jueves, 14 de agosto de 2008

LA ROCKOLA: Disquera redescubre clásicos del rock nacional. "EL QUE APRECIA LA MÚSICA COMPRA ORIGINALES"


La Rockola

Si alguna vez tarareaste “Av. Larco”, “Vamos a Tocache” o “Televidente”, y creíste que el rock nacional nació en los ochentas de la mano de Frágil, Miki Gonzáles y Río, luego del gobierno militar de los setentas, estas en un error.

HAPPY DAYS
Para finales de los sesentas “Bill Haley y sus Cometas” con su contagiante “Rock Around The Clock” se paseaban por Buenos Aires y México, mientras la endemoniada pelvis de Elvis Presley enrojecía las pudorosas mejillas de nuestras abuelas. Allí comenzó todo.

A los pocos años “Los Yorks”, “Los Shain’s” y “Los Saicos” se convertían en “ídolos juveniles” con constantes presentaciones en radio y TV. El “fenómeno” también se vivió en el interior del país, como en Arequipa con “Los Texao” que marcaron época en la ciudad e inclusive la capital con una aguerrida presentación en los primeros años de América Televisión. Se vendían muchos discos y claro, todos eran originales.

Uno que otro libro, recortes periodísticos y testimonios personales de longevos músicos, eran hasta hace poco las únicas referencias de ese pasado, porque hasta los discos de vinilo de 33 y 45 revoluciones se descontinuaron, relegándose a coleccionistas o depósitos de radioemisoras antiguas.

RECICLANDO PSICODELIA
Sin embargo, hace unos años la cosa cambió con la aparición de Repsychled, joven sello discográfico que tuvo la genial idea de recuperar esas primeras grabaciones (muchas encontradas en formato carrete y húmedos sótanos) y con la tecnología de hoy darlas a conocer al mundo. Andrés Tapia del Río, su fundador dialogó con VISTAPREVIA desde su bunker en Lima.

¿Tienes una fijación por las bandas peruanas de los 60’s?
No es fijación, es aprecio. Además nadie más lo haría, existe un recelo tonto de gente que quiere que esta música sea “caleta” y no se difunda. No me gusta esa idea, además en el extranjero sacan estos discos de manera ilegal, con mal sonido y en pésimas presentaciones que dañan la imagen del artista.

¿Crees que esa época no se supera aún?
Entre el ‘64 y ‘74 se hizo casi todo el verdadero rock peruano y hasta la fecha no se supera. En los ‘90 hubieron buenas bandas pero no grabaron y en los 2000 está el brote indie.

¿Qué discos “retro” has editado?
Laghonia, Gerardo Manuel, Los Shain´s, Traffic Sound, Telegraph Avenue, Tarkus, We all together, etc. el más complicado fue este último porque era un compilado de 19 canciones.
¿Qué perspectivas con Repsychled?
En el extranjero aprecian mucho nuestra escena, dale una vista en google de Repsychled y te darás cuenta. Desde Grecia hasta Japón, desde Argentina hasta Canadá siempre se leen buenas nuevas de mi sello. Pero aun así hay que seguir creciendo.

Es un trabajo muy complejo...
Sí, primero avanzo con el sonido, la masterización. A la par el concepto del arte, revisando fotos, reseñas, historia que pasan al diagramador para la impresión. Luego de revisar el audio se manda a fabricar y listo, pero esa chamba a veces puede demorar años.

¿Y cuál ha sido tu mayor logro?
En líneas generales ver la satisfacción de los músicos que ven su CD hecho con calidad de sonido y arte visual. Eso vale más que mil palabras.

¿Y la piratería?
La combato con buen humor y con ímpetu. El que aprecia la música compra discos originales. Aún así estoy también haciendo ediciones más económicas.

SILLAR AND ROLL
¿Qué te parece el sonido de la banda arequipeña “Comfuzztible” que editó tu disquera?
Buen sonido, mejor inclusive que algunos estudios y bandas de Lima, aparte que Arequipa es una ciudad linda que conocí sólo una vez pero que añoro regresar. Comfuzztible ha sorprendido en Lima.

Conoce más en:

http://www.repsychled.com/

No hay comentarios: