarra, voz) y Raúl Begazo (guitarra, coros) que aparte de la afinidad musical comparten el estilo particular del dark, aunque esta placa tiene destellos góticos y la influencia del britpop británico.

Para la grabación de su último disco FUNERAL DEL AMOR, contaron con la participación de Kenky Garrafa (bajo), Juan Calderon y Andy Cervantes (batería) y Jimmy Revilla (sintetizador y secuencias), además de los ya nombrados Begazo y De la Cruz, siendo éste último el autor de las letras y música.


“Estar sola” es el primer corte del disco que inicia con exquisita guitarra y base rítmica que te va envolviendo. El segundo track es el tema que da título al disco y es una confesión descarnada de una historia de amor que empieza de manera acústica, pero la distorsión y la voz pausada la vuelven densa, reflexiva. No por nada el propio De la Cruz, señala que la canción se basa en “la pérdida del corazón”.

Otro tema destacado es “Inocente piel”, con el teclado que abre y cierra la canción mientras se escucha la irrupción de las cuerdas que ineludiblemente evocan a Robert Smith. “Mi fiel depresión”, posee más cambios y las guitarras más agresivas del disco, por lo que resulta atractiva. Sin embargo, “Única luz”, “Dormida” y “Efecto mariposa” divagan en monotonía, tal vez por aplicar en exceso una fórmula ya conocida, a la par del registro vocal que se difumina sin aportar mucho a los temas.


Pero en “Muere por mi” si se aprecia un trabajo más elaborado con pausas y tiempos precisos, sumado a la fusión de ambas guitarras que tiene un duelo aparte. Hasta incluyen un efecto digital en la voz que termina por dar el efecto etéreo. De lejos lo más destacado.


FUNERAL DEL AMOR, oficialmente posee nueve temas, pero si dejan correr el play encontrarán una pieza tétrica, mismo soundtrack de película de horror que sirve para despedir al disco. Se incluye además un bonus que no se menciona en los créditos, “El rito” de los entrañables Soda Stereo pasa por el filtro dark de los FOBYA y es el encargado de cerrar esta placa. Muy recomendable
.

Para mayor información, contratos:


dracul_44@yahoo.es (R. Begazo)

abdeldar28@hotmail.com (A. De la Cruz)

Mira una versión en vivo de "Estar sola":


jueves, 21 de agosto de 2008

LA ROCKOLA: Un "MUSE" a la inglesa




La Rockola

Aunque no es la primera incursión de MUSE en las versiones en directo, éste lleva del brazo a su hermano gemelo en versión DVD para apreciar la contundencia de esta banda que se dio el lujo de llenar dos noches seguidas el estadio de Wembley para las grabaciones.

H. A. A. R. P. (2008) es el resultado de esa mágica presentación, la cual se realizó hace un año, pero que recién pudo ver la luz en el lanzamiento mundial en marzo de este año.

Poseedores de un sonido ecléctico pero vigoroso dentro del rock progresivo, el trío inglés formado por unos adolescentes a principios de los noventas sigue con su formación original, conformada por Matthew Bellamy (voz, guitarra, teclados); Christopher Wolstenholme (bajo, teclados, coros) y Dominic Howard (batería), ahora más cuajados y sólidos que nunca.
La apertura de este disco de calidades indiscutibles, sobre todo con los antecedentes de “Absolution y “Black holes and revelations (sus dos últimos discos de estudio y aportantes a la casi totalidad de tracks), empieza con una pieza sinfónica digna de entendidos en música clásica: “El baile de los caballeros”, que de por sí es transgresora en este tipo de conciertos.

“Knights of Cydonia” despierta la inicial inacción producto del cántico épico de las 70 mil almas que abarrotaron el escenario y la guitarra enérgica de Bellamy que como ya nos tiene acostumbrados se luce en las cuerdas, haciendo lo propio luego con “Hysteria”, “Supermassive Black Hole” y “Map of The Problematique”. Explosión total, una vorágine que nadie desearía que pare.


El segundo acto es más reflexivo y cautivante con “Butterflies And Hurricanes”; la relajación total (para levantar las manos y el prender el encendedor) prosigue con “Invincible”, una de sus mejores baladas y llega el paroxismo con la bella “Starlight” y sus teclados pueriles. Emotividad total contenida en la garganta.


Luego del receso el grupo retoma la contundencia con “Time is running out” que a estas alturas enloquece al público con gritos histéricos y el acompañamiento a viva voz que se refleja en los parlantes. Para la recta final Bellamy coge el piano y se despacha luego con unos riffs asesinos en “New Born”, iniciando así la secuencia con temas clásicos de sus primeros trabajos como “Unintended” o “Micro Cuts”.


La despedida pudo quedar perfecta con “Stockholm Sindrome” y sus giros inesperados de distorsión, pero MUSE eligió la inclasificable “Take a bow”, con su psicodelia espacial que muy pocos comprenden, pero igual disfrutan a rabiar. Impecable de principio a fin. Tienes que escucharlo.

LA ROCKOLA: El "DESTINO TRAZADO" de GALEM


La Rockola

Heredero del vocal lastimero de Erentxun, de los teclados minimalistas de la desesperanza y las guitarras eclécticas del pop universal, llega a nuestras manos la ópera prima de “GALEM”, proyecto personalísimo del músico mistiano Claudio Berrio, quien a punto de esfuerzo se hizo de una banda de apoyo que se limitó a leer su partitura para la grabación.

“Destinos Trazados” (Alto Calibre – 2008) es el nombre de esta Caja de Pandora de diez tracks que recorren los tortuosos caminos del amor y la decepción, demostrando una intencionalidad primaria en las letras que espero sea superada en el futuro cercano.

“Amantes” inicia el disco con un elegante y tímido teclado que sin embargo va ganando terreno al punto que se convierte en el hilo conductor de la canción (/Y quiero estar a tu lado / y que nuestras almas se eleven / a lo ilimitable del amor/), llenando la pista de una atmósfera etérea pero sobria a la vez. Le sigue “Hoy sabré” de corte similar por la irrupción de las teclas, aunque con mayor protagonismo en las guitarras en búsqueda de una identidad convincente.

A pesar de la auspiciosa apertura continúa un flaco aporte llamado “Siempre serás mi amor”, una mezcla entre Mar de Copas y canto a la enamorada del colegio que emerge a modo de balada pop, pecando de inocente y predecible, sobre todo con su estribillo adolescente (/Siempre serás mi amor / yo siempre te encontré / donde vayas tú, ahí estaré/). En cambio “Unicornio”, es harina de otro costal, y demuestra que tiene mayor madurez de principio a fin, como también “Hechos de oro” aunque por momentos abusa de los efectos de la pedalera, pero aún así las cuerdas se ensamblan adecuadamente.

Demostrando que en el fondo la vertiente melódica-sentimental es muy poderosa en “GALEM”, se incluyen varios temas lacrimógenos como “Nostalgia”, “Estrellas delirantes”, así como “Hoy y siempre” que cual hermanas gemelas desprotegidas se cobijan en las tiernas guitarras y la suplicante voz de Berrio. Como para escucharlas en una tarde lluviosa, caminando por una avenida vacía y nada más.

Para el cierre y mejorando notablemente la placa aparece “Destierra” con su sinfonía inicial de cuerdas y ese tufo al pop español noventero que propicia un ambiente nostálgico loable. Una vez más las guitarras y la voz son los abanderados de una canción tan bien elaborada que en su simpleza encierra su fortaleza. Por similar camino recorre “Sueños reales”, claro que no con tanto éxito como su antecesora, tal vez porque en los temas finales abandonan los teclados que tan buenos resultados les dieron al principio.

A pesar de todo, la ambigüedad de “Destinos Trazados”, no radica en el trabajo voluntarioso de Berrio y Cía., sino que debe centrarse en pulir la pasta de este músico que pareciera estar preparado para un salto ornamental pero en una piscina de escaso líquido. Ningún destino se traza previamente, menos el de la música.

miércoles, 20 de agosto de 2008

LA ROCKOLA: "COMFUZZTIBLE" de alto rendimiento



La Rockola

No tendrán 95 de octanaje pero su rendimiento es de lejos superior. Es el combustible ideal para transitar por la autopista hacia el pasado en busca de la estación a go go y la psicodelia.

“Comfuzztible” es esta banda arequipeña de garaje rock de reciente data, pero con marcada influencia de los años sesentas y setentas. Es más, si retrocediéramos en el tiempo no llamaría la atención encontrar su disco junto a vinilos de “Los York’s”, “Los Shain’s” o “Los Holy’s”, baluartes de la sólida escena del rock and roll previo al golpe de Estado de 1968 a cargo de Velasco.

La formación original de la banda estuvo conformada con Víctor Abarca (guitarra), Piero Chavez-Velando (órgano), Cocó Herrera (batería) y Luis André Talavera (voz, bajo), pero éste último fue reemplazado por Gustavo de Romaña, mientras que el tecladista ahora también canta.

“Comfuzztible” nos presenta su primer CD (TDV – 2007) de título homónimo con la nada despreciable presentación de un disco original con el gran aporte de REPSYCHLED (sello discográfico ligado a revivir bandas del pasado) y presenta 13 tracks compuestos por ellos mismos además de dos covers. El primero “Cementerio” original de 1965 de “Los Saicos”, una banda a la que le deben bastante, y el segundo es “Stone” (1970) de “Los Texao” merecido homenaje a la banda arequipeña más popular entre los jóvenes de inicios de los setentas en la ciudad.

El sonido como ya se dijo, es un grato viaje al pasado donde la guitarra con destello fuzz tone y el ruidoso órgano Farfisa, son la característica principal y huella indeleble que cobija la totalidad de las canciones. Basta escuchar “Déjala”, “Máquina del tiempo”, “En aquel lugar” o “Tingo surf” para entender que la dupla Abarca – Chávez-Velando, sencillamente son cosa seria. Y para apreciar el virtuosismo del cuarteto es fundamental escuchar “Carreteras van”, y “Tema de Comfuzztible”, que ensamblan lo mejor de cada integrante, transportándonos a los tiempos de las holgadas camisas a rayas, el cabello largo, los zapatos de plataforma y la TV en blanco y negro.

Pero no todo es fiesta a go go. Las lentas son “Junto a ti” además de “Y se desvaneció” que parecen una canción partida en dos hecha para nostálgicos que no se conforman y optan por repetir el plato, pero con ingredientes adicionales. El protagonista va en busca de su amada, un amor trunco que requiere tiempo adicional para consolidarse aunque el desenlace sea trágico. Ambas exquisitas.


La producción de carácter imprescindible para todo coleccionista retro se vendió con singular éxito en la capital y el grupo gracias a su calidad interpretativa ha sido invitado al gran estelar del "Jardín de la Cerveza" por el aniversario de Arequipa, un escenario de cerca de 30 mil almas que los recibirá por primera vez.

Escucha más de “COMFUZZTIBLE” en:

www.myspace.com/comfuzztible

Mira el vídeo de "Déjala"


martes, 19 de agosto de 2008

LA ROCKOLA: Un "DETONADOR" de baja intensidad



La Rockola

Aunque con su actual denominación no sobrepasan el año de formados su génesis data de principios del 2000, cuando los covers de “Nirvana”, “Foo Fighters” y “Silverchair” eran parte de su repertorio en los pubs de la ciudad. Por ese entonces se harían conocer como “Extremaunción”, pero luego cambiarían a “Criogenia”, para finalizar como “Detonador” con cambios obligados de integrantes en busca de aquello que todos deberían anhelar: estilo propio.

El trío actualmente está conformado por John Fernández (guitarra – voz), Carlos Salas (bajo) y Gabriel Álvarez (batería), quienes luego de ganar un concurso de rock organizado por una municipalidad distrital, presentan en sociedad su primer demo denominado “Demo V1.0”.

De manera general se podría considerar el primer trabajo de “Detonador” como una mezcla de grunge y hard, pero matizada con una base melódica de fuerte arraigo que por momentos llega a ser melosa y por tanto puede empalagar.

“Imaginar” es el primer corte que a pesar del inicio sereno, va ganado terreno con la agresividad del grunge, además de permitir apreciar el aporte vocal de John Fernández, quien parece desenvolverse cómodo ya sea calmado o rabioso. Prosigue “Difícil de entender”, la primera balada del disco que es poco efectiva, por no terminar de definirse. Suena plana y demasiado previsible.

La que sí marca diferencia y de lejos es “Instinto animal” por varios factores: la constancia de la guitarra distorsionada, los gritos más profesionales del vocalista, la lírica furibunda (/Mil horas esperar, mil horas sin llamar/ Espero en bus, espero en avión / Espero una mierda que venga y no aguanto más…sin vos/) y la armonía musical en general hacen de este tema el de mejor factura.

“Mucho tiempo”, es la segunda balada pero de mejor concepción, porque desde el primer instante se presenta como tal, es decir, con todas las lamentaciones y suplicas de quienes tienen el corazón fragmentado. Lo malo es que “No lo entiendo”, suena similar y con aquello de que toda repetición es una ofensa no llega a despegar. Lo malo no es que sea análoga con su antecesora, sino que parezca su segunda parte y no les hayan advertido.

Para redimirse presentan “Ángel”, que posee chispazos metal y cambios de tiempos en las cuerdas, logrando posicionarse bien con la batería entrecortada que ayuda a ese propósito. La atmósfera general es buena y la guitarra tiene notoria presencia, no por nada ocupa una buena parte de los cinco minutos que dura esta canción.

Cierra el capítulo la opaca “Tu”, en donde vuelven a la carga con la misma receta, es decir, una primera parte lenta llena de lamentación que da paso a una segunda más cruda y agresiva, para volver a repetir el ciclo anodino y evitable. Aún así, en
www.purevolume.com/detonadoraqp pueden escuchar parte del material y recomendarlo a quienes deseen. No les pondría nota sobresaliente, pero sí una respetable aprobatoria.

Escucha a DETONADOR en:

www.purevolume.com/detonadoraqp

LA ROCKOLA: "Plástico Divino" el regreso de DOLORES DELIRIO



La Rockola

Cuando a principios de los noventas la naciente fiebre por el grunge y lo alternativo dominaban el escenario nacional un grupo de jóvenes músicos nadó contra corriente para presentar un lúgubre sonido que hasta hoy tiene acólitos dentro y fuera de nuestras fronteras. Fue así que sentimientos encontrados como decepción, rabia, pena, algarabía y nostalgia encontraron abrigo dentro de una atmósfera oscura que al mismo tiempo resultaba embriagadora. Dolores Delirio, había nacido.

Y aunque muchos decibeles ya han recorrido los parlantes, la banda vuelve a reinventarse con nuevo material PLÁSTICO DIVINO (Independiente – 2008) y flamante vocalista, que generará entre los seguidores el dilema de lidiar entre los nuevos temas y la performance de Luis Sanguinetti (ex bajista de Leusemia que fuera expulsado abruptamente y en medio de un escándalo de dicha banda).

La conformación actual de Dolores Delirio es con Josué Vásquez (batería / letras, música), José “Pepe” Inoñán (bajo, teclado, programaciones / música y producción), Juan Carlos Anchante (Guitarra / Música) y el ya nombrado Sanguinetti quien además aporta en la composición.

Para quienes esperaban los lamentos aguerridos y las estrofas pensadas para corear “en vivo” por el público, característicos del ex vocalista Brenneisen, puede que se lleven una decepción; aunque es lógico pensar en un cambio obligatorio no sólo por el registro vocal distinto sino por el pasado punk de Sanguinetti que genera escepticismo en unos e incomprensión en otros por la forma cómo recaló a estas alturas en Dolores.

El nuevo disco que contiene 10 temas fue construido sin apuro y paciencia de artesano, presentando una marcada presencia no disimulada de las programaciones y secuencias que le dan pinceladas electrónicas que hacen suponer por instantes la continuación de RAÍZ (Sony Music 2000), su último trabajo de estudio. “Pepe” Inoñán refuerza la idea al declarar que Plástico Divino “fue elaborado con ideas que hemos ido recopilando en los últimos 5 años”.

Otro detalle que llama la atención es el trabajo de promoción pulcro y sofisticado que pretende la ansiada internacionalización, el cual incluyó el lanzamiento del EP “Histeria” que salió a la venta en stock limitadísimo a fines del año pasado con temas que han sido incluidos en “Plástico Divino”, descarga gratuita del disco a través de una alianza estratégica y publicitaria con TERRA.COM (convirtiéndose en la primera banda nacional en realizar un lanzamiento mundial de manera virtual), difusión de un video clip y una gira nacional que incluirá nuestra ciudad.

En la placa además de “Cruzar el fuego” con claro velo electrónico destaca la ambigüedad entre “Plástico Divino” y “Metrópoli” que además de gemelas se presentan como el nuevo icono sonoro del grupo al mezclar los sintetizadores y las guitarras épicas que las alimentan. “Jardín de estatuas”, “Histeria” y “Cielo Infierno” que es una conexión con el pasado del grupo son los primeros tracks difundidos del cuarteto que en su mejor momento fueran calificados por la revista Rolling Stone como los "Príncipes del Underground Peruano". Ojalá el calificativo no se diluya en la añoranza.

LA ROCKOLA: "RAFLERYS" héroes pop


La Rockola

No será la primera banda que expresa abiertamente sus sentimientos, pero sí la que los materializa de manera tan detallista y sobre todo extensa. Por eso al escuchar esta producción no puedo dejar de saludar el nuevo esfuerzo por incrementar nuestra alicaída producción discográfica local y que de paso aporta su cuota rock-pop-balada a nuestra escena.


RAFLERYS, es el nombre del grupo integrado por Eduardo Yarleque (voz, guitarra, teclados), Ronald Fuentes (voz, guitarra acústica), Paúl Pinto (betería), Alonso “Bart” Málaga (bajo), Rafael Astete (guitarra) y Luis Yarleque (teclados), que han registrado la placa INEXPUGNABLES HÉROES (Independiente 2007), grabada y masterizada en los estudios “El Techo” de la capital.

El combo de quince canciones y ¡sesenta y tres minutos de duración! es en líneas generales un recorrido pop que por momentos peca de excesivo protagonismo instrumental que relega las voces a un segundo plano. Hecho éste justificado, tal vez, por la falta de definición en los registros vocales de Yarleque y Fuentes, aunque “Otra luz en la calle” y “Revolver de amor” inician inmejorablemente el disco.

Otras piezas destacadas son “Inexpugnables Héroes” con su apertura sinfónica y progreso rock and roll directo y libre, “Discman” en donde las guitarras hacen un contrapunteo alevoso de grato resultado y aceptable performance, o “Más velocidad” que se presenta como una de las más aguerridas. Sin embargo, algunas similitudes a grupos nacionales y argentinos de los ochentas, nos alertan de lo serán los siguientes temas.

Pero el disco presenta otro lado, uno sentimental y opaco que para mi gusto resulta demasiado meloso y ciertamente prescindible. Ahí tenemos a “Cuando se quiere decir adiós”, “Nuevas formas”,”Quien va a quien”, “Versos de amor” o “Tu fuego de amor” que por ratos parecen calcos y por instantes destilan apatía a borbotones.

En resumen la banda se presenta como un híbrido en busca de apremiantes definiciones, pero que poseen a su favor una vena rock and roll que espero sepan explotar con mayor argumento en una segunda entrega. Sinceramente creo que ese debería ser su futuro inmediato si piensan anclar en algún estilo musical.

Una prueba de nuestros argumentos es la canción “Quiero sentirme bien” que por mala decisión se encuentra casi al final del extenso track list, siendo por el contrario una de las piezas más sólidas del disco, no solamente por el manejo adecuado de la base instrumental, el juego vocal sobrio y los coros oportunos, sino además por los cambios de ritmos que diferencian claramente los tiempos. Dicho en concreto, la senda que debieron seguir los demás temas.

Para los interesados el material se vende en la librería universitaria del complejo cultural Chaves de la Rosa de la calle San Agustín, al frente del Paraninfo Arequipa. Eso sí, la decisión de compra es de ustedes.

lunes, 18 de agosto de 2008

LA ROCKOLA: Original y "PRIMITIVO"














La Rockola
Soy uno más en la lista de los que miran con recelo al vecino país del sur cuando intenta “apropiarse” de ciertos productos emblemáticos. Sin embargo, en lo musical las fronteras no existen y las mezquindades tampoco.
Desde las primeras incursiones (que no fueron los fideos Lucchetti, ni aerolíneas LAN) con “Los Prisioneros”, “Los Tres” o “La Ley” las tierras mapochas siempre han tenido un as bajo la manga para conquistarnos el oído que ya quisieran emplear sus diplomáticos en la Corte de la Haya para resolver nuestras diferencias en el límite marítimo.

No extraña por ello la edición de PRIMITIVO (EMI MUSIC – 2007) el último trabajo de LUCYBELL con visita a la capital incluida (al cierre de esta edición se anunciaba una doble presentación para este fin de semana en una conocida discoteca limeña) que promete encandilar a sus seguidores.

El sonido alternativo de los LUCYBELL se forma a principios de los ‘90s y en su trayectoria se incluyen entre recopilaciones, grandes éxitos y versiones en vivo más de diez títulos con temas imposibles de olvidar como “Cuando respiro en tu boca”, “Ten paz”, “Mi propia cruz” y “Hoy soñé”.

Esta nueva placa que en realidad es un EP de seis canciones, presenta un renovado estilo que no necesariamente está encasillado en los conocidos derroteros que lidera la melosa voz del guitarrista Claudio Valenzuela, el bajo de Eduardo Caces y las baquetas de José Miguel “Cote” Foncea. Para algunos críticos el título del disco es apropiado por el uso desfachatado y agresivo de las guitarras, así como un bajo preponderante que seamos sinceros no es algo muy común en el trío chileno. Ahí están para corroborarlo “Sur”, “Más” o “El destino baila sin pies”.

Otros temas en cambio sucumben en lo básico y parecen prescindibles, pero sus coqueteos hacia lo electrónico y el pop los renuevan al grado que se vuelven atractivos y bastante digeribles. De esa gama por todo lo alto destaca “Líquidos Santos” y “Divina Guía” en menor grado. “Cometas” es la guitarrera que evoca el estilo original, pero con un aroma a computador que le da un valor agregado.

Demás está decir que PRIMITIVO será para sus fans algo más de lo mismo pero con un sesgo estilizado, sin embargo, ese cambio es lo que ahora atraerá a los escépticos que no los soportaban (o no los conocían). No estoy seguro si ese fue el propósito del grupo para ampliar su radio de acción.

Exento de chauvinismos y prejuicios absurdos escuchemos esta placa de un solo tirón justo en el momento que las sombras capturen la ciudad para mayor agrado, pero eso sí, una arequipeñísima botella de pisco Majes Tradición debe ser la acompañante. Recuerden que nuestros vecinos son tan buenos productores de dicha bebida como nosotros campeones mundiales de fútbol.

LA ROCKOLA: Sonidos "NERDS"














La Rockola

Internerds Records era (se despiden en su web) un sello discográfico tan peculiar que nunca se preocuparon por vender cantidades industriales de discos, ni mucho menos por fichar bandas destinadas a sonar en los quinceañeros de colegialas, amén de rotar en radios comerciales. Ni hablar. Lo suyo fue producir grupos originales y sobre todo honestos, con una propuesta diferente.

En sus cuatro años de funciones editaron CDs casi artesanales que nunca estarían en discotiendas de prestigio, pero lograron colocarlos hábilmente a manera de encartes en revistas como la irreverente Freak Out!, que en su última edición incluye el “No Hit Wonder nerd.016”, motivo de esta nota.

El disco de 17 temas (¡Y escasos 38 minutos de duración en total!) apertura con “A Camila”, una canción que suena como una bossa fusión ideal para escuchar un domingo al atardecer, luego de una semana desastrosa de trabajo, te anima. Los ejecutantes son los INERCIADOS PUSILÁMINES, de quienes nos ocupamos en el grato tributo al Sargento Pimienta de The Beatles.

“Instrucciones”, suena como una balada indie latosa, que de no ser por el coro a dos voces pasaría desapercibida. TELEFÉRICO pasa la prueba, al menos esta vez. “Abismo” arranca mal, pero la interpretación femenina y la guitarra gótica de los BAJO POLVO la hacen digerible.

“Vacaciones en la costa”, a pesar de ser un instrumental simple y lacónico destaca por la percusión que parece opacar la guitarra lastimera que es el actor principal, punto a favor para MUNDOS PARALELOS. “Kiss me tiger”, de los MAURO MINA (en honor a nuestro legendario boxeador chinchano), sí que es atractiva desde el inicio y el guitarrero tipo The Clash.

GALVANIZADORES con su “Asteroide b612” es tal vez el tema más completo del disco. Ya sea por sus acercamientos al dark o la sobria distorsión de la guitarra, el resultado final es tan pulcro y tan dedicado al sonido que prescindieron de un cantante. Genial.

Finaliza el CD “Chumpigolazo” de PENSAMIENTO PINGÜINO que además de ser una oda al Capitán de América, apela al sentimiento masoquista por tantos años de derrotas en las canchas. Sobre el sonido bastó una guitarra de palo y un quejumbroso cantante.

En un repertorio tan amplio no podía ser todo perfecto y por allí se aprecian algunos ejemplos lamentables que nos recuerdan que la originalidad nunca debe ser sinónimo de improvisación. De ello se encargan bandas como NOVELA MEXICANA, EL GATO DIEGO Y LOS TROVADORES DEL TEJADO, GRANIZO, LAS DOÑAS u OPULENCIA, que como castigo, deberían ser condenados a comprar su disco y escuchar sus propios temas por un día entero. Eso sería suficiente.

Los Internerds Records se fueron, pero dejaron el mensaje claro. No esperar el apoyo de empresarios o medios masivos para producir un disco. La tecnología de hoy abarató costos y ningún músico tiene excusa. A grabar se dijo.

LA ROCKOLA: "LOS INCÓGNITOS" y su ritmo a go go (I parte)



















La Rockola

EL INICIO DE LOS GATOS

Se dice que los sesenta musicalmente hablando fue la década prodigiosa. Arequipa no fue la excepción y vivió como toda ciudad importante un movimiento cultural de tan buen nivel, que aún en la actualidad no se puede superar.

Corría el año 1968 y varios adolescentes entusiastas decidieron formar grupos musicales en respuesta a los ritmos clásicos y de salón de sus padres. Una de esas primeras formaciones fueron sin duda LOS GATOS CORBATA, con un éxito inmediato gracias al apoyo de los programas de radio, televisión y prensa escrita de la época que les desplegaban amplia cobertura.

El grupo originalmente era un cuarteto integrado por los hermanos Augusto Duran Álvarez (1ª voz, segunda guitarra y compositor), y Gilbert Duran Álvarez (1ª guitarra y coros), un primo de ellos de nombre Hegel Álvarez Gamero (batería) y Carlos del Carpio Rodríguez (bajo), quienes le deben su nombre a la corbatita que usaban siempre los músicos en sus actuaciones. Así llegaron hacerse de una legión de admiradores mayormente conformada por chicas que alborotadas los seguían por todas partes.

LA “INGOGNITAMANIA”
En esos años los conciertos se realizaban en los cines de la ciudad aprovechando los intermedios de las películas. Avisos de los periódicos de la época dan cuenta de ello, siendo los desaparecidos cines Fénix, Danubio y Benique, los preferidos. “No pagaban mucho en realidad, pero esos conciertos nos permitían estar en contacto con nuestros fans y ser cada día más conocidos”, recuerda el fundador Augusto Duran.

La fama de LOS GATOS CORBATA era tal que prácticamente se convirtieron en los engreídos de las páginas de espectáculos de periódicos como El Pueblo, la sección “Candilejas” de Correo y “Mundo Juvenil” del olvidado diario Eco, lo que fue ratificado con varias presentaciones en el sintonizado programa de variedades de Televisión Continental llamado “Ritmo en el 6”, y por ello al poco tiempo deciden ir a Lima para grabar su primer disco.

EL GATO SE VUELVE INCÓGNITO
Para mediados de marzo de 1969 una vez en la capital buscan varias disqueras y al final son contactados por el sello Odeón, y con ellos graban su primer 45, pero por una cuestión de marketing la disquera los rebautiza como LOS INCOGNITOS y con ese nombre regresan triunfales a la ciudad.

En el lado A graban el éxito “Ya será tarde” una sentida balaba que rompía corazones y en el reverso “Te amé a primera vista” de ritmo a go-go. El disco llegó a Arequipa tres meses después y fue todo un suceso al punto que prácticamente se agotó de las tiendas. Una muestra de ello es la reseña del diario Eco en su edición del 16 de junio de ese año que indicaba “Hace apenas pocos días que este acetato se encuentra a la venta en las discotiendas de nuestra ciudad, sin embargo, la venta es extraordinaria”.

UN NUEVO INCÓGNITO
LOS INCÓGNITOS participarían luego de un gran festival nuevaolero donde se llevaron el aplauso de un auditorio que colmó las instalaciones del Teatro Municipal, que fue cedido gentilmente por el alcalde de ese entonces don Alfredo Corso Masías, que a la par con los nuevos ritmos promovía este tipo de presentaciones desde la municipalidad. A partir de ese momento y para las futuras presentaciones el grupo se volvió quinteto al llamar a “Quique” Astete, quien se ocuparía de los teclados y de dar ese aire psicodélico a la banda.

Con el nuevo integrante se amplía el abanico de opciones musicales de la banda y por ello un concierto de “LOS INCÓGNITOS” incluía verdaderos hits de la época con temas clásicos de grupos argentinos del ‘68 como “El extraño de pelo largo” de “La Joven Guardia” (y que muchos años después reactualizarían Los Enanitos Verdes), “Viento dile a la lluvia” de “Los Gatos”, “Trotamundos” del italiano Nicola di Bari, “Cuéntame” de los españoles “La Fórmula V” y varios temas de uruguayos “Los Iracundos”, para cerrar con broche de oro con sus temas propios.

LA ROCKOLA: El final de "LOS INCÓGNITOS" (II parte)

















La Rockola


LAS GIRAS

El grupo de moda de finales de los ’60 y primeros años ’70 para los jóvenes en Arequipa eran “LOS INCÓGNITOS” que originalmente se llamaron “LOS GATOS CORBATA”, pero cambian su nombre a sugerencia de un productor del sello Odeón, donde graban su primer disco.

La efervescencia juvenil que generaban LOS INCÓGNITOS hizo que fueran contratados para varias presentaciones en el sur en lugares como Puno, Cusco, Moquegua, Ilo y Mollendo, además de ser teloneros en las presentaciones masivas que dieron en nuestra ciudad Los Iracundos, así como Los Blue Splendor y Los Átomos de Chile.

EL DUELO TRUNCO
Para mediados del ’69 un sintonizado programa de radio Arequipa llamado “Los Amigos de la Música” que conducía el adolescente Rubén Darío Revilla decide hacer un duelo entre los dos grupos de moda de la ciudad y con el auspicio del diario ECO optan por solicitar cartas de los oyentes para decidir al ganador.

Un titular del 23 de julio de ese año del referido periódico señalaba “Los Incógnitos cuentan con 840 votos. Los Texao 520”. Las cartas siguieron llegando y al generar tanto alboroto en la radio, optan por poner otro buzón en el diario que se ubicaba en la calle Moral 108. Pero al final el grupo de los hermanos Duran denunció fraude y no se presentaron en el concierto que se había programado para el domingo 27 de julio. “Unos amigos me contaron que vieron a los propios integrantes de Los Texao, llevando una bolsa llena de cartas. No me pareció justo y por eso no actuamos”, recuerda molesto Augusto Duran, compositor y primera voz incógnita.

EL ÚLTIMO DISCO
Para 1970 y con grandes perspectivas deciden grabar un segundo disco de 45 con las canciones “Oh Delita”, una balada con una marcada presencia del teclado y “Siempre te recordaré” una mezcla de incipiente rock and roll por la guitarra y ritmo a go-go con coros femeninos.

Sin embargo, al poco tiempo el suceso de LOS INCOGNITOS fue apagándose. Primero debido quizás a los efectos del gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado, que influyó para que toda expresión cultural sea nacionalista, dejando de lado lo que se consideraba alienante. Así poco a poco los programas de radio empezaron a variar su programación y optan abiertamente por la nueva ola y la música criolla.

Pero el factor determinante fue el hecho que el líder y compositor decide viajar a los Estados Unidos para estudiar inglés en 1973, dejando prácticamente sin el elemento principal al grupo. Sin proponérselo, la partida de Augusto Duran significó la partida de defunción para LOS INCÓGNITOS.

EL FINAL
De los integrantes se sabe que “Quique” Astete, luego formaría otro grupo local de antología: Los Free Love y ya en tiempos más actuales animaría varias fiestas con su orquesta PALO SANTO. En la actualidad radica en los Estados Unidos y ocasionalmente regresa a la ciudad. Hegel Álvarez se convirtió en empresario gastronómico y desde hace un buen tiempo su sede es Cusco. Carlos del Carpio, con el tiempo se dedicó a la educación e inclusive llegó a ser director de un colegio del cual esta jubilado.

Los hermanos Duran aún permanecen juntos y en su eterno local de Tristán 207 continúan viviendo del arte. Gilber, quien estudió en la Escuela Regional de Música (hoy Luis Dunker La Valle) enseña guitarra y órgano, mientras que Augusto se ha convertido en profesor de idiomas, pero se resiste de abandonar la música y constantemente en su cerebro se entremezclan la realidad y la fantasía por volver a tocar y gozar de la fama del pasado. Años de esplendor en los que él y sus amigos nunca fueron unos incógnitos.

LA ROCKOLA: De regreso a "Liverpool"



La Rockola

Se dice que durante la exitosa trayectoria de The Beatles, él siempre mantuvo un perfil tan bajo, que se limitaba sólo a la precisión de su batería. Pero para un grueso número de seguidores (me incluyo) eso bastó.


Será por eso que la crítica ha recibido con agrado el nuevo disco del batero inglés, presentado hace apenas un par de semanas, en su ciudad natal con ocasión de su declaratoria como “capital cultural de Europa”. “Liverpool 8” (EMI 2008) es el título del trabajo realizado al alimón con su compadre Dave Stewart, (Eurythmics), quienes junto a su banda no tuvieron mejor idea que presentarse como obreros de construcción, a la par con su humildad (¿?).

La canción que da título al disco se encarga de iniciar con un corte épico y casi himno al final, que te contagia dar palmas. La lírica por su parte es todo un homenaje a la ciudad que se tuvo que dejar pero que siempre estuvo en su corazón “Primero fui un marinero y luego, Liverpool, te dejé. Pero nunca la olvidé”, canta melancólico Starr.

Continúa “Think About You” que en contraparte es más guitarrera y la que tiene más pinceladas de rock an roll. Por el estilo vocal de “For Love”, el tercer track podría confundirse con un tema de Oasis, aunque dado el legado del ex Beatle, sería al revés.
Los aires pop vienen con “Now That She's Gone Away”, pero es al mismo tiempo la que destacaba por las irrupciones del sexagenario en la batería. “Gone Are The Days” es la más corta del disco y con cambios de ritmos no muy previsibles. “Give It A Try” es una de la más tierna y lo más parecido a una balada del ’50. Ideal para que la bailen parejas acarameladas.

El inicio del piano y la guitarra distorsionada le imprimen a “Tuff Love” un tufo progresivo, que habría encajado a la perfección en el clásico Sargento Pimienta de finales de los ‘60s. En cambio “Harry's Song” es una fusión que intenta ocular el soul que lleva por dentro, lo más destacado el silbido embriagador del final.

A pesar del título, solo la frase “Pasodobles” es cantada en español, y es precisamente eso, un tema de salón para danzar con precisión y paciencia. El sentimiento latino de las guitarras acústicas y el acompañamiento bien podrían considerarse como la irrupción en el bolero del músico inglés.

“If It's Love That You Want” es lo más parecido a lo que hacía con The Beatles, el punteo de guitarra, los coros a dos voces y las palmas apuntan hacia esa dirección, convirtiéndola en nostálgica. “Love Is” por su parte es una balada sin más pretensión que eso; mientras que finaliza la alegre y bucólica “R U Ready” con matiz entre folk y country.

A pesar de la edad Richard Starkey (Ringo Starr) parece estar a tono con la tecnología pues dispuso que el “Liverpool 8” se comercialice además del formato tradicional del CD, mediante una pulsera-USB (con información extra en vídeo) y vía descarga por internet. Un regreso tan auspicioso no merecía menos.

NOTA: Publicado originalmente el 07/02/2008

AREQUIPA, SILLAR AND ROLL: LA HISTORIA: El renacer de "CATEDRAL DE HUMO"























La Rockola
ADIOS BOTAS, BIENVENIDO LONG PLAY
El inicio de la década 80 se caracterizó por el retorno de los militares a sus cuarteles y la apertura de los medios de comunicación, como las radios que volvieron a difundir música rock luego de la absurda prohibición de los generales Velasco y Bermúdez, que consideraban esos géneros alienantes y pro imperialistas.

En Arequipa apenas se llegaba al medio millón de habitantes y con el retorno de la democracia se elegía al izquierdista José Villalobos Ampuero como alcalde. Fue a mediados de esa década que irrumpieron abruptamente en escena un puñado de aguerridas bandas, unas con más pericia que otras pero al fin y al cabo contestatarias, y con un mensaje innovador que atorado en sus gargantas pedía salir a gritos.

De esa época lo más resaltante fue quizás, la agresividad de los “Cuarto Cerrado”, las pinceladas new wave de “Radio K-Oz”, y los parafernalios “Catedral de Humo” que se iban más por el lado progresivo. De estos últimos me ocuparé en esta primera entrega, con la promesa de continuar revisando ese grato pasado en un ciclo que pasaré a denominar “Arequipa sillar and roll: la historia”.

EL “FLORECIMIENTO” DEL TEMPLO
Los “Catedral de Humo” registran su partida de nacimiento a finales del ’85 por la inquietud de Pepe Flor que a toda costa quería formar una banda de rock. “Era febrero del ’86 y creo que había llovido el día anterior, porque había una neblina espesa en el centro. Con un amigo pasábamos por la plaza de armas y me dijo que parecía que salía humo de la catedral, la frase me gustó tanto que a la mañana siguiente ya tenía el nombre del grupo”, recuerda Flor.

Aunque muchos no lo sepan en la conformación original había una mujer. Ella se encargaba de los teclados y su nombre es Rosa Cruz, que ahora radica en España. Sin embargo, quienes serían los integrantes oficiales fueron Lucho Escobedo en los teclados, Oscar Chahud con la batería, Pepe Flor en el bajo, Roberto Otoya a cargo de la guitarra y Alfredo “El Mono” Villavicencio en la voz.

Para mediados del ’87 los “Catedral” participan en un concurso de rock que organizó una desaparecida radio llamada “Hispana”, la final fue a lleno total en el Coliseo Municipal, quedando ellos en segundo puesto. “Nos robaron hermano. Nosotros tocamos tres temas propios y la gente respondió, pero el jurado hizo ganar a LOS EMISARIOS que tocaron dos covers y un solo tema original. Hubo chiflidos y todo”, reniega Pepe Flor.

EL “MONO” EN SU LABERINTO
A diferencia de otros grupos de su generación los “Catedral de Humo” iban por una ruta progresista o al menos eso era lo que ellos creían. No por nada sus discos de cabecera eran de bandas como “Yes”, “Génesis” (los originales con Peter Gabriel a la cabeza) y claro “Pink Floyd”, aunque nunca fue su intención copiarlos “Jamás fue el objetivo imitarlos, eso hubiera sido un insulto, una afrenta”, sentencia enérgico “El Mono”.

Pero Alfredo Villavicencio no debutaba en estos menesteres, todo lo contrario, fue tal vez era el más experimentado y el más viejo del grupo. Entre el 71’ y ‘72 formó parte de “Los Crazys”, agrupación que animaba fiestas, con un repertorio que iba desde Los Ángeles Negros hasta Elvis Presley. Ese grupo estuvo integrado por Jaime Díaz (guitarra), José Allemant (bajo), Víctor Valdivia (teclado), Paúl Talavera (batería) y el “Mono”, que antes de viajar al extranjero se dio el lujo en el ’73 de integrar otra banda que se llamó “La Nueva Cosecha”.

“Luego de regresar de Argentina donde estudié arquitectura y donde Luis Alberto Spinetta me dinamitó el cerebro, integré otro grupo llamado OPUS. Empezamos haciendo covers de Génesis, Los Gatos (Litto Nebbia), y el propio Spinetta. Claro también se hacían cosas más populares, entonces ahí cantaba Magda Ortiz, yo me encargaba de los temas rock”, recuerda Alfredo.

Al hablar de “Opus” la nostalgia embarga a Villavicencio pues varios de sus integrantes murieron como es el caso de Hernán Gonzáles (bajo), César Loayza (batería) y Víctor Valdivia (teclado). “Carajo, todos se están muriendo, capaz la foto que me estás tomando sea para mi obituario. Al menos quedan Héctor Franco (guitarra) y Magda”, me comenta alegre.

LOS ESCENARIOS
Los Catedral podían jactarse que parte de sus integrantes eran músicos con formación académica y por ende con mayor disciplina. Roberto Otoya y Lucho Escobedo al ser alumnos de la Escuela de Música de la Universidad San Agustín, aportaron a las 24 composiciones propias incluyendo dos oberturas sinfónicas, una cantidad casi inimaginable para un grupo de rock de la época.

Entre sus canciones más representativas tenemos “Las pinzas del alacrán” que era un analogía de cómo lo devora a uno la sociedad de consumo, “Coche bomba” de moda por los atentados terroristas de los ochentas, la abstracta “Seré tu dios” o la explícita “Violación” que muchos coreaban a voz en cuello y aprovechaban para pogear sin misericordia alguna.

A pesar del espíritu rebelde de los grupos de la época llama la atención que la mayoría de conciertos contaban con el auspicio de la municipalidad y se realizaban en los propios locales de la comuna, como el ex cine Ateneo de la calle Tristán, el teatrín y coliseo municipal o las masivas congregaciones en la concha acústica del parque Selva Alegre. Al parecer las autoridades de ese entonces sí consideraban que el rock era cultura, a diferencia de lo que sucede actualmente. El equipo de sonido era muchas veces financiado por los propios músicos y los afiches en blanco y negro se pegaban tímidamente en una que otra calle, pero el boca a boca era sin duda la publicidad más efectiva. Las clásicas verbenas universitarias también eran parada obligada de muchos grupos de ese entonces y por su acceso gratuito aglomeraban buena cantidad de público.

LA CATEDRAL DERRUMBADA RESURGE
En el año ’92 cuando ocupaba el sillón municipal el aprista Fernando Ramírez Alfaro, y mientras en Lima, Alberto Fujimori consumaba el autogolpe del 5 de abril, el humo de la Catedral empezó a evaporarse. Sin embargo, por ese entonces surgió la posibilidad de grabar un disco, el “Mono” Villavicencio era unos de los más entusiastas a pesar que algunos integrantes se mostraron indiferentes. Al final, los roces y egos propios de todo grupo de rock pudo más y la catedral terminó por derrumbarse. Para colmo de males una noche fatídica asaltan al “Mono” y literalmente le sacaron la mierda.

“Me cogotearon, no recuerdo bien cuantos eran, pero me dejaron calato tirado en el piso. Lo más terrible fue que me jodieron las cuerdas vocales. No podré cantar más fue lo primero que pensé. Adiós Catedral carajo...como avión en picada, se estrelló contra el asfalto y para siempre”, rememora un aristotélico Mono.

Ya sea por desidia o desconocimiento no se registraron grabaciones de la música de “Catedral de Humo” que permitan apreciar su calidad interpretativa a no ser por algunas cintas de casette y una que otra grabación en vídeo lamentablemente de pésima calidad.

Sin embargo, al momento de escribir estas líneas me entero que Pepe Flor y el “Mono” Villavicencio preparan un reencuentro. Por estos días deben estar retomando los ensayos y preparando los detalles para un retorno por todo lo alto que sería posiblemente para fines de febrero. “Con el respeto de Sting, pero si se ha juntado The Police, ¡y no se va juntar los Catedral carajo!” comenta Flor. No sé si tuve que ver, no sé si contribuyó en algo los rones que me tomé con ellos, pero si este reportaje contribuyó en algo al regreso de los Catedral, la maldita resaca que tengo ahora está más que compensada.


VIOLACIÓN
(Letra A. Villavicencio)

Cada vez que te enfermas, te pones a lavar
y en la calle discurriendo esa manifestación
con las voces de la gente, cartelones de protesta
con los huevos por las nubes, huy que cosa tan fatal.

Desciendes de la azotea, plegándote a la marcha
sin pensar que al frente, te asechan los agentes
y de pronto, pitos, palos, mucho gas y rochabus
¿Qué pasó? Te llevaron por gritar nena
.

(coro)
Oh no, no salgas sin sostén
Oh no, que te pueden manosear
Y en el sucio calabozo,Habilitaron un colchón, violación



LA ROCKOLA: Una P.B.C. de alta pureza


La Rockola

El objetivo de LA ROCKOLA siempre fue escribir de música, pero fundamentalmente apoyar a los grupos locales; no por nada el año pasado desfilaron por esta columna una docena de bandas charatacas. Por ello es grato volver a tener en nuestras manos un nuevo producto “made in Arequipa” que gustoso comparto con ustedes.


Cuando los tuve al frente lo primero que pensé fue “deben ser los papás de los chicos que grabaron el disco” pero mi sorpresa pasó a la admiración al ver que estos veteranos músicos hablaban con un entusiasmo digno de adolescentes. Se conocieron a principios de los ochentas y por esos años formaron un grupo llamado Panther Black que luego cambiaría a PBC, pero no por apología a la droga, sino a la frase Poder de la Blanca Ciudad. Lo siguiente fueron tiempos difíciles, que se complicaron con la crisis económica del gobierno aprista, la crisis moral del fujmorista e inclusive la muerte de algunos integrantes. Fue así que sin dejar registro grabado se disuelven.

Alejados de la música los PBC pasaron 11 años de inactividad pero un buen día desempolvaron sus instrumentos y descubrieron que la adrenalina era la misma de hace una década. Unas copas y un abrazo de hermanos selló el pacto que incluyó ensayar, componer e ir a la sala de grabación.

PBC (Independiente 2007) es la primera placa oficial del trío de rock and roll integrado por Harber Mendoza (voz y guitarras), Arly Ramos (coros y bajo) y Odmar Mendoza (coros y batería), quienes contaron con la colaboración de Arturo Bravo en los teclados como músico invitado.

“Te amo” es el primer corte que apertura con portentosa batería y guitarras para dar paso a la voz ronca de Harber que inmediatamente nos remite al registro vocal de Alex Lora (El Tri). La lírica es una descarnada declaración de amor: “donde quiera que tu vayas / mi corazón y mi alma irá / eres la reyna de mis sueños / mis ilusiones y mi dolor..”. El segundo tema “La fuerza del amor” arranca agresiva pero en líneas generales es más bien melódica y sigue el derrotero del track inicial.

“La nave del placer” es la balada del disco que tiene en los teclados de Bravo y el solo de guitarra de Mendoza los puntos más altos que le imprimen un aire épico al tema que posee una de las letras más explícitas: “Apúrate y desvístete / hagamos el amor / hazlo despacio y lentamente así / que quiero disfrutar / Subiremos a la nave del placer / viajaremos tu y yo / es una historia que siempre yo soñé”.

“La Partida” que originalmente fue un sentido y conocido yaraví, es reversionado por los PBC con aceptable resultado. Demás está decir que a pesar de la distorsión de las cuerdas y las furibundas tarolas, el producto final es tan igual de melancólico como el popular genero de antaño. Termina la rockanrolera “Una noche más” con fuerte platillo de la batería y furibunda guitarra. Recomendable.