miércoles, 20 de agosto de 2008

LA ROCKOLA: "COMFUZZTIBLE" de alto rendimiento



La Rockola

No tendrán 95 de octanaje pero su rendimiento es de lejos superior. Es el combustible ideal para transitar por la autopista hacia el pasado en busca de la estación a go go y la psicodelia.

“Comfuzztible” es esta banda arequipeña de garaje rock de reciente data, pero con marcada influencia de los años sesentas y setentas. Es más, si retrocediéramos en el tiempo no llamaría la atención encontrar su disco junto a vinilos de “Los York’s”, “Los Shain’s” o “Los Holy’s”, baluartes de la sólida escena del rock and roll previo al golpe de Estado de 1968 a cargo de Velasco.

La formación original de la banda estuvo conformada con Víctor Abarca (guitarra), Piero Chavez-Velando (órgano), Cocó Herrera (batería) y Luis André Talavera (voz, bajo), pero éste último fue reemplazado por Gustavo de Romaña, mientras que el tecladista ahora también canta.

“Comfuzztible” nos presenta su primer CD (TDV – 2007) de título homónimo con la nada despreciable presentación de un disco original con el gran aporte de REPSYCHLED (sello discográfico ligado a revivir bandas del pasado) y presenta 13 tracks compuestos por ellos mismos además de dos covers. El primero “Cementerio” original de 1965 de “Los Saicos”, una banda a la que le deben bastante, y el segundo es “Stone” (1970) de “Los Texao” merecido homenaje a la banda arequipeña más popular entre los jóvenes de inicios de los setentas en la ciudad.

El sonido como ya se dijo, es un grato viaje al pasado donde la guitarra con destello fuzz tone y el ruidoso órgano Farfisa, son la característica principal y huella indeleble que cobija la totalidad de las canciones. Basta escuchar “Déjala”, “Máquina del tiempo”, “En aquel lugar” o “Tingo surf” para entender que la dupla Abarca – Chávez-Velando, sencillamente son cosa seria. Y para apreciar el virtuosismo del cuarteto es fundamental escuchar “Carreteras van”, y “Tema de Comfuzztible”, que ensamblan lo mejor de cada integrante, transportándonos a los tiempos de las holgadas camisas a rayas, el cabello largo, los zapatos de plataforma y la TV en blanco y negro.

Pero no todo es fiesta a go go. Las lentas son “Junto a ti” además de “Y se desvaneció” que parecen una canción partida en dos hecha para nostálgicos que no se conforman y optan por repetir el plato, pero con ingredientes adicionales. El protagonista va en busca de su amada, un amor trunco que requiere tiempo adicional para consolidarse aunque el desenlace sea trágico. Ambas exquisitas.


La producción de carácter imprescindible para todo coleccionista retro se vendió con singular éxito en la capital y el grupo gracias a su calidad interpretativa ha sido invitado al gran estelar del "Jardín de la Cerveza" por el aniversario de Arequipa, un escenario de cerca de 30 mil almas que los recibirá por primera vez.

Escucha más de “COMFUZZTIBLE” en:

www.myspace.com/comfuzztible

Mira el vídeo de "Déjala"


No hay comentarios: