jueves, 14 de agosto de 2008

LA ROCKOLA: La "Ciudad Blanca" de la furia ( I parte)


La Rockola

Este disco tiene una historia muy particular. Su materia prima, cual lava volcánica se extrajo de nuestras canteras, pero el empaque se realizó en otra ciudad, esa que me parece llaman Lima. Sin embargo, su espíritu no es para nada regionalista, por el contrario su sonido ecléctico y estilizado lo hace digno de las principales capitales mundiales de la música.

A pesar que “La Ciudad Blanca de la Furia” (Repsychled 2007) fue concebido en una noche loca de copas, el alcohol no afecto en lo absoluto al embrión, que ahora ya nacido se sorprende que catorce seres se irroguen su paternidad. Y es que al momento de elegir al semental, fue tal la convocatoria que muchos quedaron fuera.

Merece resaltarse que este ambicioso proyecto se gestó (doy fe excepcional de ello) antes de los rumores y posteriores confirmaciones del regreso de los Soda Stereo y la inmensa campaña publicitaria que ello generó. Es por eso que la selección de bandas y solistas para este tributo, así como las canciones a tocarse se realizaron sin ninguna presión, dejando absoluta libertad para que los músicos reversionen a su particular estilo los temas elegidos.

Es necesaria hacer esta aclaración dado que llegan informaciones de otro tributo de bandas de la capital que, sin conocerlo a detalle, demás está decir fue pensado ex profesamente por la coyuntura, lo que sin duda le resta originalidad.

El combo, ya lo había adelantado presenta catorce entregas que de van desde el garage y el rock and roll, pasando por el dark, susurra el ambient y se aproxima al folck. Pero no hay nada de que preocuparse, pues si bien el track list es una sucesión aleatoria, la relación de interpretaciones es constante y de muy buena factura.

El mérito sin duda es del músico mistiano Abdel de la Cruz (Fobya / Orquídea), productor general del disco que tuvo dos aliados de calidad indiscutible. Me refiero al estudio de grabación arequipeño Resyntho, con Piero Chávez-Velando a la cabeza que trabajó de sol a sol para masterizar las canciones de nuestros talentosos músicos, y en segundo lugar la disquera limeña Repsychled, de Andrés Tapia del Río, quien deja por instante las imágenes retro y se hace cargo de la postproducción.

Habría que recordar que Arequipa fue la primera ciudad que visitaran los Soda Stereo en la legendaria gira peruana de los ochentas. Ese primer concierto fue el 12 de noviembre de 1986, regresando los argentinos en dos oportunidades más. El disco debe llegar por estos días a la ciudad y ya se pueden apreciar los avisos publicitarios en medios escritos. Del costo ni se preocupen, pues los productores aseguran un precio anti piratas. No se lo pierdan, será de colección. (Continuará)

No hay comentarios: