miércoles, 13 de agosto de 2008

LA ROCKOLA: El "Sargento Pimienta" cholo (II parte)


La Rockola

En el 2003 la prestigiosa revista Rolling Stones se aventuro por conocer cual sería el mejor disco del planeta, muchos candidatos aparecieron en lista pero fueron apabullados por The Beatles y su “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, elegida por el magazín como “el mejor álbum de todos los tiempos”. Hasta la fecha nadie se atreve a decir lo contrario.


Esta fama se justificó además por todo el concepto que giró alrededor del disco. Las letras encierran historias que a estas alturas lindan con la leyenda y la portada --una de las más parodiadas en el mundo-- representó una nueva etapa en las artes gráficas. El hecho que el artista Peter Blake, incluyera en la carátula a figuras como Marilyn Monroe, Marlon Brando, Bob Dylan, Cassius Clay o Carlos Marx, y excluyera a Hitler y Jesucristo, fue una audacia para la época.

En Perú el homenaje por los 40 años del “Sgt. Pepper’s...” se llama “Zona Pepper’s 103 Club Band” y participan 13 bandas de diferente estilo y propuesta, pero que tienen en común el vaso comunicante del legado beatle.

La apertura que da titulo al legendario disco la interpreta “D’mente Común” con un aire agresor y cautivante al mismo tiempo, la guitarra chillona destaca. “Rafo Raez y Los Paranoias” se encargan de “With a little help form my friends” (cantada originalmente por Ringo Star), con unos juegos vocales exquisitos. La tercera entrega es la tierna “Lucy in the sky with diamonds” ejecutada por “Alejandro Susti” que recrea hábilmente la atmósfera infantil para rematar con el coro en su idioma original. Sencillamente genial.

Continúa “Getting better” a cargo de “Retrovisor” con una carga emotiva y de algarabía. No llega a la altura de la original, pero conserva el optimismo. De “Fixing a hole” y “She’s leaving home”, sólo queda decir que la interpretan “Aerolitos” y “Claroscuro”, respectivamente. Nada más.

“Being form Benefit or Mr. Kite!” a cargo de “Cuarto Silencio” no logra del todo crear el ambiente circense, pero sí uno místico. “Whit in you, whit out you” de “Ronieco”, merece sólo nombrarla, así como “When I’m sixty four” de los “We all Togheter” que la cantan integrante en inglés.

Los “Blue Minnies” sorprenden en “Lovely Rita” con las incursiones del piano y los coros. Muy destacable. No se puede decir lo mismo de “Inerciados Pusilámines” y su opaca “Good morning, good morning”. Sobre el “reprise” honestamente sólo me agradó fue la guitarra de Gonzalo Farfán (Inyectores). Estratégicamente finaliza “Los Drugos” (del productor Guerrero) con “A day in the life” en una versión donde la música está muy por encima del registro vocal. Si llegaste a escuchar el disco original del ‘67 felicidades. Recuerda que todo tributo al fin y al cabo es sólo eso, un homenaje altisonante que nunca estará a la altura del original. Si nunca escuchaste al Sgt. Pepper’s, mejor deja de leer esta columna y sigue con tu Condorito.

No hay comentarios: