viernes, 22 de agosto de 2008

LA ROCKOLA: "FOBYA" a la oscuridad


La Rockola

Ni temor, ni aversión. Esta es una fobia figurativa y un derrotero de inconformidad permanente. Una fobia que en realidad no representa un miedo específico, por el contrario puede resultar adictiva si se consume en exceso.


FOBYA es una agrupación local formada en los primeros meses del 2000 luego de la desintegración de SUEÑO ENCADENADO. Si bien se puede hablar de una banda, sus fundadores y ejes principales son un dueto: Abdel de la Cruz (guitarra, voz) y Raúl Begazo (guitarra, coros) que aparte de la afinidad musical comparten el estilo particular del dark, aunque esta placa tiene destellos góticos y la influencia del britpop británico.

Para la grabación de su último disco FUNERAL DEL AMOR, contaron con la participación de Kenky Garrafa (bajo), Juan Calderon y Andy Cervantes (batería) y Jimmy Revilla (sintetizador y secuencias), además de los ya nombrados Begazo y De la Cruz, siendo éste último el autor de las letras y música.


“Estar sola” es el primer corte del disco que inicia con exquisita guitarra y base rítmica que te va envolviendo. El segundo track es el tema que da título al disco y es una confesión descarnada de una historia de amor que empieza de manera acústica, pero la distorsión y la voz pausada la vuelven densa, reflexiva. No por nada el propio De la Cruz, señala que la canción se basa en “la pérdida del corazón”.

Otro tema destacado es “Inocente piel”, con el teclado que abre y cierra la canción mientras se escucha la irrupción de las cuerdas que ineludiblemente evocan a Robert Smith. “Mi fiel depresión”, posee más cambios y las guitarras más agresivas del disco, por lo que resulta atractiva. Sin embargo, “Única luz”, “Dormida” y “Efecto mariposa” divagan en monotonía, tal vez por aplicar en exceso una fórmula ya conocida, a la par del registro vocal que se difumina sin aportar mucho a los temas.


Pero en “Muere por mi” si se aprecia un trabajo más elaborado con pausas y tiempos precisos, sumado a la fusión de ambas guitarras que tiene un duelo aparte. Hasta incluyen un efecto digital en la voz que termina por dar el efecto etéreo. De lejos lo más destacado.


FUNERAL DEL AMOR, oficialmente posee nueve temas, pero si dejan correr el play encontrarán una pieza tétrica, mismo soundtrack de película de horror que sirve para despedir al disco. Se incluye además un bonus que no se menciona en los créditos, “El rito” de los entrañables Soda Stereo pasa por el filtro dark de los FOBYA y es el encargado de cerrar esta placa. Muy recomendable
.

Para mayor información, contratos:


dracul_44@yahoo.es (R. Begazo)

abdeldar28@hotmail.com (A. De la Cruz)

Mira una versión en vivo de "Estar sola":