jueves, 14 de agosto de 2008

LA ROCKOLA: La "Ciudad Blanca" de la furia ( II parte)

La Rockola

Cuando a principios de año 2007 circulaban los mails para la convocatoria, a lo mucho se esperaba un par de tocadas y un disco pirata copiado en la quemadora de casa. Pero ahora que el CD será fabricado en TDV y con una presentación de primer nivel, me motiva detallarles algo de su contenido.

Inician furibundas guitarras que hacen suponer el “Primavera 0”, pero se trata de “En la ciudad de la Furia” a cargo de los CARGA LIGERA con una versión hard, más agresiva que la original. Una pista excepcional es “Textura” con los retro CONFUZZTIBLE, que una vez más se refugian en los teclados del Farfisa para recrear un espíritu psicodélico que creía inexistente en dicha canción. Una de mis favoritas.

Debo reconocer que “Prófugos” es similar a la versión que el propio Cerati interpretó en la gira solista del “Ahí vamos”. De todas maneras el timbre vocal desgarrador de los AUSTINS le da un aire transgresor.

“Té para tres” vaya que está en otro nivel. Los mollendinos AERO (antes AEROSOL) aplican un efecto sónico a sus guitarras imprimiéndoles un aire etéreo y místico a una canción que originalmente es doliente, pero en conjunto termina mucho más optimista.

“Planta” no será el hit que muchos esperan, pero allí radica el concepto del disco que no se conforma con los conocidos éxitos de la banda gaucha. Esta versión tiene sus acercamientos a la electrónica y los efectos generados por la computadora, sin embargo, para mi gusto con un resultado por debajo de las otras entregas del tributo.

“Entre caníbales” la interpreta ENDURO que ensayan un corte entre progresivo y rock doliente. En tanto que un manto gótico cobija a “El Rito”, debido a que la ejecuta FOBYA. A mi entender demasiado lineal, unos cambios de ritmo habrían ayudado, pero igual la entrega es sobria. El vocalista además, incursionó en una nueva faceta, pues se encarga de la producción general del disco.

“Cuando pase el temblor” tiene dos versiones y me quedo con la última que está incluida como bonus. ¿El motivo? El tributo era de bandas arequipeñas y ésta la interpreta un argentino, pero con raíces peruanas. Se trata de Christian Van Lacke, hijo del recordado bajista de Tarkus (Guillermo Van Lacke) y la cantante peruana Melissa Griffiths, quien navega por la bossa nova y algo de folck. Te sorprenderá.

No puedo extenderme por falta de espacio pero les diré que se unen al proyecto MAGENTA, CÉSAR DEGLANE, ORQUÍDEA, EXTREMO, GEOVANASUN y THE EXITOSOS, estos últimos con una extensísima versión de “Efecto doppler”.


Escucha parte del disco en:

http://www.myspace.com/tributoasodastereoarequipa

No hay comentarios: