lunes, 18 de agosto de 2008

LA ROCKOLA: Una P.B.C. de alta pureza


La Rockola

El objetivo de LA ROCKOLA siempre fue escribir de música, pero fundamentalmente apoyar a los grupos locales; no por nada el año pasado desfilaron por esta columna una docena de bandas charatacas. Por ello es grato volver a tener en nuestras manos un nuevo producto “made in Arequipa” que gustoso comparto con ustedes.


Cuando los tuve al frente lo primero que pensé fue “deben ser los papás de los chicos que grabaron el disco” pero mi sorpresa pasó a la admiración al ver que estos veteranos músicos hablaban con un entusiasmo digno de adolescentes. Se conocieron a principios de los ochentas y por esos años formaron un grupo llamado Panther Black que luego cambiaría a PBC, pero no por apología a la droga, sino a la frase Poder de la Blanca Ciudad. Lo siguiente fueron tiempos difíciles, que se complicaron con la crisis económica del gobierno aprista, la crisis moral del fujmorista e inclusive la muerte de algunos integrantes. Fue así que sin dejar registro grabado se disuelven.

Alejados de la música los PBC pasaron 11 años de inactividad pero un buen día desempolvaron sus instrumentos y descubrieron que la adrenalina era la misma de hace una década. Unas copas y un abrazo de hermanos selló el pacto que incluyó ensayar, componer e ir a la sala de grabación.

PBC (Independiente 2007) es la primera placa oficial del trío de rock and roll integrado por Harber Mendoza (voz y guitarras), Arly Ramos (coros y bajo) y Odmar Mendoza (coros y batería), quienes contaron con la colaboración de Arturo Bravo en los teclados como músico invitado.

“Te amo” es el primer corte que apertura con portentosa batería y guitarras para dar paso a la voz ronca de Harber que inmediatamente nos remite al registro vocal de Alex Lora (El Tri). La lírica es una descarnada declaración de amor: “donde quiera que tu vayas / mi corazón y mi alma irá / eres la reyna de mis sueños / mis ilusiones y mi dolor..”. El segundo tema “La fuerza del amor” arranca agresiva pero en líneas generales es más bien melódica y sigue el derrotero del track inicial.

“La nave del placer” es la balada del disco que tiene en los teclados de Bravo y el solo de guitarra de Mendoza los puntos más altos que le imprimen un aire épico al tema que posee una de las letras más explícitas: “Apúrate y desvístete / hagamos el amor / hazlo despacio y lentamente así / que quiero disfrutar / Subiremos a la nave del placer / viajaremos tu y yo / es una historia que siempre yo soñé”.

“La Partida” que originalmente fue un sentido y conocido yaraví, es reversionado por los PBC con aceptable resultado. Demás está decir que a pesar de la distorsión de las cuerdas y las furibundas tarolas, el producto final es tan igual de melancólico como el popular genero de antaño. Termina la rockanrolera “Una noche más” con fuerte platillo de la batería y furibunda guitarra. Recomendable.

1 comentario:

Anónimo dijo...

interesante
grupo

pero es bien dificil de ubicarlos

más tarde
trataré de ponerme en contacto con ustedes