martes, 12 de agosto de 2008

LA ROCKOLA: Mujeres al borde de un ataque de "CATARSIS"

La Rockola

Ellas no sólo bailan solas, tocan sus instrumentos y no se hacen problemas para llevar su música a donde sean invitadas sea dentro o fuera del país. Se definen como esa limpia interna que es necesaria cada cierto tiempo para estar saludables, una purificación que nos libere de impresiones negativas.


La banda se crea a iniciativa de su vocalista, quien en el 2003 inicia la búsqueda de las primeras músicos para el grupo. Luego de varios vaivenes propios de toda banda en formación, logra desde mediados del 2004 la conformación actual integrada por Alana La Madrid (voz y guitarra rítmica), Jessica Olascuaga (primera guitarra), Rocío Beuzeville (bajo) y Karla Denegri (Batería).
”Catarsis” es el demo re-actualizado (Independiente 2007) que incluye temas del soundtrack de la miniserie “Perú Campeón” que a principios de año trasmitió América Televisión, y en la que actúo La Madrid.

”Bajo el oprobio” apertura con la guitarra persistente de Jessica y una de las canciones mejor vocalizadas, agresiva en los momentos enérgicos y cautivante en el coro. Sigue “Hippie” que tal vez sea la más opaca del disco, los primeros segundos aparentan un blues, pero decae en una rockabilly inocuo.

“Catarsis” en cambio es un tema más elaborado. Posee tiempos diferenciados en la música y hasta el ensamble de los coros a dos voces está mejor logrado. Por momentos lenta pero contundente. “Vivir para un sueño”, “Quiero sentirte” y “Entra en mi corazón” poseen una línea melódica llena de acordes alegres y contagiantes, que seguramente son las que hacen saltar al público en sus conciertos.

“Te miro” tiene cierta influencia indie y el segundo instrumento de Alana (es decir, su voz), tiene participación preponderante durante toda la canción, así como la guitarra que sin ser fuerte envuelve casi todo el tema en una atmósfera etérea.

Finaliza la versión rockanroll del clásico “Perú campeón”, que fue una polka escrita originalmente por Félix Figueroa Goytizolo el 10 de agosto de 1969, en plena campaña eliminatoria y cábala que llevó a la selección de fútbol nacional al lejano mundial de México ’70. ¿Será premonitoria en relación al partido que se viene en unos días?, ¿Les gustará el fútbol a las “Catarsis”?. Ese es otro tema.

Particularmente creo que el título “hard rock melódico” con el que se catalogan en su web, les queda demasiado grande. Rock pop hubiera bastado. Sólo nos queda esperar su presentación en algún pub de la ciudad. La vocalista que estuvo de paso por Arequipa por otros menesteres, me prometió que la tocada sería antes de fin de año. La esperaré ansioso y ojalá no se olvide mi entrada.

No hay comentarios: