lunes, 18 de agosto de 2008

LA ROCKOLA: "LOS INCÓGNITOS" y su ritmo a go go (I parte)



















La Rockola

EL INICIO DE LOS GATOS

Se dice que los sesenta musicalmente hablando fue la década prodigiosa. Arequipa no fue la excepción y vivió como toda ciudad importante un movimiento cultural de tan buen nivel, que aún en la actualidad no se puede superar.

Corría el año 1968 y varios adolescentes entusiastas decidieron formar grupos musicales en respuesta a los ritmos clásicos y de salón de sus padres. Una de esas primeras formaciones fueron sin duda LOS GATOS CORBATA, con un éxito inmediato gracias al apoyo de los programas de radio, televisión y prensa escrita de la época que les desplegaban amplia cobertura.

El grupo originalmente era un cuarteto integrado por los hermanos Augusto Duran Álvarez (1ª voz, segunda guitarra y compositor), y Gilbert Duran Álvarez (1ª guitarra y coros), un primo de ellos de nombre Hegel Álvarez Gamero (batería) y Carlos del Carpio Rodríguez (bajo), quienes le deben su nombre a la corbatita que usaban siempre los músicos en sus actuaciones. Así llegaron hacerse de una legión de admiradores mayormente conformada por chicas que alborotadas los seguían por todas partes.

LA “INGOGNITAMANIA”
En esos años los conciertos se realizaban en los cines de la ciudad aprovechando los intermedios de las películas. Avisos de los periódicos de la época dan cuenta de ello, siendo los desaparecidos cines Fénix, Danubio y Benique, los preferidos. “No pagaban mucho en realidad, pero esos conciertos nos permitían estar en contacto con nuestros fans y ser cada día más conocidos”, recuerda el fundador Augusto Duran.

La fama de LOS GATOS CORBATA era tal que prácticamente se convirtieron en los engreídos de las páginas de espectáculos de periódicos como El Pueblo, la sección “Candilejas” de Correo y “Mundo Juvenil” del olvidado diario Eco, lo que fue ratificado con varias presentaciones en el sintonizado programa de variedades de Televisión Continental llamado “Ritmo en el 6”, y por ello al poco tiempo deciden ir a Lima para grabar su primer disco.

EL GATO SE VUELVE INCÓGNITO
Para mediados de marzo de 1969 una vez en la capital buscan varias disqueras y al final son contactados por el sello Odeón, y con ellos graban su primer 45, pero por una cuestión de marketing la disquera los rebautiza como LOS INCOGNITOS y con ese nombre regresan triunfales a la ciudad.

En el lado A graban el éxito “Ya será tarde” una sentida balaba que rompía corazones y en el reverso “Te amé a primera vista” de ritmo a go-go. El disco llegó a Arequipa tres meses después y fue todo un suceso al punto que prácticamente se agotó de las tiendas. Una muestra de ello es la reseña del diario Eco en su edición del 16 de junio de ese año que indicaba “Hace apenas pocos días que este acetato se encuentra a la venta en las discotiendas de nuestra ciudad, sin embargo, la venta es extraordinaria”.

UN NUEVO INCÓGNITO
LOS INCÓGNITOS participarían luego de un gran festival nuevaolero donde se llevaron el aplauso de un auditorio que colmó las instalaciones del Teatro Municipal, que fue cedido gentilmente por el alcalde de ese entonces don Alfredo Corso Masías, que a la par con los nuevos ritmos promovía este tipo de presentaciones desde la municipalidad. A partir de ese momento y para las futuras presentaciones el grupo se volvió quinteto al llamar a “Quique” Astete, quien se ocuparía de los teclados y de dar ese aire psicodélico a la banda.

Con el nuevo integrante se amplía el abanico de opciones musicales de la banda y por ello un concierto de “LOS INCÓGNITOS” incluía verdaderos hits de la época con temas clásicos de grupos argentinos del ‘68 como “El extraño de pelo largo” de “La Joven Guardia” (y que muchos años después reactualizarían Los Enanitos Verdes), “Viento dile a la lluvia” de “Los Gatos”, “Trotamundos” del italiano Nicola di Bari, “Cuéntame” de los españoles “La Fórmula V” y varios temas de uruguayos “Los Iracundos”, para cerrar con broche de oro con sus temas propios.

3 comentarios:

José Luis Alvarez dijo...

Esas fotos son unas joyas para mi, ya que el de la teba es mi viejo...gracias por la reseña, me gustaría saber si tienes el disco o alguna grabación para guardarla como recuerdo.
Saludos.
José Luis Alvarez

José Luis Alvarez dijo...

Esas fotos son unas joyas para mi, ya que el de la teba es mi viejo...gracias por la reseña, me gustaría saber si tienes el disco o alguna grabación para guardarla como recuerdo.
Saludos.
José Luis Alvarez

Ayakzapatilla dijo...

He tenido el gusto y placer de oir su música y la verdad que me encantan y cada vez me sorprenden más, tienen una calidad musical muy buena y muy propia de su época, Un verdadero orgullo para los arequipeños y para todo el Perú, si no es modestia...
Particularmente me quedo con las canciones "Siempre te recordaré" y "Ya será tarde"
Un saludo de un fans más...
...no saben donde viven, aunque sea para foto avisen!!!
necrosico@hotmail.com