martes, 19 de agosto de 2008

LA ROCKOLA: "Plástico Divino" el regreso de DOLORES DELIRIO



La Rockola

Cuando a principios de los noventas la naciente fiebre por el grunge y lo alternativo dominaban el escenario nacional un grupo de jóvenes músicos nadó contra corriente para presentar un lúgubre sonido que hasta hoy tiene acólitos dentro y fuera de nuestras fronteras. Fue así que sentimientos encontrados como decepción, rabia, pena, algarabía y nostalgia encontraron abrigo dentro de una atmósfera oscura que al mismo tiempo resultaba embriagadora. Dolores Delirio, había nacido.

Y aunque muchos decibeles ya han recorrido los parlantes, la banda vuelve a reinventarse con nuevo material PLÁSTICO DIVINO (Independiente – 2008) y flamante vocalista, que generará entre los seguidores el dilema de lidiar entre los nuevos temas y la performance de Luis Sanguinetti (ex bajista de Leusemia que fuera expulsado abruptamente y en medio de un escándalo de dicha banda).

La conformación actual de Dolores Delirio es con Josué Vásquez (batería / letras, música), José “Pepe” Inoñán (bajo, teclado, programaciones / música y producción), Juan Carlos Anchante (Guitarra / Música) y el ya nombrado Sanguinetti quien además aporta en la composición.

Para quienes esperaban los lamentos aguerridos y las estrofas pensadas para corear “en vivo” por el público, característicos del ex vocalista Brenneisen, puede que se lleven una decepción; aunque es lógico pensar en un cambio obligatorio no sólo por el registro vocal distinto sino por el pasado punk de Sanguinetti que genera escepticismo en unos e incomprensión en otros por la forma cómo recaló a estas alturas en Dolores.

El nuevo disco que contiene 10 temas fue construido sin apuro y paciencia de artesano, presentando una marcada presencia no disimulada de las programaciones y secuencias que le dan pinceladas electrónicas que hacen suponer por instantes la continuación de RAÍZ (Sony Music 2000), su último trabajo de estudio. “Pepe” Inoñán refuerza la idea al declarar que Plástico Divino “fue elaborado con ideas que hemos ido recopilando en los últimos 5 años”.

Otro detalle que llama la atención es el trabajo de promoción pulcro y sofisticado que pretende la ansiada internacionalización, el cual incluyó el lanzamiento del EP “Histeria” que salió a la venta en stock limitadísimo a fines del año pasado con temas que han sido incluidos en “Plástico Divino”, descarga gratuita del disco a través de una alianza estratégica y publicitaria con TERRA.COM (convirtiéndose en la primera banda nacional en realizar un lanzamiento mundial de manera virtual), difusión de un video clip y una gira nacional que incluirá nuestra ciudad.

En la placa además de “Cruzar el fuego” con claro velo electrónico destaca la ambigüedad entre “Plástico Divino” y “Metrópoli” que además de gemelas se presentan como el nuevo icono sonoro del grupo al mezclar los sintetizadores y las guitarras épicas que las alimentan. “Jardín de estatuas”, “Histeria” y “Cielo Infierno” que es una conexión con el pasado del grupo son los primeros tracks difundidos del cuarteto que en su mejor momento fueran calificados por la revista Rolling Stone como los "Príncipes del Underground Peruano". Ojalá el calificativo no se diluya en la añoranza.

No hay comentarios: