martes, 12 de agosto de 2008

LA ROCKOLA: De música LIGERA

La Rockola

En la casa de Sachaca de los Chávez-Velando siempre hubo un ambiente propicio para hacer música, por eso en 2002 Piero crea un grupo que llamó Zero junto a su hermano Marco, que con el tiempo cambiaría de nombre.

Ellos se llaman ahora “Carga Ligera” y son Alejandro Nieto en batería (para la grabación participó Matías Cáceres), Marco Chávez-Velando en la voz, Gustavo De Romaña con el bajo y Piero Chávez-Velando con guitarra y secuencias, que confiesan su influencia musical debido a bandas de finales de los ochenta como Guns and Roses, Bon Jovi o Poison, así como de los sempiternos Rolling Stones.

Carga Ligera (Resyntho 2006) es título homónimo de su primera producción, que es un demo de tres canciones con prometedor sonido rock y soterrada base pop, como corolario de un arduo trabajo que incluyó presentaciones en conocidos pubs y participaciones en concursos locales. Existe además un bonus virtual que no se encuentra en el disco, pero sí en su página de Internet.

“Encuentro vital” inicia el CD y es un tema a dos tiempos. La primera parte posee una estructura clásica basada en el rasgueo alegre de la guitarra, pero la segunda es mucho más contundente y acompaña al coro del tema. Lo bueno es que en ella no reparan en aplicar la distorsión en las cuerdas, lo que mejora ostensiblemente la canción. Sólo como consejo creo que la versión final debería ser más cruda y rabiosa.

Aunque el inicio del segundo track aparenta ser otra cosa “En mí” es la balada del disco. Para nuestro agrado no llega a los excesos melodramáticos en los que caen otros grupos locales en sus temas lentos. Su estructura musical es sobria y hasta la antesala del solo de la guitarra es adecuado, cosa que no lograron con la primera canción. Es la más recomendable musicalmente hablando.

Creo que “Cambiará” tenía el claro propósito de la seducción. Algo así como la canción ideal con la que todos sueñan, teniendo como telón de fondo un auditorio gigante y público efervescente. Parece que el riff de la guitarra y la eficacia de los tambores tuvieron esa misión, pero el resultado no llega a convencernos. Motivos hay varios, pero creo que el fundamental es la inadecuada ejecución de la parte coral de los integrantes que, la verdad, tiene ingratos resultados. Pero si hay algo que destacar, es sin duda la ejecución de la batería. Matías Cáceres se luce con diferentes tiempos y cambios bruscos pero efectivos.

En su dirección electrónica encontrarán información del cuarteto arequipeño, audios, maneras de contactarse con la banda y un bonus track que es un cover de los Soda Stereo, imposible de criticar por este columnista dada su admiración convicta, confesa y patológica por el trío argentino que en breve se reúne para una gira sudamericana. Sólo puedo decirles que se trata del tema “Ciudad de la Furia” y no es para nada una versión ligera.

Escucha a CARGA LIGERA en:

www.myspace.com/cargaligera

No hay comentarios: