miércoles, 13 de agosto de 2008

LA ROCKOLA: Cuando el "Zero" es el "Límite"

La Rockola

Integraban una agrupación que ahora prefieren olvidar. Por ello deciden independizarse a mediados del ’98, habiendo sido su primera labor financiar sus instrumentos. Fue un comienzo incierto que sólo el esfuerzo y el tiempo sabrán recompensar.

El quinteto se denomina “Límite Zero” y está integrado por Yuri Motta Cano (voz y bajo), Marco Elguera Soto (1ª guitarra), Marco Loza (2ª guitarra), Luis Motta Cano (coros, percusión) y Alexis Arias Astete (Batería), quienes además comparten carpeta en la especialidad de música de la Universidad San Agustín.

El Montonero (Independiente 2007) es su primer trabajo oficial que en realidad es un EP de cuatro canciones, aunque su cantante y director musical manifiesta tener más de una docena de canciones compuestas, pero que por estrategia prefiere darlas a conocer poco a poco.
El inicio de la placa es una versión rock de la emblemática marinera “Montonero Arequipeño”, original de Jorge Huirse Reyes que sólo se escucha en agosto en alguna añeja emisora o ceremonia obligada de colegio por el aniversario de la ciudad. El riff de la guitarra hace suponer agresividad, pero al reconocer la letra sentimientos encontrados entre tradición y modernidad se conjugan “...ahora que acabó la guerra, guarda tu viejo uniforme, galonado con heridas”.

“Libre” es el segundo track y posee un sonido más limpio. Presenta además una atinada incursión de vientos al medio y final del tema, que le dan la inevitable referencia al sonido ochentero del rock español que tantos adeptos tuvo por estos lares.

“No te puedo olvidar” es un tema suplicante y confesional. Motta ensaya una disculpa al ser amado y al hacerlo parece exteriorizar sus demonios internos “...si no te encuentro siquiera un instante, yo voy a morir” es una muestra del alegato amoroso del bajista y compositor. Se diferencia una segunda parte luego del solo de la guitarra donde se intenta mayor contundencia de sonido, pero que en líneas generales sigue el derrotero de la balada pop.

Finaliza “Atrapado”, que es un ska demasiado ligero y lo más opaco del disco, tal vez por incursionar de manera forzosa en un género que se aprecia no dominan. De no ser por la irrupción oportuna de los vientos, el resultado hubiera sido mas ingrato.

Los interesados que deseen podrán apreciar un par de videos de la banda, no en MTV, pero sí en el popular youtube (
www.youtube.com/limitezero), que a estas alturas parece más efectiva. No por nada el mismísimo Sir. Paul Mc Carney la prefirió hace unos días para dar a conocer su último video. Democracias irrespetuosas de la tecnología.

Escucha a LÍMITE ZERO en:

www.youtube.com/limitezero

No hay comentarios: